Contexto Regional
PROBLEMÁTICA REGIONAL DE RIESGOS Y DESASTRES

Con una población que supera los 97 millones de habitantes, en el contexto de una notable fragilidad ambiental y con una clara tendencia a la urbanización acelerada, los países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) enfrentan el reto de administrar en forma sostenible y eficiente el uso y la ocupación de su territorio.

En América Latina y el Caribe, el costo promedio anual de los desastres asciende a los 2.200 millones de dólares(1), estas pérdidas afectan de manera especial los segmentos más pobres de la población e impiden y limitan la implementación de patrones sostenibles de desarrollo económico y social, exacerbando los niveles de pobreza en la región.

Foto B Foto A

Según la base de datos creada recientemente para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en los últimos 37 años se han contabilizado cerca de 50 mil registros de pérdidas de diversa magnitud, casi un promedio de 1 100 por año, lo cual constituye una real amenaza para el desarrollo y pone en riesgo las inversiones y demás esfuerzos que se llevan a cabo para la reducción de la pobreza en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)(2).

Algunos eventos de gran impacto, como el terremoto y posterior aluvión que afectó la región de Huaraz, en el Perú, en mayo de 1970, y la erupción del volcán nevado del Ruíz, en noviembre de 1985, en Colombia, reportan cifras récord a nivel mundial en términos de víctimas fatales con más de 70 000 y 22 000, respectivamente.

En los países de la Comunidad Andina, el registro acumulado de desastres para el periodo 1970 – 2007, reporta 125 mil pérdidas de vidas, 380 mil viviendas destruidas, 8,6 millones de damnificados y 28 millones de personas afectadas indirectamente.

Registro de pérdidas por desastres en la subregión, 1970 – 2007



Fuente: Atlas de las dinámicas del territorio andino: Poblaciones y bienes expuestos a amenazas naturales (2009)ii . Datos de pérdidas por país: EPN (2008), ITDG (2008), OSC (2008) y OSSO-EAFIT (2008), Bases de desastres, DesInventar.

En la Comunidad Andina los fenómenos de tipo hidrometeorológico, cuyos patrones de recurrencia y severidad se han visto afectados por el cambio climático global, representan el 71% del total de registros de desastres locales reportados en los últimos 37 años, dando cuenta de una alta vulnerabilidad de la subregión a amenazas asociadas al clima, en particular a eventos como inundaciones y deslizamientos.

Según el informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de las Naciones Unidas (2009), el riesgo de desastres está aumentando a nivel mundial y las comunidades más pobres sufren una parte desproporcionada de las pérdidas por desastres(3). En la subregión el porcentaje de hogares pobres y extremadamente pobres según el indicador de Necesidades Básicas Insatisfechas es de 47% y 24%, respectivamente, lo que unido a la probabilidad de ocurrencia de eventos peligrosos puede mostrar claramente la dimensión del problema de riesgos y de desastres para los países andinos.



Registro de pérdidas en la subregión según evento, 1970 – 2007


-----------------------------------------------------------------------------------
(1) Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre el año 1970 y el 2001, el costo total asociado a los desastres es de 68.600 millones de dólares, lo que indica un costo anual cercano a los 2.200 millones de dólares (Informe GEO, Perspectivas del Medio Ambiente, con base en CRED, OFDA sobre cálculos consultados el 16 de abril de 2003).

(2) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Sistema de Naciones Unidas. 2005.
Disponible en el sitio: www.un.org/spanish/millenniumgoals/

(3) EIRD. Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de
desastres 2009. Disponible en el sitio: www.unisdr.org

*Fotos A y B: cortesía del Sr. Gustavo Wilches-Chaux



Última actualización: 27-Nov-2009 7:16 PM