El Perú consolida convenios con bloques regionales
El Peruano, Lima-Perú
18 de febrero de 2000

A fin de consolidar su proceso de integración con los bloques económicos regionales, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Mercado Común del Sur (Mercosur) y Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), el año pasado el Perú firmó y ratificó convenios de cooperación que marcaron el desarrollo de las relaciones comerciales y de integración.

Según un informe proporcionado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de la CAN, el Perú firmó acuerdos con Colombia, Venezuela y Ecuador. Con los dos primeros , se aplicó el artículo 155 del Acuerdo de Cartagena, mediante el cual se extendieron al Perú las preferencias arancelarias con terceros países.

Conforme a esta norma, cualquier acuerdo comercial firmado entre un país integrante de la CAN con un tercero que reedite beneficios para el país miembro, éstos serán inmediatamente extendidos hacia los otros integrantes de la CAN.

En el caso de Ecuador, entró en vigencia el Convenio de Aceleración y Profundización del Libre Comercio. Así unos 600 productos que formaban parte de las mil 432 subpartidas de la Nomenclatura Arancelaria NANDINA, quedaron totalmente liberadas.

Otros bloques. A nivel Mercosur, Brasil fue el único país con el que Perú, a través de la CAN, culminó favorablemente las negociaciones para el establecimiento del Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

A través de este convenio, se otorgaron preferencias arancelarias al 98 por ciento de las exportaciones peruanas a Brasil.

En relación con las negociaciones entre nuestro país y el Nafta, en el caso específico de México se continuó con el intercambio de listas de productos de interés; mientras que con Estados Unidos, el Perú se encuentra en el marco de dos programas de comercio, como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y el Sistema General de Preferencias.

La firma del acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Chile también constituye un importante acontecimiento dentro del proceso de integración. Precisamente, en marzo se reunirán negociadores peruanos y chilenos con la finalidad de ampliar el actual alcance del ACE.