Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA

Monitoreo del Retroceso Glaciar 

“Procesamiento e interpretación de imágenes ALOS y validación en campo”

  • Objetivos

    El objeto es ésta consultoría es la realización y actualización del “Inventario Glaciar para Bolivia”, utilizando las potencialidades del satélite Japonés de alta resolución ALOS.

  • Histórico

    El primer estudio serio de inventario de los glaciares de Bolivia fue realizado en los años 1980 (Jordan 1991), el cual constituyó en una base para el desarrollo de una tesis doctoral en Alemania, cuyos resultados fueron publicados el año 1991. Este inventario fue realizado a partir de restituciones fotogramétricas de vuelos que no necesariamente correspondían a la misma fecha.

    Se actualiza el inventario glaciar en Bolivia, a fin de cuantificar las pérdidas en superficie en los últimos 30 años. Para tal efecto se ha utilizado herramientas de percepción remota tales como imágenes satelitales de alta resolución (ALOS), así como sofisticadas técnicas de tratamiento como la “Fotogrametría Digital”.

    Este tratamiento no toma en cuenta aspectos de relieve que influyen significativamente en zonas montañosas. Para este estudio se emplea una combinación de técnicas. Por una parte la determinación de puntos de apoyo absolutos (Este, Norte, Elevación) en base a mediciones con Sistemas de Posicionamiento Global de alta precisión (DGPS)y por otra parte la aplicación de Sistemas de foto-restitución digitales.

    Esta combinación de técnicas permite extraer el máximo potencial de las imágenes estereoscópicas del sensor PRISM, logrando de esta manera poder utilizarlas imágenes ALOS de la misma forma como se hace una restitución aerofotogramétrica, utilizando para ello los denominados “Modelos Rigurosos”.

  • Metodología

    En base los modelos estereoscópicos generados con las imágenes del sensor estereoscópico ALOS-PRISM, se realizó una fotointerpretación tridimensional a través del restituidor fotogramétrico tridimensional del Instituto de Hidráulica e Hidrología (IHH-UMSA).

    Esta fotointerpretación tiene la principal característica de analizar la morfometría de los sectores nevados del área de estudio.

    La gran diferencia respecto a un análisis convencional de imágenes satelitales(2D) radica en que un tratamiento en base a la estereoscopía (3D) logra identificar claramente los límites glaciares. En una imagen bi-dimensional pancromática(Blanco y Negro) tanto los glaciares como superficies cubiertas con nieve fresca o temporal pueden tener la misma reflectancia, lo que puede dar lugar a una sobrestimación de las superficies glaciares. Otro de los artefactos que usualmente altera una real cuantificación de las superficies glaciares es el efecto de sombra, el cual produce una reflectancia diferente que provoca una subestimación de las superficies glaciares.

    Las figuras muestran ambas situaciones el caso de las imágenes satelitales PRISM:

Presencia de nieve fresca. Esta condición puede provocar una confusión en la identificación del límite glaciar y por lo tanto una sobrestimación. (Fuente: Edson Ramírez).

Efecto de sombra. Esta condición puede confundir la correcta identificación del límite glaciar, provocando una subestimación de la superficie glaciar.(Fuente: Edson Ramírez).

Un tercer artefacto es la presencia de nubosidad, cuya reflectancia es muy similar a la de las superficies nevadas, provocando por lo tanto una falsa identificación de superficie glaciar cuando se aplican métodos automáticos de clasificación de imágenes. La siguiente muestra esta situación.

Efecto de nubosidad. Esta condición puede provocar una confusión en la identificación de las superficies glaciares, provocando una sobrestimación de las superficies. (Fuente: Edson Ramírez).

Es por lo tanto que la aplicación de técnicas fotogramétricas, adaptadas a imágenes satelitales, permite extraer el máximo potencial de las imágenes ALOS-PRISM. Esta técnica llega a denominarse como “Fotogrametría Satelital”, siendo un híbrido entre la fotogramétría clásica y la Teledetección satelital.

La ventaja en la aplicación de esta técnica radica a su vez en que la digitalización de los límites glaciares ya no se realiza únicamente en el plano (2D) sino en los ejes x, y,z(3D) obteniendo por lo tanto polígonos tridimensionales.

Esta capacidad de observar el terreno en la tercera dimensión permite tener una percepción de la profundidad. Esta característica hace que se puedan identificar claramente los cambios de pendiente que diferencian los glaciares del terreno circundante. En la práctica los glaciares aparecen como “abultamientos” sobre el terreno, muy distintos a las superficies con nieve fresca o temporal dispuesta sobre la roca.

  • Resultados 

    Para la elaboración del Inventario Glaciar, las superficies fueron digitalizadas y cuantificadas dividiendo la Cordillera Real por sectores. Se tienen por lo tanto los siguientes sectores de identificación:

 Cordillera Real Norte: 
-  Illampu
- Chachacomani-1
- Chachacomani-2
- Condoriri-Tuni
- Huayna Potosí-Charquini.

• Cordillera Real Sur: 
- Takesi
- Mururata
- Illimani.

• Cordillera Occidental: 
- Sajama

Los resultados del inventario glaciar se muestran en las tablas y mapas siguientes.

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org