Resultado 2: Información y conocimientos
LOGROS E IMPACTO

A través de este componente, se logró una mayor visibilidad y acceso a la información existente, con mejores posibilidades de intercambio entre entidades nacionales y subregionales a través del manejo de estándares y de la fi losofía de las Infraestructuras de Datos Espaciales, consolidados en el Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres –SIAPAD- y un mejor conocimiento de las amenazas y la exposición de la población y sus bienes al riesgo de desastres mediante la producción y socialización del Atlas de las dinámicas del territorio andino.


Construyendo una visión colectiva sobre la gestión de la información en gestión del riesgo en la Comunidad Andina

Como punto de partida para el mejoramiento de los servicios de información en gestión del riesgo, se realizó un diagnóstico sobre la funcionalidad de los sistemas de información existentes en la subregión andina y que guardan relación con los diferentes procesos de pronóstico, previsión, reducción y control del riesgo.

Se constató que en la Comunidad Andina existía mucha información de gran valor, pero dispersa y poco articulada, lo cual no permitía un uso eficiente en la gestión del riesgo de desastres ni en la planifi cación del desarrollo; además, los costos para su manejo y los requerimientos de software y hardware hacían que para muchos actores institucionales claves sea inviable el óptimo funcionamiento de los sistemas y plataformas existentes.

Como resultado de la concertación y el intercambio de experiencias entre expertos de las entidades claves en la subregión, se logró la conceptualización y el diseño del Sistema de Información Andino para la Prevención y Atención de Desastres –SIAPAD-, bajo un enfoque integrador, distribuido, estandarizado y dinámico, basado en el uso de software libre.

El SIAPAD trajo consigo un cambio significativo en la gestión de la información vinculada a la temática de riesgos y desastres, ya que permite la generación, difusión y uso de información geográfica y documental tanto a nivel de cada país, a través de los nodos nacionales, como a nivel de la subregión.


Conozca más del proceso y consulte los productos generados:

Conceptualización inicial



Volviendo realidad un gran reto:
Desarrollo e implementación del SIAPAD
Con el SIAPAD, se pusieron en funcionamiento tres herramientas para el acceso y uso de la información: GEORiesgo, Red BiVa-PAD y DesInventar, haciendo visible el avance en la creación y consolidación de Infraestructuras de Datos Espaciales –IDE- tanto en el nivel nacional como subregional. El SIAPAD es un ejemplo de una IDE temática, especializada en el tema de la gestión del riesgo.

El portal GEORiesgo facilita la búsqueda y el acceso a información cartográfica y documental (cuatro portales nacionales en funcionamiento).

La Red de Bibliotecas Virtuales para la Prevención y Atención de Desastres –Red BiVa-PAD-, sirve para el acopio, organización y difusión de información documental (cuatro centros físicos y portales nacionales en funcionamiento) y más de 40 entidades asociadas.

El Sistema de Bases de Datos sobre Desastres –DesInventar- permite analizar la recurrencia de desastres en la subregión y al interior de cada país llegando a un nivel de resolución local; además permite su consulta en línea.

Se fortaleció la capacidad tecnológica de las instituciones generadoras de información con la dotación de más de 26 equipos servidores.





Conozca más del proceso y consulte los productos generados:

Proceso de desarrollo participativo

Implementación de nodos servidores de información en:


Productos de Consultoría


Divulgación

Los estándares y las infraestructuras de datos espaciales, una apuesta para la interoperabilidad: Políticas, arreglos interinstitucionales y capacitación para la gestión de información
Para garantizar el buen funcionamiento de las herramientas de gestión de información del SIAPAD, se acompañó el proceso de formalización e integración en la institucionalidad existente; esta tarea motivó un trabajo particular a cada país.

Se brindó asistencia técnica a las entidades participantes en el SIAPAD, en la definición y/o establecimiento de estándares que permiten organizar y publicar la información que generan, incrementando la visibilidad de proyectos y productos, y una mayor transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, se facilitó el intercambio de la información entre los diferentes actores.

En este contexto, se brindó apoyo a iniciativas ya iniciadas y/o en proceso de definición en el manejo de estándares de información, tanto a nivel nacional: CONAGE3, IDEP4, ICDE5, entre otras; como a nivel subregional: CAF-Geosur6, IDECAN7.

Todas ellas buscan desarrollar una Infraestructura de Datos Espaciales que permite el flujo de información entre instituciones y proyectos y garantizan la interoperabilidad.

Adicionalmente, el CAPRADE, a través del Proyecto PREDECAN, apoyó la suscripción de un convenio de cooperación entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Instituto Geográfi- co Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia para consolidar la Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Andina (IDECAN).


Conozca más del proceso y consulte los productos generados:



--------------------------------------------------------------------------
3 Consejo Nacional de Geoinformática de Ecuador
4 Comité Coordinador de la Infraestructura de Datos Espaciales del Perú
5 Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales
6 Red descentralizada para diseminar información geográfica en América del Sur
7 Infraestructura de Datos Espaciales de la Comunidad Andina

Integración e intercambio de información y fortalecimiento de capacidades en gestión de la información y el conocimiento
A nivel de información documental, se logró la digitalización de más de 4 000 documentos relevantes para la gestión del riesgo, la sistematización de más de 200 recursos de carácter multimedia y un directorio de instituciones y organismos vinculados a la temática que supera los 800 contactos.

Se mejoró el acceso a fuentes de noticias sobre el desarrollo de actividades vinculadas a la gestión del riesgo, con un archivo de más de 1 500 noticias publicadas en medios de comunicación social relacionadas con el tema; y más de 300 enlaces a sitios Web de referencia, divulgación de eventos, opciones académicas para formarse en el ámbito de la gestión del riesgo.


Red de Bibliotecas Virtuales Andinas para la Prevención y Atención de Desastres: Red BiVa-PAD

Bolivia: www.bivapadbolivia.org.bo
Colombia: www.bivapadcolombia.org
Ecuador: www.bivapad.gov.ec
Perú: www.redbivapad.org.pe

Asimismo, se puso a disposición de la región más de 5 000 metadatos a cargo de las instituciones, de los cuales un número importante corresponde a información geográfica.

Se avanzó en la creación, actualización y/o homogenización de
inventarios de desastres por eventos históricos y cotidianos a nivel de la subregión andina para el período 1970 – 2007, a través de una herramienta (DesInventar 8) para la catalogación y consulta de la base de datos con más de 57 000 registros9.


DesInventar en línea: http://online.desinventar.org

Conociendo la información existente, y aprovechando su estandarización, se llevó a cabo un ejercicio de integración de información subregional, con el fin de visualizar las amenazas principales y la exposición de la población, la infraestructura regional y algunas variables económicas a través del Atlas de las dinámicas del territorio andino: Población y bienes expuestos a amenazas naturales.

Como su nombre lo indica, el Atlas está compuesto por más de 50 mapas sobre la población, producción, infraestructura y comercio de la subregión y su exposición a nueve de los fenómenos más importantes y recurrentes como sismos, vulcanismo, heladas, inundaciones, sequías, deslizamientos, flujos de lodo y escombros, y los fenómenos de El Niño y La Niña.


Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino :
Población y bienes expuestos a amenazas naturales
http://www.comunidadandina.org/predecan/atlasweb/index.html

De manera paralela se recogieron los ejercicios existentes sobre el tema de indicadores de gestión del riesgo en la subregión, y se consolidó un informe que recoge la descripción de una línea base a 2009 sobre los avances de la gestión del riesgo por país y subregional.

En todos los procesos desarrollados, se brindó capacitación y asesoría técnica a funcionarios en el tema de estándares, interoperabilidad y manejo del SIAPAD. En total participaron 550 profesionales de 40 instituciones de la Comunidad Andina en los diferentes cursos especializados (30% fueron mujeres).

Durante la fase final del proyecto, se apoyó el proceso de consolidación y apropiación de las herramientas del SIAPAD a través de la realización de una serie de reuniones de coordinación periódicas con el fin de intercambiar experiencias entre las entidades, resolver inquietudes y acompañar la publicación de más datos, buscando con ello institucionalizar el manejo del sistema.


Conozca más del proceso y consulte los productos generados:

Red BiVa-PaD


Desastres Historicos


Talleres “Creación, actualización y/o homogeneización de inventarios de desastres por eventos históricos y cotidianos a nivel de la Subregión Andina”

Primera ronda:
Segunda ronda:

Informes generados

Informes de análisis de pérdidas por desastres

Publicaciones: pérdidas por desastres de gran y pequeño impacto para el periodo 1970-2007

Atlas de las dinámicas del territorio



Divulgación



---------------------------------------------------------------------------
9 Incluye Venezuela. Este país denunció el Acuerdo de Cartagena en abril de 2006 y participó en las actividades del Proyecto PREDECAN hasta julio de 2007.

Consolidando el proceso y construyendo los próximos pasos para la gestión de la información en la subregión andina
Con base en el análisis del estado actual de la gestión de la información en materia de riesgos y desastres, y su comparación
con los objetivos finales previstos en la Estrategia Andina para la
Prevención y Atención de Desastres, se formuló una serie de propuestas cuyo objetivo era reforzar las capacidades y la utilidad de los sistemas de información para los procesos de gestión del riesgo en la Comunidad Andina.

Estas propuestas pretenden consolidar el papel integrador del SIAPAD, así como mejorar y extender la funcionalidad de los sistemas institucionales según las necesidades detectadas por las
propias entidades y se encuentran plasmadas en el documento Sistemas de Información para la Gestión del Riesgo en la Comunidad Andina: Realidades y propuestas.

Acciones para la consolidación futura del SIAPAD:

Implantación y capacitación en ámbitos regionales y locales.

Mejorar la funcionalidad y su integración con otros sistemas.

Mejorar la capacidad del SIAPAD para la distribución y
visualización de alertas.

Propuestas para la extensión de los sistemas de información
institucionales:

Integración de redes de monitoreo.

Análisis de escenarios de efectos potenciales.

Manejo de respuesta a emergencias.

Integración de mecanismos de seguimiento y control.


Conozca más del proceso y consulte los productos generados:


Informe oportunidades para fortalecimiento de capacidades para la predicción climática y alerta temprana frente al cambio climático

Publicación




Comparación de la Línea de base en Información y conocimiento
en materia de gestión del riesgo en los países andinos y a nivel subregional




Última actualización: 03-Dec-2009 10:55 PM->->->->->