Palabras de la Directora Ejecutiva Titular por Uruguay del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), Even Estefanell, en la Sexta Reunión del Comité de Dirección Ejecutiva (CDE) de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA)

Lima, 23 de noviembre de 2004

Quiero comenzar mis palabras agradeciendo al Gobierno y pueblo del Perú, su cálida hospitalidad al recibirnos en ésta hermosa ciudad de Lima.

Es una satisfacción para FONPLATA, compartir con los 12 países suramericanos los avances logrados por la Iniciativa IIRSA durante este año, en materia de Ejes de integración, Procesos Sectoriales y Visión Estratégica.

En efecto, nuestra institución entiende que durante el 2004 IIRSA ha obtenido importantes logros, que en rigor, son el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto de los países y de las instituciones del CCT, de los últimos cuatro años.

En materia de Ejes, IIRSA ha avanzado de manera contundente en la conformación de una cartera de proyectos, que reflejan los requerimientos de infraestructura de transporte y energía de la región, para los próximos 30 años. Se trata de 335 proyectos, por inversiones superiores a los 37 000 millones de US$.

Lo novedoso y destacable, ha sido el mecanismo aplicado para conformar esta cartera: un proceso de planificación territorial indicativo, que ha permitido estructurar el continente suramericano en 10 Ejes de Integración, definir 40 agrupamientos que responden a funciones estratégicas diferenciadas y, sobre la base de una metodología común y consensuada entre los 12 países, identificar los impactos esperados de la implementación de tales agrupamientos con respecto al desarrollo sustentable de la región.

La iniciativa IIRSA no se limita hoy, a un listado de proyectos presentados por los países en forma individual. El logro más significativo de éste último año, ha sido la conformación de un portafolio de proyectos, ordenado, jerarquizado en términos de prioridades de intervención, producto del esfuerzo compartido de nuestros países y resultado del consenso acerca de la importancia estratégica de la integración suramericana.

Es este capital institucional, el que FONPLATA, como organismo abocado al desarrollo armónico de nuestros países, celebra como un hecho inédito en procesos integradores anteriores, el cual deber ser valorado, destacado, implementado y fortalecido.

Durante el año 2004 los países y las instituciones financieras del CCT hemos venido delineando en forma conjunta, la estrategia de acción que IIRSA aplicará en los próximos 5 años, en materia de implementación de proyectos: o sea concentrar esfuerzos en un conjunto acotado de intervenciones – lo que hemos llamado Agenda de Implementación- y que constituye un avance muy importante, pues representa el compromiso firme de los Gobiernos y los organismos financieros para llevar a la práctica esos proyectos que fueron identificados por los 12 países como de alto impacto.

Tal estrategia implica un reto de gran magnitud; implica que para el año 2010, IIRSA aplicará todos los mecanismos posibles para implementar obras de infraestructura, por un monto superior a los US$ 4300 millones, que tendrá que ser producto del esfuerzo compartido entre el sector público y privado de nuestros países, con el respectivo apoyo de las Instituciones de Desarrollo.

En igual sentido, durante el año 2004 hemos observado avances significativos en distintos procesos sectoriales. La puesta en marcha de soluciones concretas en Pasos de Frontera, la evaluación de los mecanismos de financiamiento alternativos, que promuevan la ejecución de proyectos de infraestructura en la región, son avances particulares sin duda, que complementan los esfuerzos aplicados a la conformación de la Cartera de proyectos.

En definitiva, consideramos que durante este año, IIRSA nos ha brindado los resultados concretos esperados por sus países miembros, caracterizados por una sólida base técnica y un trabajo conjunto entre todos los actores participantes, signado por la constante búsqueda de consensos.

Ante esto, que es una realidad, debemos preguntarnos, ¿cuáles son los desafíos futuros que IIRSA debe enfrentar?

FONPLATA entiende que los esfuerzos futuros deben concentrarse en tres líneas de acción básicas.

Primera: la pronta puesta en marcha de los proyectos identificados por los países, en el marco de la Agenda de Implementación. Ello implica un doble desafío; para los países, la adecuada formulación de los proyectos, la generación de condiciones favorables para la participación del sector privado y el compromiso firme de asignación de recursos de orden público para su concreción; y para las instituciones financieras, el apoyo técnico – financiero necesario y prioritario- que los países demanden, así como el diseño de operaciones que se ajusten a los verdaderos requerimientos de la región.

La segunda línea de acción está orientada a la necesidad de avanzar durante los próximos años en convergencias normativas y adecuaciones institucionales – regulatorias que viabilicen de manera efectiva la integración suramericana y la modernización de la infraestructura regional. Entendemos que los procesos sectoriales poseen un valor estratégico que, en distintos casos incluso, es pre-condición para el desarrollo de proyectos. El desafío pasa por buscar mecanismos progresivos que nos permitan ir alcanzando resultados concretos, requiriéndose a tales efectos un esfuerzo conjunto (entre países y el CCT) para identificar estrategias de acción que cuenten con el sustento necesario para lograr los resultados esperados.

Un tercer desafío, pasa por la construcción de una Visión Estratégica Suramericana. El desarrollo de Talleres en los países para ir conformando esta herramienta fundamental de IIRSA debe ser considerado también, como una actividad prioritaria.

Compartimos la fuerte convicción de que la integración física entre nuestros países facilitará nuestro desarrollo sustentable y nos permitirá a su vez, una inserción estratégica desde el punto de vista económico, ambiental y comercial en el contexto mundial, consolidando la identidad suramericana, y realizada con la certeza de que nada servirá a uno de nuestros países, el buscar desarrollarse a espaldas de sus vecinos.

Estamos persuadidos, que la discusión en el ámbito de IIRSA de las acciones necesarias para alcanzar tal desarrollo armónico, tanto en materia de integración como de competitividad, equidad social y calidad institucional, dotará a la Iniciativa de una base técnico – política aún más fuerte, viabilizando futuras acciones conjuntas en estas materias.

Como Organismo de Desarrollo, FONPLATA se encuentra plenamente comprometido con este proceso y está aplicando líneas de acción concretas, tendientes a dar respuesta particular a los requerimientos de los países de la Cuenca de la Plata.

Consistente con los logros alcanzados por IIRSA, FONPLATA ha pre-identificado desde julio de este año más de 30 proyectos de integración para los que hemos manifestado nuestra intención firme, de avanzar en el respectivo ciclo de operación.

Nuestro propósito es avanzar, de manera sostenida, en la programación de operaciones durante el año 2005, tanto en la estructuración de las mismas, como en el financiamiento de proyectos y estudios de preinversión priorizados por IIRSA, de manera de participar activamente –junto al Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y otros organismos financieros- en la implementación de la iniciativa.

Cabe recordar que FONPLATA fue creado específicamente para promover el desarrollo armónico y la integración física de nuestros países. Esta es nuestra razón de ser y en éste sentido, estamos abocados a apoyar la implementación de proyectos supranacionales que puedan representar verdaderos obstáculos para la unión de nuestros pueblos.

No puedo terminar, sin trasmitirles la satisfacción del Directorio Ejecutivo de FONPLATA, de acompañar a los países en éste exitoso emprendimiento, pues, sin duda, estamos ante una confluencia de intereses para crecer juntos.

Muchas Gracias.