Allan Wagner: Venezuela no piensa fracturar a la Comunidad Andina

El secretario general de la Comunidad Andina dijo interpretar las palabras del presidente Hugo Chávez como una muestra de la insatisfacción ante el estado del proceso de integración de la región

Fuente: El Nacional, entrevista de Gioconda Soto
Caracas, 19 de noviembre de 2005

“Venezuela no está pensando en fracturar la Comunidad Andina de Naciones”, dijo ayer el secretario general de la CAN, Allan Wagner, durante una visita a Caracas.

“En realidad, no interpreto las palabras del presidente Hugo Chávez como una amenaza de salirse de la CAN, sino como una expresión de insatisfacción sobre lo que ha venido ocurriendo con el proceso de integración andina y los pocos resultados que ha derivado en términos de beneficio conjunto para nuestros pueblos”, señaló.

El mandatario venezolano dijo hace unos días que Venezuela no tiene nada que buscar en la CAN por cuanto varias naciones de ese bloque se encuentran negociando un tratado de libre comercio con Estados Unidos e insistió en el deseo de su gobierno de adherir al país al Mercosur.

El funcionario andino se mostró confiado en que la integración de la región ganará la batalla a los tratados de libre comercio que actualmente negocian Colombia, Ecuador y Perú.

Wagner, quien estuvo el jueves y viernes en Caracas para promover la cumbre extraordinaria de la región que se realizará en enero próximo en la capital venezolana, dijo que Venezuela lo que quiere es “motivar una reflexión que permita ciertos replanteamientos necesarios para poder avanzar en la integración y evitar retrocesos”.

El alto funcionario dijo que para resolver las insatisfacciones del proceso de integración andina debe trabajarse en la consolidación de la integración suramericana, para lo cual se hace necesario dar prioridad a la cooperación, la complementación, así como al desarrollo con inclusión social.

El secretario de la CAN dijo que su visita a Caracas también obedeció a la necesidad de avanzar en los temas de la agenda prioritaria definida por los presidentes en la última cumbre de la región, realizada en Lima. Entre esos asuntos mencionó el impacto de los tratados de libre comercio que negocian Colombia, Ecuador y Perú, “que nos están creando muchos ruidos y preocupaciones en las relaciones”.

Wagner se mostró esperanzado por la próxima reunión de la Unión Europea y América Latina, prevista para el próximo mes de mayo en Viena. “Allí seguramente lanzaremos las negociaciones de una asociación que incluirá un acuerdo de libre comercio, lo que constituirá una fuerza que nos cohesionará”.

Tras admitir que la Comunidad Andina tiene muchas frustraciones, el secretario general de la CAN abogó por la construcción de una Comunidad Suramericana de Naciones. “Lo que tenemos que hacer es fortalecernos para avanzar y converger”.

En este sentido, abogó porque la región profundice los ocho aspectos definidos como puntos centrales para la conformación de una comunidad suramericana: cooperación política y concertación en temas internacionales, infraestructura física, telecomunicaciones, integración energética, tratamiento de las asimetrías, medio ambiente, desarrollo sostenible y cohesión social.

“Todo lo que Venezuela pueda aportar en la construcción de esos espacios de cooperación y complementación suramericana y en la progresiva fusión de la CAN con el Mercosur y Chile son esfuerzos que están en la dirección correcta. Lo que tenemos que buscar es que sea un proceso ordenado”, puntualizó.