Noticias
 

Concurso Subregional Andino de Periodismo
PROMOVIENDO LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA AGENDA PERIODÍSTICA

 

Concurso Subregional andino de PeriodismoEl próximo 2 de julio se cierran las postulaciones al Concurso Subregional Andino de Periodismo en Gestión del Riesgo/Prevención y Atención de Desastres, el cual busca colocar esta temática en la agenda periodística de los países de la Comunidad Andina.

Este concurso es impulsado por el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), con la facilitación del Proyecto PREDECAN; cuenta además con aliados estratégicos como la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit- GTZ y la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres –EIRD.

Para el abordaje periodístico en este concurso, se han planteado los siguientes temas:

1. La comprensión de los procesos concretos que han conducido a la ocurrencia de desastres asociados a fenómenos naturales con énfasis en el análisis de sus causas.

2. La necesidad de que los gobiernos y la sociedad civil actúen sobre los procesos generadores de riesgo, tales como: la degradación ambiental, el crecimiento desordenado de las ciudades, la ocupación indebida del territorio, etc.

3. El rol y el quehacer de los sistemas y/o plataformas institucionales para hacer frente a la gestión del riesgo.

4. Programas, planes o iniciativas institucionales (públicas y/o privadas) donde se identifique el rol del Estado, la sociedad civil y la ciudadanía en general en la gestión del riesgo y prevención de desastres.

5. Mecanismos de financiamiento de la gestión del riesgo y de protección financiera de los países; incluyendo temas asociados a la inversión pública el mercado de seguros catastróficos, los bonos de desastre, etc.

6. Impacto económico de los desastres, análisis costo beneficio, pérdidas directas e indirectas, costo real del desastre (incluyendo la reconstrucción) frente a la inversión para la prevención; diferencias en la asignación presupuestal entre diferentes demandas del desarrollo y la prevención de desastres.

7. Seguimiento a la cooperación nacional e internacional y su contribución a la reducción sostenida del riesgo en las comunidades, regiones y/o países afectados.

8. La acción ciudadana en la atención de desastres y las acciones ex post de recuperación.

9. La acción ciudadana en la prevención de desastres, que incluye las tareas ex ante destinadas a reducir las condiciones de riesgo a afectos de evitar la ocurrencia del desastre o para reducir sustancialmente su impacto.

10. Los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por los riesgos y desastres. Se plantea que se evidencie, expresa o implícitamente, el derecho a la protección del Estado para evitar que se generen nuevos riesgos y desastres.

11. El rol de los medios de comunicación como actores claves de la gestión del riesgo y la prevención de desastres.

12. El rol de los educadores y la educación como elementos claves para la gestión del riesgo y la prevención de desastres.

El concurso se enmarca dentro del proceso de implementación de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres – EAPAD, que tiene como uno de sus mandatos la sensibilización de la comunidad frente a la prevención y atención de desastres y el desarrollo de una red andina de periodistas.

 

Última actualización: 27-Nov-2009 7:45 PM