Contexto Regional
RELACIONES SGCAN - UE

Las relaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea se han fortalecido en las últimas dos décadas sobre la base de un diálogo político fluido al más alto nivel y acuerdos de cooperación cada vez más amplios y desarrollados.

Dentro de los objetivos que se tienen para los próximos años, está el acercamiento económico, la apertura comercial, el avance en el proceso de la integración, en la cohesión social y el desarrollo sostenible. En este contexto, actualmente se desarrollan diferentes proyectos entre la CAN - UE relacionados con calidad, competencia, comercio, estadística, y control a las drogas.

Con relación a la Prevención y Atención de Desastres, la Cooperación Internacional proveniente de la Unión Europea y de sus países miembros ha estado presente en la Subregión Andina, apoyando la implementación de proyectos en diferentes fases y modalidades de intervención dentro de los que se destaca el Programa de Preparación para el caso de Desastres (Disaster Preparedness Programme), llamado DIPECHO, el cual entre sus actividades busca asegurar que la población esta preparada para enfrentar los riesgos de desastres y hacer uso de sistemas adecuados de alerta e intervención.

De manera complementaria, se ha otorgado en los últimos años un especial énfasis en la prevención y se han privilegiado proyectos que busquen reducir los niveles de riesgo existentes como una estrategia para limitar el impacto de los desastres y promover el desarrollo sostenible. Dentro de esta filosofía, y como parte del proceso de integración en la Subregión Andina en el tema de prevención y atención de desastres, durante el año 2002 se llevó a cabo la identificación del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres en la Comunidad Andina, el cual fue aprobado mediante la Decisión 555 en el 2003 por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores – CAMRE.

Última actualización: 27-Nov-2009 7:16 PM