Síguenos




Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA

¿Por qué nos preocupa el retroceso acelerado de los glaciares?

El calentamiento global constituye una paradoja que los Países Miembros de la Comunidad Andina comparten porque a pesar de nuestras bajas emisiones de GEI (gases de efecto invernadero), nuestras poblaciones alto andinas y nuestros sectores sufren sus impactos de manera importante.

El retroceso acelerado de los glaciares en los Andes Tropicales es una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global. Esta deglaciación amenaza la disponibilidad futura del agua para las economías de subsistencia, para la agricultura y para los requerimientos de algunas de las poblaciones alto andinas.

Es por estas razones que la Secretaría General de la Comunidad Andina, conjuntamente con los países de la CAN y el Banco Mundial, decidieron llevar a cabo el "Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA", con la finalidad de implementar proyectos piloto de adaptación que puedan ser replicados en otras comunidades alto andinas.

El Enfoque del PRAA

El PRAA, una adaptación replicable

La desaparición paulatina de los glaciares originará una serie de desequilibrios en la región andina, ya que éstos tienen la función de regular la disponibilidad de agua en grandes ecosistemas de cuencas, especialmente en las épocas del año carentes de lluvias.

Tanto para las comunidades alto andinas que dependen en gran medida del agua regulada por los glaciares, como para las grandes ciudades, se deberá identificar alternativas para regular el agua en reservorios, diseñar nuevos sistemas de uso más eficientes del agua, nuevos sistemas de riego y nuevos cultivos que requieran menos agua.

Considerando esta realidad, el PRAA ha sido diseñado específicamente como un proyecto de adaptación al cambio climático que se ajuste a la realidad de los países andinos. Su principal misión es desarrollar proyectos piloto que involucren el conocimiento local para lograr una adaptación efectiva en aquellas comunidades, ciudades y actividades económicas que son especialmente vulnerables a este problema, y que pueden ser replicados en otras localidades.

 

Vea el Capítulo "El Agua y los hielos de los andes" de la Miniserie Andes Secretos de TVCAN

 

 
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en