Ministros de Transporte de la CAN plantean mejorar relaciones fronterizas

Agencia Bolivariana de Noticias
Caracas, 17 de noviembre de 2005

Los delegados de los despachos de Infraestructura de los países que integran la Comunidad Andina (CAN) consideran necesario mejorar las relaciones fronterizas para poder integrarse plenamente.

El planteamiento fue una de las preocupaciones más importantes que surgió de la XIV Reunión del Consejo de Ministros de Transporte y Obras Públicas de la Comunidad Andina, la cual se realizó este jueves en la ciudad de Caracas.

El ministro de Transporte y Comunicaciones del Perú, José Ortiz, expresó que la verdadera integración pasa por eliminar los problemas que se presentan en la frontera para hacer a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela más competitivos entre sí.

En tal sentido, consideró al trasbordo como una de las principales limitantes en las relaciones fronterizas, pues aumenta los costos del viaje, de los fletes y, por consiguiente, de la mercancía, situación que afecta la calidad de vida de la población.

Mencionó que si se trata de una misma comunidad no deben existir tantos inconvenientes para movilizar las cargas entre estas naciones.

«Esto hay que superarlo porque resta competitividad y, además, es muy difícil establecernos como una verdadera comunidad suramericana, mientras existan estas condiciones», expresó el ministro peruano.

Por su parte, el ministro de Infraestructura venezolano, Ramón Carrizalez Rengifo, propuso que se definan las condiciones del trasbordo, pues es necesario en algunos casos, sobre todo por razones de seguridad.

Indicó que la aplicación del trasbordo será discutida entre todos los ministros de Transporte de la Comunidad Andina, con el propósito de tomar la decisión más acertada y que favorezca a todos por igual.

Ministro venezolano asume presidencia del Consejo de Transporte de la CAN

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizalez, asumió la presidencia del Consejo de Ministros de Transporte y Obras Públicas de la Comunidad Andina de manos del titular de Transporte y Comunicaciones del Perú, José Ortiz.

Carrizalez dijo que durante su gestión se esforzará por mejorar las relaciones entre los países andinos, particularmente, a través del transporte terrestre.

Al respecto, hizo referencia a la propuesta de conexión entre Colombia y Venezuela por medio del desarrollo de la vía Agua Clara- Guarumito- La Fría, la cual comunicará al Norte de Santander con el estado Táchira.

Mencionó que el levantamiento topográfico de este proyecto está casi listo y que en los próximos días la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportará un financiamiento -no reembolsable- para la ejecución de esta obra.

El ministro venezolano explicó que se trata de una vía tipo autopista, la cual es fundamental para fortalecer, aún más, el tráfico de carga entre Colombia y Venezuela en donde se registra la mayor actividad comercial en la Comunidad Andina.