Lima 17, Julio de 2005

   
ALERTA INFORMATIVA 
XVI CONSEJO PRESIDENCIAL ANDINO

   NÚMERO 7 / 

     
La Secretaría General de la Comunidad Andina pone a disposición un sitio especial en su página web (http://www.comunidadandina.org/cumbre_lima/index.htm) para informar, paso a paso, sobre el desarrollo de la XVI reunión del Consejo Presidencial Andino, que se inicia el 13 con reuniones preparatorias y tiene su día central el 18.
 

 
  COBERTURA COMUNIDAD ANDINA
 


Llamado a la acción conjunta formula Secretario General
de la CAN a organismos de la integración andina (SAI)

Lima, 16 jul. 2005.- Cinco propuestas de acción conjunta, entre ellas que los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración impulsen acciones concertadas con el Mercosur y Chile que faciliten la convergencia gradual de la CAN y MERCOSUR en la Comunidad Sudamericana de Naciones y que se identifiquen programas y proyectos que hagan posible la proyección del espacio sudamericano como un gran programa de desarrollo descentralizado, formuló hoy el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner Tizón, a los presidentes de los organismos de la integración andina.

Aprueban Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria
Lima, 16 jul 2005. El establecimiento de un Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria, para promover de forma integral y equitativa las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario, se aprobó hoy durante la V Reunión de la Comisión Ampliada con Ministros de Agricultura, realizada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Ministros de RR.EE. de la CAN aprueban nueva
Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo

Lima, 16 jul. 2005.- El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó la nueva Estrategia Andina de Desarrollo Alternativo, que refuerza el principio de responsabilidad compartida y adopta un enfoque integral y sostenible, convirtiendo al desarrollo alternativo en un instrumento participativo, efectivo y eficaz para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza que subyace en las zonas afectadas por el problema mundial de las drogas.

Ministros de Comercio aprueban sistema que dará libre
acceso al público a proyectos de reglamentos técnicos

Lima, 16 jul 2005. Aproximadamente 100 mil empresarios de la región andina, la mayoría del sector industrial, se verán beneficiados con el Sistema de Información de Notificación y Reglamentación Técnica de la CAN (SIRT), a fin de que puedan adecuar sus procesos productivos a las especificaciones técnicas obligatorias que los países consideren necesario implementar como parte de su rol regulador.

Propuesta de Acción Conjunta
Intervención del Embajador Allan Wagner Tizón, Secretario General de la Comunidad Andina, en el marco de la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con los Representantes del Sistema Andino de Integración
Lima, 16 de julio de 2005

Desarrollo rural con competitividad analizan Ministros de Agricultura de la CAN
Lima, 16 abr. 2005.- Los ministros de Agricultura de los países de la Comunidad Andina analizan hoy, en Lima, en el marco de la Cumbre Andina, los problemas en el intercambio comercial de productos agropecuarios y el establecimiento de un fondo para el Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad, entre otros temas.

  • AGENDA DE REUNIONES

Reunión del Consejo Asesor de Ministros de Hacienda, Finanzas, Bancos Centrales y responsables de Planeación Económica de la Comunidad Andina ampliada con Mercosur, Chile, México y Panamá
17 de julio
Lima - Perú
Lugar: Secretaría General de la Comunidad Andina

Más información en http://www.comunidadandina.org/cumbre_lima/index.htm
 

 
   EN LA PRENSA
           


Andinos prosiguen cumbre con avances en lucha contra narcotráfico.
Las delegaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela ultimarán este domingo el documento final de la XVI edición de la Cumbre Andina de Naciones (CAN), que será suscrito mañana por los mandatarios en Lima y que presentará avances en materia de lucha contra el narcotráfico y cohesión social. Al final, ayer sábado, de la segunda jornada de trabajo de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el titular peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, anunció la aprobación de una "estrategia común andina para el desarrollo alternativo" al cultivo de la coca. El plan antidroga, que será presentado a los mandatarios para que lo refrenden, pretende orientar "todas las políticas de desarrollo alternativo y de sustitución de cultivos" para fomentar "todo el sector agrícola, independientemente de que sean zonas cocaleras o no". (UNION RADIO de Caracas)

La CAN apunta a la pobreza para erradicar la coca.
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aprobó ayer en Lima una nueva estrategia de desarrollo alternativo que refuerza el principio de responsabilidad compartida en el tema de las drogas y adopta un enfoque "integral y sostenible". Según indicaron los cancilleres de la Comunidad Andina (CAN), la nueva estrategia convierte al desarrollo alternativo en "un instrumento participativo, efectivo y eficaz para el desarrollo humano y la lucha contra la pobreza que subyace en las zonas afectadas por el problema mundial de las drogas". Según informó la CAN, con el plan aprobado las acciones y proyectos de desarrollo "ya no se concentrarán en el establecimiento de cultivos alternativos en las áreas de cultivo ilícitas, sino en la consolidación de núcleos de desarrollo local sostenibles en zonas de influencia consideradas estratégicas". (LA RAZON de La Paz)

Preocupación por drogas estará plasmada en documento andino.
"Todavía no se aprueba ningún documento, porque estas son las preparatorias de la Cumbre Presidencial Andina que se inicia el lunes. Estamos articulando los acuerdos", fue lo primero que refirió, dejando constancia así de que los cancilleres proponen, pero son los mandatarios quienes disponen. En seguida hizo un repaso por los documentos que firmarán los jefes de Estado. Una declaración de índole política en torno de temas capitales para el mundo andino como el arancel externo común, la cohesión social, las estrategias en la agenda social, etcétera. También habrá una declaración de la CAN y los países del MERCOSUR, incorporando a estos últimos como países asociados. Sin embargo, y sin quitarle interés a todos estos instrumentos diplomáticos, quizá el documento más interesante (y más controvertido) sea el referido a un nuevo enfoque que se le dará a la lucha contra el narcotráfico. Se trata, pues, de una estrategia común andina para el desarrollo alternativo que tiene un enfoque muy bien definido: todas las políticas de desarrollo alternativo y de sustitución de cultivos de hoja de coca deben orientarse y ejecutarse en el contexto de iniciativas más amplias para alcanzar el desarrollo, la competitividad y la transformación productiva de la agricultura, de todo el sector agrícola. (EL COMERCIO de Lima, TERRA.COM)

CAN aprueba nueva estrategia contra tráfico de drogas.
Los cancilleres de la CAN aprobaron una nueva estrategia para combatir el narcotráfico, cuyo enfoque será combatir la pobreza a través del desarrollo en las zonas críticas de cultivo de hoja de coca. El plan fue uno de los primeros acuerdos de la XV reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que reunió a los cancilleres o sus representantes de Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Colombia. "Las acciones y proyectos de desarrollo alternativo que se emprendan ya no se concentrarán en el establecimiento de cultivos alternativos (.) sino en la consolidación de núcleos de desarrollo local sostenibles en zonas de influencia consideradas estratégicas", indica un comunicado de la CAN. (EL COMERCIO edición digital, PERÚ 21, LA REPÚBLICA, LA PRIMERA y RADIO PROGRAMAS, Lima)

Cumbre Andina aprueba US$610 mil para Fondo de Desarrollo Rural y la Productividad Agrícola.
Los ministros de Agricultura de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela aprobaron el establecimiento de un Fondo para el Desarrollo Rural y la Productividad Agropecuaria, que tendrá un capital inicial de 610.926 dólares, en el marco de las reuniones de la XVI Cumbre Presidencial Andina. Los recursos de este fondo serán asignados a proyectos productivos, preferentemente de interés comunitario, que mejoren la eficacia, sostenibilidad y rentabilidad de las unidades productivas, precisó la Comunidad Andina. La iniciativa busca promover de forma integral y equitativa las zonas rurales, garantizando la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector agropecuario, agregó la fuente. La administración del fondo corresponderá a la secretaría general de la CAN, según se acordó hoy en la reunión celebrada en Lima, como parte de la Cumbre Andina. (EL COMERCIO de Lima, edición digital, RADIO PROGRAMAS del Perú, LA REPÚBLICA de Lima)

CAN: narcotráfico e integración en agenda.
Mañana se instala en Lima, Perú, el XVI Consejo Presidencial Andino. La Cumbre tendrá como temas principales: democracia, cohesión social, lucha contra las drogas, integración física y desarrollo descentralizado. De estos, el que más interés ha generado es el de la lucha contra las drogas, una vez que el propio presidente de Perú, Alejandro Toledo, anunció que los países andinos productores de coca estudian una nueva estrategia en la política antidroga. (EXPRESO de Guayaquil)

Wagner: cohesión CAN es crucial para éxito Comunidad Sudamericana.
La cohesión interna entre los países de la Comunidad Andina es crucial en el camino emprendido para conformar con el Mercosur y Chile un bloque sudamericano, que será relanzado en el XVI Consejo Presidencial Andino, afirmó hoy el secretario general de la CAN, Allan Wagner. En su discurso ante la XV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en Lima para preparar el encuentro de gobernantes del próximo lunes, Wagner expuso los avances del año y medio de su gestión y los objetivos futuros. Aparte de "la profundización de la integración y cohesión" de la CAN, el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el bloque andino "será crucial para consensuar con el Mercosur y Chile las acciones que resulten necesarias para nuestra convergencia gradual en la nueva Comunidad Sudamericana de Naciones", anotó. (PERÚ 21 de Lima, edición digital)

Cumbre: buscan consolidar integración.
Los cancilleres de la Comunidad Andina (CAN) definieron ayer en la sede de la cancillería peruana los acuerdos que suscribirán mañana los gobernantes de los países de la región en la XVI Cumbre Presidencial Andina, y entre los que destacan aspectos relacionados con la profundización de la integración comercial y las relaciones externas con la Unión Europea o con organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA). En este sentido, los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) analizaron los problemas en el intercambio comercial de productos agropecuarios y el establecimiento de un fondo para el Programa Andino de Desarrollo Rural y Competitividad. La cita, que fue presidida por el Ministro de Agricultura de Perú, Manuel Manrique, forma parte de la Cumbre Andina y contó con la participación de los titulares del sector o sus representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, así como del secretario general de la CAN, Allan Wagner. (LOS TIEMPOS de Cochabamba)

Chávez asume presidencia de la Comunidad Andina.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumirá mañana la presidencia de la Comunidad Andina (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que reúne a 120 millones de habitantes. La presidencia de la República de Ecuador confirmó la reunión que sostendrán el presidente Alfredo Palacio con su homólogo Hugo Chávez y también con el primer mandatario de Perú, Alejandro Toledo, en el marco del XVI Consejo Presidencial Andino en Lima. Informaron que los jefes de Estado de las naciones andinas tratarán el próximo lunes en Lima asuntos vinculados con la gobernabilidad, la exclusión social, la integración física y energética, la inversión y la cohesión social. (EL UNIVERAL de Caracas)

Canciller Araque anuncia que Venezuela propondrá creación de Petroandina.
El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) venezolano, Alí Rodríguez Araque, informó este sábado desde Lima, que Venezuela propondrá la creación de una petrolera entre los países andinos, "que podría llamarse Petroandina". El ministro Rodríguez Araque comentó a los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que esta iniciativa del Gobierno Bolivariano surge de la necesidad de avanzar y profundizar en los procesos de integración energética regional, basados en la complementación económica entre los países latinoamericanos y caribeños. (GLOBOVISION de Caracas)

Venezuela propone en la CAN cláusula que apoye la producción agrícola.
Venezuela propuso que se incluya en la declaración del XVI Consejo Presidencial Andino, una cláusula que apoye la producción agrícola de los países. Así lo informó vía telefónica desde Lima, Perú, el viceministro de Comercio de Venezuela, Roger Figueroa, quien agregó que en la declaración se incluirá una aproximación a las negociaciones que tiene el Mercado Común del Sur (Mercosur) con miras a la Comunidad Suramericana. (GLOBOVISION de Caracas)

Confirman reunión de Palacio con presidentes de Venezuela y Perú.
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, se reunirá con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y de Perú, Alejandro Toledo, en el marco del XVI Consejo Presidencial Andino en Lima, confirmó la Presidencia de la República. En las citas se tratarán "tanto asuntos de tipo general como de política bilateral y multilateral", señala un comunicado de la Presidencia difundido en Quito. (UNION RADIO de Caracas y LA REPUBLICA de Lima)

Canciller: Encuentro bilateral Chávez-Palacio es uno de los más importantes.
El canciller venezolano, Alí Rodríguez, destacó hoy la importancia del encuentro que mantendrán en Lima los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Alfredo Palacio, en el marco del XVI Consejo Presidencial Andino. Un comunicado de la Presidencia de Ecuador, difundido hoy en Quito, señala que para Rodríguez, el encuentro bilateral es uno de los "más importantes y está previamente acordado". (EL NACIONAL de Caracas)

Anuncian llegada de cancilleres y presidentes andinos a Lima.
A fin de asistir a la XVI Consejo Presidencial Andino, que se efectuará el próximo 18 de julio en el Palacio de Torre Tagle, en Lima, se tiene previsto que los cancilleres y presidentes andinos arriben a dicha localidad entre el domingo 17 y el lunes 18. Según el itinerario tentativo, divulgado este sábado por la cancillería peruana, los viceministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Javier Williams Slate, y de Panamá, Ricardo Durán, llegarán el domingo a las 2:15 de la tarde. A las 4:30 de la tarde lo harán el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio. Luego, a las 8:50 de la noche, llegarán el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walter, y el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Miguel Hakim Simón. (GLOBOVISION de Caracas)

Presidente Palacio viaja hoy a Lima.
El presidente de la República, Alfredo Palacio, tiene previsto viajar hoy a las 15h00 a la ciudad de Lima (Perú) para participar en la XVI Cumbre de Presidentes de países de la Comunidad Andina. El mandatario viajará desde Guayaquil con el secretario de Comunicación, Andrés Seminario, y tiene previsto su retorno a Quito el próximo martes en la mañana. En Lima, la delegación ecuatoriana se reunirá con el canciller Antonio Parra Gil, y el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, quienes viajaron en la tarde del viernes pasado. Aunque no está previsto en la agenda oficial de Palacio, la Secretaría de Comunicación no descarta que el Jefe de Estado ecuatoriano se reúna en Perú con sus homólogos colombiano, Álvaro Uribe, y venezolano, Hugo Chávez. (EL UNIVERSO de Guayaquil)

Bolivia pedirá salida al mar.
El canciller boliviano Armando Loaiza adelantó que abordará la demanda marítima con su par chileno, Ignacio Walker, en la cita que tienen programada para mañana en Lima en el marco de la reunión de los países andinos. El funcionario boliviano reconoció que si bien se conversará sobre “aquello en lo que podamos avanzar aun más”, la reivindicación marítima es el tema primordial para La Paz. Otros temas que se abordarán en la cita son el libre tránsito entre ambos países (LA REPÚBLICA de Lima)

Firmaron acuerdo de cooperación la CAN y Telesur.
La Secretaría General de la CAN firmó ayer en la capital del Perú un acuerdo de colaboración con la nueva empresa de televisión de Venezuela Telesur. La decisión fue anunciada esta tarde por el canciller de Venezuela Alí Rodríguez durante un receso de las sesiones del XV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, iniciado ayer en Lima. Añadió que con el convenio se busca incorporar a las transmisiones internacionales de Telesur programas de los países del grupo, formado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y la propia Venezuela. El secretario general de la CAN, el ex canciller peruano Allan Wagner, le dio la bienvenida a la creación de Telesur y aseguró que ya esa instancia está coproduciendo programas de televisión para esta. Wagner precisó que estos primeros serán difundidos durante la cumbre de los presidentes andinos, prevista para el lunes próximo en Lima. (PRENSA LATINA)

Entrevista: Hacia una nueva comunidad suramericana de naciones.
La revista Semana de Colombia habló con el secretario general de la Comunidad Andina, Allan Wagner, acerca de la integración suramericana de naciones que está empezando a fraguarse y sobre el foro "La Integración Suramericana: Realidades económicas y perspectivas económicas, políticas y sociales" que se realizará en Bogotá el próximo 21 de julio, en el marco de la Semana Cultural Andina que tendrá lugar en Bogotá entre el 25 y 31 de julio y es organizado por el Convenio Andrés Bello, el Parlamento Andino y apoyado por Foros SEMANA. “Se va a materializar la asociación recíproca entre los países de la Comunidad Andina y del Mercosur. Los países andinos pasaremos a ser países asociados del Mercosur y los cuatro países del Mercosur pasarán a ser asociados de la Comunidad Andina. Esto le dará una enorme fortaleza al proceso de construcción de la nueva Comunidad Suramericana y, por consiguiente, al proceso de convergencia entre estas dos organizaciones subregionales” señaló Wagner. (REVISTA SEMANA de Bogotá)

Editorial: Nueva Cumbre Andina.
El diario La Prensa de La Paz sostiene en su editorial de hoy que para Bolivia esta cumbre “tiene dos particularidades: Una, que permite dar a conocer la situación nacional en forma directa, y así contrarrestar una creciente y peligrosa tendencia a magnificar noticias alarmantes que salen al exterior, producto tanto de los innegables problemas que el país tiene, como, sobre todo, de una cobertura mediática bastante escandalosa y declaraciones poco afortunadas de personajes que buscan protagonismo. La otra, que esta Cumbre se realiza luego de lanzarse la propuesta del anillo energético, que pareciera estar dirigida a provocar tensión en el país y en nuestras relaciones internacionales, pero que ha tenido la virtud de permitir establecer con alguna precisión quién es quién y a qué intereses se da o no prioridad”. (LA PRENSA de La Paz)

Opinión: La Comunidad Andina y nosotros.
La analista Elsa Cardoso escribe un extenso artículo sobre la Comunidad Andina a propósito de la Cumbre Presidencial que se realizará en Lima. En éste sostiene que "aunque todos los gobiernos han jugado en solitario y se han ocupado poco y mal de la integración subregional, el caso extremo es el de Venezuela. Las invocaciones bolivarianas a la unidad y fortalecimiento de la capacidad de negociación regional han ido desmentidas por la confrontación abierta al modelo y las instituciones de la integración andina, así como por posiciones y prácticas políticas y económicas que han estimulado agitación y desconfianza en y desde la subregión. Quizá lo más lamentable de tal menosprecio - para los ciudadanos de los cinco países miembros- es que la Comunidad Andina es el esquema regional de integración que más cuidadosamente ha atendido los desafíos económicos y desarrollado principios y programas orientados a la defensa integral de los derechos humanos: políticos, sociales, culturales y ambientales". (EL NACIONAL de Caracas)