Última actualización
18-Dic-2008 12:04 PM
[HOME PREDECAN ]

PRESENTACIÓN

La Subregión Andina es escenario de múltiples amenazas como: terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, aludes, aluviones, sequías, granizadas, entre otras; así como de condiciones de gran vulnerabilidad en poblaciones, medios de vida y territorio, las cuales crean situaciones de riesgo.  Frente a ello, se han generado también múltiples iniciativas para la reducción de estos riesgos, que han partido de aproximaciones diversas como la gestión del ambiente, de los recursos naturales y del territorio; el desarrollo local, el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad y otras más. Toda esta gama de experiencias ha promovido aprendizajes que pueden contribuir en la construcción de un conocimiento colectivo y en el fortalecimiento de la articulación entre la gestión del riesgo de desastres y el desarrollo sostenible local.

Para identificar estas iniciativas, el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres –CAPRADE y el Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres – PREDECAN convocaron el Concurso Andino “Prácticas y Políticas de Desarrollo Local frente a los Riesgos de Desastres: Identificación de Experiencias significativas en los países de la Subregión Andina”.

La convocatoria al presente concurso se realizó en alianza estratégica con la Federación de Asociaciones Municipales-FAM de Bolivia, Asociación de Municipalidades del Ecuador-AME, Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador-CONCOPE y el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales del Ecuador-CONAJUPARE y REMURPE de Perú.