Trabajar en el desarrollo de una cultura que incorpore la reducción del riesgo de desastres no sólo como temática de estudio sino como modo de vida y de conocimiento acerca de su entorno, es un proceso que exige la participación de diversos actores políticos, sociales y educativos. Desde esta perspectiva, PREDECAN como proyecto facilitador del CAPRADE, ha enfocado su trabajo con distintos actores con el propósito de dar cumplimiento al Eje Temático 4 de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) referido al “Fomento de una Cultura de Prevención con Participación Social”. En dicho eje se considera esencial el fortalecimiento a la cultura de la prevención en la población y su socialización a múltiples sectores de la sociedad; de allí el interés de promover aprendizajes que puedan contribuir en la construcción de un conocimiento colectivo y en el fortalecimiento de la articulación entre la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible.

Desde esta perspectiva, el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres –CAPRADE y el Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres – PREDECAN se propone realizar el “Curso virtual de educación superior en Gestión del Riesgo de desastres para representantes de los países de la Subregión Andina” a través de la consultoría N° 067-2008/PREDECAN con la Universidad Politécnica de Cataluña y su Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales con el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA).

En el curso se abordarán fundamentos teóricos y prácticos relacionados con la gestión del riesgo que aporte a los profesionales de diversas disciplinas un mayor conocimiento y que favorezca una efectiva toma de decisiones en el marco de su accionar para los países de la Comunidad Andina. El curso virtual está dirigido exclusivamente a un grupo de 25 personas beneficiarias que aprueben el proceso de selección definido para tal fin.

El Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres

Entre los años 2000 y 2001, se realizaron diversas reuniones organizadas por las instituciones de prevención y atención de desastres/defensa/ protección civil/planificación y relaciones exteriores de la Subregión Andina, con el propósito de fortalecer sus sistemas nacionales y con miras a crear un sistema andino destinado a reducir los impactos de los eventos adversos, recomendando la creación de un Comité Andino que abordara este tema.

En julio del 2002, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, mediante la Decisión 529, creó el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), reuniendo en una sola institucionalidad subregional las diferentes fases de la reducción de desastres con el objeto y competencia de:

”Contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, y mediante la cooperación y asistencia mutua y el intercambio de experiencias”.

El CAPRADE ha desempeñado un papel fundamental para posicionar este tema como un elemento esencial para el desarrollo sostenible en los países de la Subregión Andina. Por ello, es relevante que entre sus acciones se haya formulado y aprobado la «Estrategia Andina de Prevención y Atención de Desastres» (EAPAD) , considerada actualmente como un marco de política integral para el área andina, en el tema de prevención y atención de desastres.

En el proceso de la puesta en marcha de la EAPAD, en cada uno de los países de la Comunidad Andina, el CAPRADE ha contado con la facilitación del Proyecto PREDECAN para el desarrollo de un conjunto de acciones que han posibilitado la viabilidad a muchos de los planteamientos contenidos en los ejes temáticos, programas, subprogramas y actividades de la EAPAD.

De esta manera, el CAPRADE ha estado trabajando decididamente para que sus instituciones nacionales capitalicen el proceso de formación y desarrollo de capacidades en los aspectos de fortalecimiento institucional, gestión de información, planificación e inversión pública, así como en la discusión para la determinación de lineamientos educativos y comunicacionales sobre Gestión del Riesgo. Igualmente se ha planteado la articulación con las diversas entidades técnico-científicas en cada país para acompañar a los proyectos sobre gestión de local del riesgo que se desarrollan en la Subregión Andina. Además se ha avanzado en la armonización de la EAPAD con el Marco de Acción de Hyogo 2005- 2015, el cual es un documento que sintetiza las acciones de mayor consenso que se deben implementar a nivel internacional en materia de Gestión del Riesgo de desastres.

Durante estos años de gestión del Proyecto PREDECAN, es evidente que su rol facilitador ha permitido fortalecer las relaciones interinstitucionales de las diversas entidades que forman parte del CAPRADE y apoyar la implementación de la EAPAD.

Como entidades CAPRADE existe el reto de continuar este proceso, más aún cuando asistimos actualmente a la manifestación recurrente de eventos naturales, que demandan una intervención sostenida de las diversas entidades nacionales y subregionales para disminuir las condiciones de riesgo y vulnerabilidad en los países y fortalecer el enfoque de la Gestión del Riesgo en la Subregión Andina.

Facilitación de PREDECAN

En el contexto de las iniciativas lideradas por el CAPRADE, surge desde el 2003 el Proyecto “Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina - PREDECAN”, como parte de la cooperación entre la Unión Europea y la Secretaría General de la Comunidad Andina, en representación de sus Países Miembros.

PREDECAN es un proyecto facilitador que impulsa la implementación de la Estrategia Andina. Como objetivo específico se propone mejorar los servicios en el área de gestión del riesgo mediante el fortalecimiento de políticas nacionales, de instituciones y de la coordinación de actividades en este tema.

PREDECAN ha generado espacios de coordinación y promoción para el intercambio de conocimientos con los diversos actores del campo de la prevención de desastres, defensa civil, la planificación, el desarrollo, el sector privado y las ONG; con el propósito de aprovechar las iniciativas existentes y articular los esfuerzos de la cooperación internacional con aquellas desarrolladas en el ámbito local y nacional.

En este sentido, el Proyecto ha orientado su labor para desarrollar acciones de asistencia técnica, estudios, capacitación y suministro de equipos tendientes a reforzar la institucionalidad y el nivel de competencia técnica de los sistemas de prevención y atención de desastres, tanto a nivel nacional como de la Subregión Andina.

Para dar viabilidad a sus planteamientos, PREDECAN ha organizado sus acciones en cinco áreas de intervención o Resultados:

o Fortalecimiento de la institucionalidad y las políticas públicas para la gestión del riesgo.
o Desarrollo del conocimiento del riesgo y de los sistemas de información para la gestión del riesgo.
o Incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los procesos e instrumentos de la planificación del desarrollo, la planificación territorial y la inversión pública.
o Educación y comunicación para la gestión del riesgo de desastres.
o Participación y gestión local del riesgo.