Palabras del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Enrique Mendoza Ramírez, con motivo del Seminario para candidatos peruanos al Parlamento Andino

Lima, 16 de marzo de 2006

Agradezco la gentil invitación al acto inaugural de este Seminario, cuyas características trascienden el simple objetivo de informar, preparar y capacitar y se proyectan más bien a meta y realmente innovadoras, como es empezar desde hoy a delinear estrategias y quizás una posición común que asumirá nuestro país en el proceso de integración andina.

El prestigio y calidad de los expositores permite vislumbrar un exitoso resultado en los objetivos trazados, y los candidatos de las diferentes organizaciones políticas que nos representarán ante el Parlamento Andino, van a conocer a profundidad los avances y perspectivas en temas fundamentales de la integración.

Como es de conocimiento público, de los 242 aspirantes al Parlandino, van a ser elegidos 5 titulares y 10 suplentes, quienes están en la obligación de consolidar sus conocimientos en los pormenores de la temática que van a enfrentar, de allí que las propuestas que ellos presenten en este Seminario deben reflejar una sólida posición peruana ante el organismo subregiorial andino.

Esta característica del certamen lo diferencia de otros seminarios pues desde aquí, los candidatos podrán adoptar conclusiones grupales sobre temas que marquen finalmente una nueva dinámica del Parlamento Andino en el ámbito hemisférico.

Los peruanos que resulten elegidos tendrán como reto principal lograr que el Parlamento Andino se constituya en el órgano legislativo vinculante de la Comunidad Andina y no sólo en órgano deliberante, como o es ahora; es decir, pasar de la letra y del discurso a la acción concreta. Tendrán además la importante tarea de buscar beneficios para nuestros compatriotas en temas como la erradicación de la pobreza y del trabajo infantil; la lucha contra la corrupción y el narcotráfico la disminución de las desigualdades sociales; la mejora de la educación, entre otros puntos.

La misión, sin dudas, no será fácil. Sin embargo, la experiencia que nos brinda la Unión Europea marca un derrotero que habrá que seguir fielmente, como un claro ejemplo de los beneficios que podemos obtener como Nación cuando unimos esfuerzos y proyectos sustentables con otros pueblos hermanos.

Señor Embajador Allan Wagner, permítame felicitarlo por esta encomiable iniciativa que, sin duda va a potenciar la gestión que les espera a los futuros representantes peruanos.

También deseo invocar a los señores candidatos para que todos los conocimientos que adquieran en el seno de sus respectivas agrupaciones en este Seminario se traduzcan en documentos al alcance de la ciudadanía para la emisión de un voto informado.

De este modo, en las campañas electorales que van a desarrollar en el tramo final del proceso de elecciones del 9 de abril, tendrán la gran oportunidad de demostrar al electorado que sus planes han sido hechos al servicio de nuestra nación.

Muchas gracias.