Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre el fortalecimiento de la Cooperación Andina para solucionar el problema informático del Año 2000
Bogotá, 26 de febrero de 1999

EL CONSEJO ANDINO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES;

Sobre la base de lo dispuesto en el Artículo 17 del Acuerdo y 28 de la Decisión 407;

Conviene en adoptar la siguiente:

DECLARACION:

1. El cambio de Siglo trae consigo el denominado Problema Informático del Año 2000 o Y2K que afectará a millones de programas computacionales, provocando errores o detención de las aplicaciones informáticas, bases de datos y equipos computarizados con consecuencias potencialmente muy graves para el normal desenvolvimiento de la administración de los ministerios, organismos regionales, municipalidades, hospitales, empresas y en general todas las organizaciones y áreas de trabajo dentro de ellas.

2. Ante esta situación, es necesario que los Países Miembros de la Comunidad Andina compartan esfuerzos, conocimientos, experiencias y tecnologías para solucionar el fenómeno del año 2000, para cuyo efecto el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores acuerda reforzar y ampliar la cooperación entre los Países Miembros en la búsqueda de soluciones compartidas.

3. En ese sentido, los Ministros de Relaciones Exteriores convienen en que los organismos responsables en sus respectivos países conformen, especialmente con ocasión de la Primera Reunión de Trabajo del foro Y2k para América del Sur, a celebrarse en la ciudad de Lima el 4 de marzo de 1999, un Grupo de Trabajo Andino sobre el Problema Informático del Año 2000, responsable de alcanzar, entre otros, la compatibilidad 2000 de la infraestructura de fronteras, incluyendo Aduanas, Migraciones y Seguridad.

Dada en la ciudad de Santafé de Bogotá, a los 26 días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve.