Página principal


Las ciudadanas y los ciudadanos andinos tenemos derecho a ingresar a otro País Miembro de la
Comunidad Andina, en calidad de turistas, sin necesidad de visa ni pasaporte.

Se considera turista andino a la persona que no realizará actividades remuneradas o lucrativas y que permanecerá por un tiempo determinado, sin interés de residencia, en el otro país de la CAN que visita. Los turistas andinos tenemos derecho a viajar libremente por los países de la Comunidad Andina y a no ser discriminados por nuestra nacionalidad.

Para ingresar a un país de la CAN como turista sólo debes presentar tu cédula o documento nacional de identidad.
NOTA: Tener en cuenta que el viaje de niñas, niños y adolescentes por países de la CAN, además del documento de identidad nacional, estarán sujetos a los requisitos establecidos por la legislación nacional correspondiente.

Como turista andino tienes DERECHO a:

  • Ser admitido por un período de hasta 90 días (válido para aplazamiento una sola vez y por igual tiempo) sin tener que someterte a controles adicionales.
  • Recibir los mismos derechos que los ciudadanos nacionales del país andino que visitas.
  • Usar la cédula o documento nacional de identidad con el que ingresaste para realizar trámites civiles, judiciales y administrativos en otro país andino.

Como ciudadana o ciudadano andino tienes el derecho de viajar por los cuatro países de la CAN con sólo presentar el documento nacional de identificación.

Como turista andino tienes el DEBER de:

  • Llenar y llevar siempre contigo la Tarjeta Andina de Migración (TAM), que te será entregada al momento de ingresar a cualquier país andino. La TAM es el documento de control migratorio y estadístico de uso obligatorio para el ingreso y salida de personas en el territorio de los Países Miembros de la CAN (Decisión 397).

NOTA: Recuerda que siempre debes llevar contigo la TAM y entregarla a las autoridades de Migración al momento de salir del país.

  • Viajes por Tierra
    Los pasajeros de transporte público terrestre internacional en la Subregión tienen derecho a recibir auxilio, asistencia y compensación en caso de accidentes; a ser indemnizados por daños causados por el transportista; a ser asegurados; y a transportar su equipaje, de conformidad con la normativa comunitaria.


    Cuando los ciudadanos andinos viajamos a través de transporte público internacional de pasajeros, tenemos derecho:

    • A recibir auxilio y ser asistido en caso de accidentes.
    • A que se nos devuelva el valor del boleto de viaje, en caso de que éste no se efectúe por causa de la empresa transportista.
    • A ser indemnizados por el transportista por los daños y perjuicios que se ocasionen como consecuencia de la pérdida o la incorrecta utilización de los documentos que le hayamos proporcionado durante el viaje.
    • A aceder a un seguro contra accidentes corporales, el cual deberá ser previamente contratado por el transportista autorizado. En su defecto, el transportista deberá cubrir por su cuenta los gastos en caso de accidente.
    • A un tiquete o recibo numerado por cada maleta o bulto entregado al transportista antes del inicio del viaje.

    Cuando los viajes se realizan por transporte privado,
    los ciudadanos andinos tienen derecho a conducir sus vehículos en la Subregión
    utilizando las licencias otorgadas por las autoridades competentes del
    país de residencia

  • Viajes por Avión
    Los pasajeros de transporte aéreo tienen derecho a ser informados, asistidos, compensados por interrupciones y demoras, a transportar su equipaje y a que se les provea de servicios e instalaciones adecuadas en los aeropuertos, de conformidad con la normativa comunitaria.


    Los viajeros andinos tenemos derecho:

    • A ser informados sobre los vuelos disponibles, tarifas, valor de los billetes, aeropuertos y terminales de transporte, así como respecto a agencias de viajes y operadores, cambio de las condiciones de vuelo o itinerario, y sobre seguridad, demoras, desvíos o cancelaciones.
    • A la asistencia y embarque en el siguiente vuelo o en otra aerolínea posible, en caso de cancelación o sobreventa, y a tener prioridad en el embarque y en la atención, especialmente en caso de interrupción del transporte, cancelación o retrasos.
    • A ser asistidos, compensados y al reembolso que corresponda en caso de renuncia voluntaria del embarque o denegación de éste en contra de la voluntad del usuario.
    • A la compensación por cancelaciones, interrupciones o demoras, así como a los gastos de hospedaje y de traslado si no se nos hubiese reintegrado el valor neto del boleto ni se nos hubiese conseguido vuelo sustitutivo para el mismo día, y a una compensación adicional de una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido.
    • A que, en caso de pérdida del billete, se nos emita uno nuevo o se nos reembolse su valor, pudiendo acreditar el contrato de transporte aéreo por cualquier otro medio probatorio.
    • Al pago de los gastos de transporte desde/hacia el segundo aeropuerto, bien sea desde/hacia el aeropuerto para el que se efectuó la reserva o desde/hasta otro lugar cercano convenido con el usuario, cuando por causas imputables al transportista aéreo, éste deba operar desde/hacia un aeropuerto distinto de aquel para el que se efectuó la reserva.
    • A transportar con uno mismo, en el vuelo que viajamos, la cantidad de equipaje y peso que indique el transportista de acuerdo con la capacidad de la aeronave.
    • A que los aeropuertos internacionales cuenten con un adecuado sistema de comunicación informativo de vuelos, de señalización de las instalaciones aeroportuarias, condiciones de infraestructura adecuadas y que cuenten con salas de embarque, espera, baños, escaleras, ascensores, bebederos de agua, ventilación, iluminación, teléfonos, facilidades para personas discapacitadas o con necesidades especiales, embarazadas o de edad avanzada.

    Los ciudadanos andinos
    usuarios de servicios de transporte aéreo
    que sean personas discapacitadas o con necesidades especiales
    o los que sean menores de edad y no estén acompañados
    tienen derecho a que se les dé prioridad y facilidades de embarque,
    tanto para ellos como para sus acompañantes

  • Viajes fuera de la Subregión
    Todo ciudadano andino que viaje fuera de la Subregión y se encuentre en el territorio de un tercer Estado, o en una localidad en la que su país de origen no tenga Representación, tiene derecho a acogerse a la protección de las autoridades diplomáticas o consulares de cualquier otro País Miembro de la CAN.

    Todo ciudadano andino
    tiene derecho a un pasaporte andino,
    que le permita ser identificado
    en el exterior.