Contexto Regional
CAPRADE

Entre los años 2000 y 2001, se llevaron a cabo diversas reuniones por parte de las Instituciones y Sistemas de Defensa y Protección Civil de la Sub Región Andina, con el propósito de fortalecer sus Sistemas Nacionales y con miras a crear un Sistema Andino destinado a reducir los impactos de los eventos adversos, recomendando la creación del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres - CAPRADE. Las reuniones fueron realizadas en Quito y Santa Cruz de la Sierra, y auspiciadas por el Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos de América.

Por su parte, a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas declaró al período comprendido entre 1990 y 1999 como el “Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales” (DIRDN), como un mecanismo para incorporar esta temática en la agenda pública internacional. Terminado el Decenio, y luego de evaluar los logros y retos pendientes, se crea la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas - EIRD.

Posteriormente, la EIRD, la Organización Panamericana de la Salud - OPS y la Agencia Internacional de Desarrollo del Gobierno Norteamericano - AID, a través de su Oficina de Asistencia Exterior para casos de Desastre - OFDA, convocó a una reunión final de Reflexión sobre la Institucionalidad Andina y el tema de los Desastres.

En julio de 2002, los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina, mediante su Decisión 529, crean el CAPRADE, reuniendo en una sola Institucionalidad Regional las diferentes entidades encargadas de la Reducción del Riesgo de Desastre. Dicho Comité fue creado con el objeto y competencia de: “Contribuir a la reducción del riesgo y del impacto de los desastres naturales y antrópicos que puedan producirse en el territorio de la Subregión Andina, a través de la coordinación y promoción de políticas, estrategias y planes, y la promoción de actividades en la prevención, mitigación, preparación, atención de desastres, rehabilitación y reconstrucción, así como mediante la cooperación y asistencia mutua y el intercambio de experiencias en la materia”.

Los integrantes del CAPRADE son los representantes de las entidades nacionales encargadas de la Gestión del Riesgo de Desastres / Defensa Civil, Ministerios de Planificación o entidades que hagan sus veces y Ministerios de Relaciones Exteriores. El CAPRADE cuenta con una presidencia que es rotativa de acuerdo con el cambio de la presidencia de la Comunidad Andina.



Luego de su creación, el CAPRADE asumió el reto de elaborar una estrategia a largo plazo para promover la previsión, reducción y control del riesgo bajo una perspectiva de apoyo al desarrollo sostenible, avanzando en un enfoque moderno que privilegia la planificación a diferentes niveles y la promoción e implementación de políticas nacionales y subregionales en la temática; bajo este esquema, se formula, en el año 2004, la Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres (EAPAD) para el periodo 2005 – 2010.

La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres propuso, en el seno de la Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, el Marco de Acción de Hyogo –MAH-(2005 – 2015): Aumento de la Resiliencia de las Naciones y las Comunidades ante los Desastres(1), como un marco estratégico global para su implementación por parte de los países, las regiones, los organismos de la ONU y la sociedad civil.

El Marco de Acción de Hyogo fue suscrito por 168 países, incluyendo los cuatro que conforman la Comunidad Andina, razón por la cual, en el año 2007, el CAPRADE propone la armonización de la EAPAD(2) a la luz de este documento, tarea que es formalizada mediante la Decisión 713 del 19 de agosto de 2009, adoptada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores (CAMRE).

El CAPRADE, desde su creación ha realizado catorce reuniones ordinarias y tres reuniones extraordinarias.


----------------------------------------------------------------------------------
(1) Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015: Aumento de la resiliencia de las naciones y las comunidades ante los desastres. Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD, 2005). Disponible en el sitio: www.unisdr.org

(2) Decisión 713 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Estrategia Andina para la Prevención y Atención de Desastres.
Disponible en el sitio: www.caprade.org



Última actualización: 27-Nov-2009 7:18 PM