HOME CAN    l   Mapa del sitio    
 
 

 

La Comunidad Andina mantiene estrechos vínculos con España que comprenden desde la inversión directa, los acuerdos políticos, las relaciones comerciales y hasta los flujos migratorios.

En el plano bilateral la Cooperación Española tiene programas de cooperación con los cuatro países andinos. En el plano subregional, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha desarrollado el Programa Araucaria y tiene en ejecución el Programa Regional Andino, que comprende seis líneas de acción, y el Programa Municipia.

 

 
 

 

El Programa Regional Andino es una iniciativa conjunta entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), surgida a partir de la suscripción del Memorandum de Entendimiento entre ambas instituciones, en abril de 2006.

El Programa Regional Andino tiene como objetivo general contribuir a alcanzar la cohesión social y la reducción de las desigualdades en los países andinos, mediante el fortalecimiento de la integración andina como forma de asegurar la puesta en marcha de políticas de desarrollo regionales en ámbitos comunes de trabajo y sensibles para la lucha contra la exclusión y la pobreza.

En este marco, se han identificado seis líneas estratégicas de actuación:


1. Gobernabilidad democrática y fortalecimiento de las instituciones

2. Gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales

3. Desarrollo socio-productivo desde la visión territorial

4. Desarrollo del sector turístico

5. Fomento de la integración socio-laboral

6. Generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina.


La línea de Gobernabilidad Democrática y Fortalecimiento de las Instituciones ha sido dividida, en coordinación con AECID, en 4 componentes principales: Fortalecimiento del Sistema Andino de Integración, la sensibilización y difusión de la integración, el Programa indígena e interculturalidad y Derechos y justicia.

En la línea de Gestión Sostenible del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, las actividades propuestas se basan en recomendaciones de los países andinos en la última reunión del Consejo Andino de Autoridades Ambientales (CAAAM) y reuniones de expertos presenciales o vía videoconferencia, en correspondencia con el Plan de Trabajo de la Secretaría General de la CAN para el 2008. La planificación se organiza de acuerdo con los siguientes componentes: Fortalecimiento institucional, Biodiversidad, Cambio Climático y Recursos Hídricos.

En la línea de Desarrollo Socioproductivo desde la Visión Territorial, se desarrolla el componente de integración y desarrollo fronterizo, la estrategia andina de desarrollo territorial y la Integración y Gobiernos Locales, que busca contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad del Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales, como instancia de opinión de los gobiernos locales en la integración andina.

En la línea de Desarrollo del Sector Turístico se busca acompañar a los Países Miembros en el desarrollo de iniciativas tendientes a promover acciones que permitan la integración turística y propicien la facilitación de los flujos turísticos en la subregión. Entre las acciones previstas están el desarrollo de un proyecto de Cuenta Satélite de Turismo Subregional; la identificación de un producto turístico andino; la facilitación de la conectividad aérea; la formulación de una normativa andina que defina condiciones comunes para la prestación de servicios turísticos, centrada en normas técnicas sectoriales orientadas a la calidad de los servicios.

En la línea de integración sociolaboral, se han establecido dos componentes: por un lado, el fomento del empleo, que se orienta a la definición de los elementos básicos de una futura política de empleo andina derivada de los consensos y acuerdos que se adopten en el marco de las Conferencias Regionales Andinas sobre el Empleo y la formación y la capacitación; y, por otro lado, la migración laboral. se orienta hacia el logro de un mercado laboral andino.

Finalmente, para la línea de generación de oportunidades para el desarrollo de la mujer andina, se promueve la constitución de marcos de colaboración y análisis conjunto para la definición de políticas regionales de apoyo a la mujer andina, las acciones para el desarrollo de ésta línea se iniciarán a partir del año 2009.

 

 
 

 

El Programa Municipia tiene como objetivos reforzar la institucionalidad municipal, fortalecer las diversas capacidades de actuación de las entidades de gobierno y administración local en la prestación de servicios básicos y, en general, en la promoción del desarrollo local y del bienestar social, tanto en el ámbito de cada país como también en la perspectiva de reforzamiento de procesos de integración regional.

Este programa tiene varios proyectos, el primero de los cuales, puesto en ejecución, es el denominado "Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y del Pacífico Central", conducido por las municipalidades de Bolivia, Perú y Chile, que busca fortalecer su rol de promoción y gestión del desarrollo local, brindar asistencia técnica mediante el establecimiento de una red de intercambios de conocimientos y experiencias; y, facilitar las reuniones de la Mancomunidad como instancia de definición y evaluación de sus políticas y acciones.

 

 
 

 

Este programa tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental a través de la conservación y utilización sostenible del capital natural de la región. Su implementación fue fundamental para el desarrollo de actividades de fortalecimiento que permitieron el logro de los siguientes resultados en la CAN:

- Construcción de la Agenda Ambiental Andina (AAA) - Facilitación del trabajo regional para la formulación de proyectos de interés regional como el Proyecto Andino de Adaptación al Cambio Climático.

- Fortalecimiento de la participación andina en el marco de las negociaciones internacionales de las Convenciones de Biodiversidad y Cambio Climático.

- Desarrollo de procesos regionales con programas regionales adscritos a la AAA como Gran Ruta Inca (UICN-Instituto de Montaña), Mapa de Ecosistemas Andinos (Proyectos Paramo Andino y Ecobona), Estrategias para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (UICN), y apoyo al Programa Andino de Biocomercio (UNCTAD, OTCA, Programas Nacionales de Biocomercio).

 

 

Información Complementaria

Programa Regional Andino - Plan de Actuación

Matriz de contenidos del Programa Regional Andino

Memorando de Entendimiento entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Secretaría General de la Comunidad Andina

 


Programa Regional Andino CAN-AECID
Plan de Acción 2009 - 2011
Avance de implementación