Contexto Regional
ESTRATEGIA ANDINA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES

Para la formulación en el año 2005 de la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) se realizarón talleres nacionales de dos días de duración en cada país, que involucraron alrededor de 500 funcionarios y 300 entidades nacionales (incluyendo a Venezuela). Los participantes de este proceso de concertación fueron delegados de las entidades de planeación nacional, instituciones nacionales de defensa y protección civil, Ministerios de Relaciones Exteriores y de sectores como salud, ambiente, agua potable y saneamiento, vialidad y transporte, agropecuario, energía, organismos operativos, entidades del conocimiento científico, gobiernos y organizaciones regionales y locales, y organizaciones comunitarias e internacionales.

Posteriormente, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE) como una de las máximas instancias del SAI, reunido en Quito, aprobó mediante la Decisión 591 del día 10 de julio 2004 la EAPAD. A partir de ese momento esta estrategia se considera la política sectorial para el área andina en el tema de prevención y atención de desastres.

En el año 2007 el CAPRADE decide armonizar la EAPAD al Marco de Acción Hyogo, proceso que termina con la aprobación de la Decisión 713 del 19 de agosto del 2009 por parte del CAMRE en la cual la Estrategia Andina es alineada a la política internacional en esta materia.

La EAPAD determina cinco ejes temáticos y cuenta con estrategias para los sectores agropecuario, agua y saneamiento, vivienda e infraestructura, salud, vialidad y transporte, energía/minería/industria, comunicaciones, medio ambiente, turismo y comercio, educación.

Eje Temático 1
Fortalecimiento de las capacidades institucionales a todo nivel para lograr que la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad nacional y subregional andina.

Eje Temático 2
Fomento de la investigación y el conocimiento para la identificación, monitoreo y evaluación de riesgos de desastre y para mejorar la alerta temprana.

Eje Temático 3
Promoción de la educación, la comunicación y la participación para construir una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel.

Eje Temático 4
Reducción de los factores de riesgo subyacentes.

Eje Temático 5
Fortalecimiento de sistemas y mecanismos de preparación, atención y de asistencia mutua en caso de desastre, en todos los niveles.

Última actualización: 27-Nov-2009 7:17 PM