Se realizó en Perú, jornada de socialización del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”


noviembre 10, 2021 Notas de Prensa disabled comments

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza y el ministro de Ambiente de Perú, Rubén Ramírez participaron en la jornada de socialización de los avances del proyecto “Fortalecimiento de la integración ambiental de la CAN”.

En la reunión que se realizó en la sede ministerial, participó la directora ejecutiva de la Agencia Espacial de Colombia, Pilar Zamora, entidad que tiene a cargo la ejecución de la mencionada iniciativa; el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, funcionarios del ministerio y de la Secretaría General.

Durante su intervención, el jefe el organismo destacó que el proyecto forma parte de la implementación de la Carta Ambiental Andina, primer instrumento multilateral en la región aprobado en el 2020, que tiene como objetivo hacer frente a los efectos del cambio climático y proteger conjuntamente nuestra biodiversidad.

“El desarrollo de este importante proyecto regional permitirá contar con un Diagnóstico Ambiental Andino, que identificará el estado de situación de los países en lo referido a la producción y fuentes de información y el establecimiento de una moderna Plataforma Tecnológica que facilitará el análisis y el seguimiento de los indicadores ambientales de la CAN”, explicó Jorge Hernando Pedraza.

El secretario general dijo que otro de los objetivos de esta iniciativa es realizar un Inventario de buenas prácticas ambientales de la región andina, para lo cual se ha realizado un concurso en el que participaron un total de 54 proyectos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, 20 fueron seleccionados y cuatro de ellos se harán acreedores a un capital semilla que se verá reflejado en la estructuración del modelo legal y financiero de su idea o proyecto.

En tanto, el ministro Rubén Ramírez resaltó el trabajo conjunto de los países de la CAN, los ejes de la Carta Ambiental Andina y resaltó el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo con el proceso andino de integración.

Cabe señalar, que el pasado 29 de setiembre, se realizó la primera jornada de socialización con el gobierno y el sector académico de Ecuador, las mismas que se desarrollarán próximamente en Bolivia y Colombia.

Lima, 10 de noviembre de 2021