Hechos relevantes:

- Línea Base y Diagnóstico de Normativa Andina, respecto a su implementación y normativa que pueda identificarse.

La línea de base ha permitido definir:

  1. La situación inicial del escenario en que se va a implementar el Proyecto INTERCAN,

  2. Punto de comparación para que en futuras evaluaciones se pueda determinar qué tanto se ha logrado alcanzar los objetivos.

  3. Corroborar los datos obtenidos en el diagnóstico y los estudios de factibilidad previos que dieron origen a la formulación del proyecto.

  4. Caracterizar en forma más precisa a la población objetivo del proyecto o intervención, y con ello incluso se podría reformular los objetivos con miras a ganar mayor pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad potencial.

  5. Realizar una planificación estructurada para la ejecución del proyecto.

Definida la línea base y efectuado el diagnóstico, se llevará a cabo la consecución de los siguientes objetivos y resultados:

Objetivo global

Contribuir a fortalecer la integración económica regional en la Comunidad Andina y facilitar las relaciones entre la UE y los países de la Comunidad Andina.

Objetivo específico

Contribuir a la implementación a nivel nacional de las Decisiones regionales identificadas en el pasado (p.e. en el contexto de los proyectos financiados por la CE ya terminados) o que puedan identificarse.


El Proyecto está directamente relacionado con la persecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM/MDG), siendo su objetivo contribuir a la reducción de la pobreza y las diferencias sociales y económicas, dando una atención particular a la igualdad de género y a las diferencias étnicas y culturales que existen en la región andina. La implementación de las actividades de cada proyecto tendrá en cuenta los aspectos transversales de género, de interculturalidad y de sostenibilidad ambiental.

Resultados

Los resultados esperados de las actividades realizadas durante el período que abarca este Presupuesto-Programa son:

Resultado 1

Ayudar a implementar a nivel nacional las Decisiones regionales identificadas en el pasado o que serán identificadas.

Resultado 2

Mejorar el comercio intrarregional y permitir un control integrado de bienes y servicios en las fronteras, mejorando la interconectividad entre las administraciones a través de redes electrónicas de intercambio de datos e inversiones en laboratorios aduaneros regionales.

Resultado 3

Mejorar el comercio intrarregional y permitir un control integrado de bienes y servicios a través del apoyo a laboratorios de inspección mejorados.

Resultado 4

Facilitar y promover el diálogo y la cooperación entre la CAN y la UE en áreas de políticas

La línea base, fue presentado preliminarmente el 17 de Mayo, y se presentó la versión final, sobre la situación normativa y de laboratorios el 22 de Agosto.

II. Estudios de Asistencia Técnica en curso de ejecución:

1. Red redes electrónicas para la interconexión de las Administraciones Aduaneras de los Países Miembros.

La consultoría en curso, concluirá el 10 de diciembre, al término de la cual se podrá iniciar el Proceso de Licitación de las inversiones en redes electrónicas de intercambio de datos entre las Aduanas, presupuestado por 800,000 euros.

La consultoría permitirá realizar un diagnóstico sobre la red electrónica en los 4 PPMM que permita la compra de infraestructura de hardware y software que permita integrar el intercambio de datos de regímenes arancelarios y permitir una administración integrada para procedimientos aduaneros.

2. Implementación del Documento Único Aduanero (DUA) y la Declaración Andina de Valor (DAV), por 25,000.00€ .

La consultoría estaría culminando el próximo febrero del 2012

Los objetivos del presente contrato son los siguientes:

Objetivo general

Desarrollo del análisis y elaboración del diseño informático para la implementación del Documento Único Aduanero Comunitario - DUA y la Declaración Andina de Valor -DAV que forma parte del cronograma aprobado mediante Resolución 1280, en cada uno de los Países Miembros, para contribuir al intercambio de información entre las Administraciones Aduaneras y a la facilitación del comercio

Objetivos específicos

• Evaluación y diagnóstico de la situación actual de las Declaraciones Aduaneras de los Países Miembros y su grado de compatibilidad con el Documento Único Aduanero Comunitario.

• Evaluación y diagnóstico de la situación actual de las Declaraciones Andinas de Valor o Declaración de valor nacional equivalente, de los Países Miembros y su grado de compatibilidad con la Declaración Andina de Valor.

• Análisis y elaboración del diseño de la solución informática por país, tanto para el Documento Único Aduanero comunitario como para la Declaración Andina de Valor; que permita la estandarización comunitaria de dichos documentos aduaneros como contar con el marco de interoperabilidad que establezca las políticas, estándares y criterios para la transmisión de datos sobre las redes andinas que se definan dentro de las actividades del Proyecto INTERNCAN I.

3. Desarrollo de un Plan de Bienestar Animal para la Subregión Andina

El estudio culminaría a mediados de enero del 2012, el objetivo es el de Desarrollar un Plan Subregional de Bienestar Animal, que contemple directrices y estándares armonizados que se puedan implementar según las condiciones de los Países Miembros, a fin de facilitar el comercio y movilización de animales y sus productos a nivel Nacional, Subregional y con Terceros Países.

   DOCUMENTOS
Informe de línea base del estado actual de las entidades beneficiaras del Proyecto y del sector de intervención
   NORMATIVA
Decisión 723: Proyecto INTERCAN I de Apoyo a la Integración Económica Regional de la Comunidad Andina
   CONVENIO
Convenio de Financiación entre la Comunidad Europea y la Comunidad Andina "INTERCAN - Integración Económica Regional de la CAN" - N° DCI-ALA/2007/019 669