Tercera Ronda de negociaciones CAN-UE
Quito, 21 -25 de abril de 2008

Conclusiones Conjuntas
Grupo II: Cooperación

El Grupo de Cooperación se reunió los días 23, 24 y 25 de abril de 2008, con ocasión de la Tercera Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea. Como resultado del diálogo realizado en un ambiente propicio para llegar a consensos, se pudieron alcanzar acuerdos y progresos significativos en diversas áreas.

Las sesiones de trabajo permitieron continuar con las discusiones sobre asuntos que fueron abordados durante la Segunda Ronda sobre la base de los textos y contrapropuestas intercambiados entre ambas partes, en particular, sobre los Principios de la Cooperación y los temas vinculados con Democracia, Derechos Humanos, Buen Gobierno, Estabilidad, Justicia, Libertad y Seguridad.

Los temas específicos que se discutieron fueron los siguientes:

  • Principios de la Cooperación

  • Democracia y derechos humanos

  • Modernización del Estado y de la Administración Pública, incluyendo la descentralización

  • Lucha contra las drogas

  • Lavado de dinero y activos

  • Armas pequeñas y ligeras

  • Estado de derecho y fortalecimiento institucional

  • Protección de datos personales

Asimismo, se negociaron artículos referidos a los siguientes temas:

  • Cohesión Social,

  • Asuntos Poblacionales,

  • Empleo y protección social,

  • Salud

  • Educación y capacitación,

  • Género,

  • Pueblos indígenas, afrodescendientes y minorías,

  • Personas desplazadas, desarraigadas, refugiadas y ex –miembros de grupos armados al margen de la Ley.

  • Personas con discapacidad.

  • Seguridad alimentaria.

Las delegaciones realizaron importantes avances sobre todos los temas objeto de negociación y alcanzaron acuerdos preliminares en textos relativos a: Lucha contra las drogas ilícitas, lavado de dinero y de activos, armas pequeñas y ligeras, modernización del Estado y de la Administración Pública, género, empleo y protección social, educación y capacitación, entre otros.

Con el propósito de preparar la próxima Ronda, se avanzó en los trabajos sobre mecanismos de cooperación, así como: migración, sociedad de la información, cooperación científica y tecnológica, integración regional, medio ambiente y cultura, cuyos textos serán desarrollados durante la Cuarta Ronda.

La próxima Ronda tendrá lugar en Bruselas, del 7 al 11 de julio de 2008.