Los países de la Comunidad Andina procuran desarrollar mecanismos para actualizar la normativa andina relativa al Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Comunitario de Electricidad (Decisión 536), así como de desarrollar acciones a nivel subregional para abordar las iniciativas para impulsar una integración energética en los países andinos en un marco de respeto y protección del medio ambiente en los países andinos.  

Para ello, se coordina con el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores (GTOR) y el Grupo Técnico de Organismos Planificadores del Sector Eléctrico (GOPLAN). 

El GTOR es el encargado de formular propuestas conducentes al avance del proceso de armonización de los marcos normativos necesarios para la plena implementación de la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad; y el GOPLAN se encarga de elaborar propuestas, realizar acciones de coordinación con las entidades energéticas y eléctricas de los países andinos y lograr acuerdos para que se cumplan los aspectos de acceso a la información y planificación coordinada de proyectos, con visión de integración regional.

Interconexión eléctrica 

En diciembre de 2002, se aprobó la Decisión 536 “Marco General para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad”, que brindó el marco jurídico comunitario para impulsar el desarrollo del tema eléctrico entre los Países Miembros.  

En el contexto de esta Decisión, en marzo de 2003 se inauguró la interconexión eléctrica Colombia – Ecuador, con importantes beneficios para ambos Países Miembros. Y en  julio de 2005, Bolivia anunció su decisión de adherirse a dicha norma comunitaria.

Posteriormente, con la Decisión 720 de noviembre de 2009, se suspendió la aplicación de la Decisión 536 por un período de dos (2) años y se instruyó efectuar una revisión integral de la Decisión 536, con la finalidad de establecer un nuevo marco general para los intercambios de energía eléctrica entre los países andinos. En vista que la norma andina era el marco regulatorio sobre el cual se basaban los intercambios de electricidad entre Colombia y Ecuador, la Decisión 720 estableció además, un régimen transitorio para los intercambios eléctricos entre Colombia y Ecuador sobre los fundamentos establecidos en la Decisión 536 que regirían para el período en que estuviera suspendido el marco general de estos intercambios. 

Por otra parte, desde el año 2004, en Perú existen instalaciones para realizar la interconexión eléctrica con Ecuador, sin embargo, en el esquema de intercambio planteado en la Decisión 536 no resultaba viable para llevar a cabo las operaciones entre Ecuador y Perú. En este sentido, ambos países solicitaron que en el marco andino se les extendieran las facultades otorgadas a Colombia y Ecuador para de esta manera puedan suscribir acuerdos de intercambio de electricidad, con un carácter de régimen transitorio, de modo de incluir un anexo similar al contenido en la Decisión 720 entre Ecuador y Colombia. Luego de un proceso de análisis por parte de los organismos reguladores de electricidad y de los ministerios de energía de los Países Miembros, se han acordado regímenes bilaterales transitorios para Colombia y Ecuador y para Ecuador y Perú.  

Las instancias andinas para tales efectos son el Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores (GTOR) y el Comité Andino de Organismos Normativos y Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL). Estos foros cuentan con la participación de Chile, en su calidad de País Miembro Asociado.  

Como resultado de estas actividades, estas instancias acordaron los términos de la Decisión 757, que sustituye a la Decisión 720. La norma incorpora un régimen temporal para los intercambios eléctricos entre Ecuador y Perú. Se espera, además, que esta nueva Decisión sirva, en el corto plazo, para contar con una norma comunitaria que promueva la interconexión eléctrica y facilite el intercambio de energía eléctrica en la región. 

Es de mencionar que estos esquemas son transitorios porque el objetivo último para los Países Miembros de la Comunidad Andina es contar con un Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos en el que se establezcan los principios y reglas generales para realizar los intercambios intracomunitarios de electricidad que incluya a todos los países andinos.

La construcción de un nuevo marco general es un proceso que se está construyendo basándose tanto en el marco regulatorio andino existente, en las disposiciones de la legislación nacional vigente en los países andinos, así como en la adecuación de la factibilidad de las interconexiones de los sistemas eléctricos de los Países Miembros que tome en cuenta la necesidad de los agentes que participan en este proceso.  

Integración Energética  

La Agenda Estratégica Andina (AEA) ha identificado a la Integración Energética como una de las doce áreas estratégicas relevantes. 

Hasta el presente, la experiencia de la Comunidad Andina ha estado orientada a la normativa en temas de interconexión de los sistemas de electricidad de los Países Miembros, fundamentalmente y a una iniciativa sobre temas de gas, desarrollada por un Grupo Ad Hoc que no ha está activo desde el año 2005. 

La AEA y su Plan de Implementación ampliaron el campo de acción en materia de integración energética en la Comunidad Andina. En este sentido, el Plan de Implementación de la AEA dispuso como lineamientos estratégicos del sector lo siguiente: 

  •      Promover el intercambio de información y experiencias en cooperación hidrocarburífera, minera e hidroeléctrica de la Subregión en un marco de respeto y protección del medio ambiente.

  •      Fortalecer la institucionalidad en los temas asociados a la integración energética en general y a la interconexión eléctrica y de gas natural, en particular.

  •     Propiciar en la subregión la seguridad energética y la preservación del medio ambiente.

  •      Promover el desarrollo y uso de energías renovables.

  •     Facilitar procesos de integración energética (incluidos intercambios de electricidad e interconexión de sistemas de gas natural)

  •    Propiciar en la subregión la seguridad energética, el abastecimiento y el intercambio energético subregional.

 


 

Acta de la Tercera Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina
Lima, 14 julio 2005
 
Acta de la Segunda Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina
Lima, 16 noviembre 2004
 
Acta de la Primera Reunión del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocarburos y Minas de la Comunidad Andina
Quito, 30 enero 2004
 
Decisión 720: Sobre la vigencia de la Decisión 536 “Margo general para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”
 
Decisión 536: Marco General para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad
 
Decisión 557: Creación del Consejo de Ministros de Energía, Electricidad, Hidrocar­buros y Minas de la Comunidad Andina
 


Ministerios de Energía de los Países Miembros:

Ministerio de Hidrocarburos y Energía - Bolivia
Ministerio de Minas y Energía - Colombia
Ministerio de Electricidad y Energía Renovable – Ecuador
Ministerio de Energía y Minas - Perú
Ministerio de Energía – Chile
   
Organismos reguladores de los servicios de Energía:
Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad – Bolivia
Comisión de Regulación de Energía y Gas - Colombia
Consejo Nacional de Electricidad - Ecuador
Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería - Perú
Comisión Nacional de Energía – Chile