POLÍTICA ARANCELARIA

En 1995, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela adoptaron un Arancel Externo Común para las importaciones desde terceros, configurando una unión aduanera considerada imperfecta por contemplar tratamientos especiales.

En la Cumbre de Lima (julio 2005), los Presidentes reflexionaron acerca del proceso de integración y, convencidos de la necesidad de profundizar el proceso de integración andino, se pronunciaron respecto a una política arancelaria común con criterios de flexibilidad y convergencia.

Mediante la Decisión 669, que entró en vigencia el 1 de agosto de 2007,  se dispuso la creación de un un Grupo de Trabajo de Alto Nivel de Política Arancelaria encargado de recomendar a la Comisión proyectos de Decisión con miras al establecimiento de una Política Arancelaria de la Comunidad Andina que incorpore a todos los Países Miembros, a más tardar el 31 de enero de 2008.

ANTECEDENTES

¿Cuándo se decidió adoptar un AEC en la Comunidad Andina?

Desde inicios del proceso, los países andinos consideraron al Arancel Externo Común como mecanismo fundamental para alcanzar los objetivos de la integración. En tal sentido, el compromiso de adoptarlo lo plasmaron en uno de los capítulos del Acuerdo de Cartagena, tratado constitutivo de la Comunidad Andina.

Inicialmente se dispuso que el AEC se estableciera en dos etapas con el fin de facilitar su adopción. En una primera, debía entrar en vigencia un arancel externo mínimo común (AEMC) y, en una segunda etapa, el arancel externo común propiamente dicho. Los avances en su negociación fueron lentos y se paralizaron a finales de los setenta y gran parte del ochenta.

¿Qué determinó que se retomara la negociación de un AEC?

En los últimos años de la década de los ochenta, la política de apertura de los países miembros generó la necesidad de introducir cambios en las estructuras arancelarias vigentes y retomó el interés por la adopción de un AEC con características acordes con esos cambios.

Así, en febrero de 1990, el número de niveles fue reducido de 19 a 7 y el techo fue bajado de 110 a 50 por ciento. En noviembre de ese mismo año, quedó en cinco niveles de 0, 5, 10 y 20 y el techo fue reducido a 30 por ciento.

 

¿Cuándo se adoptó finalmente el Arancel Externo Común?

El Arancel Externo Común fue adoptado, por medio de la Decisión 370 en 1995 por Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

  • Este AEC tiene una estructura de cuatro niveles (5, 10, 15 y 20), de acuerdo al grado de elaboración de las mercaderías

  • Colombia, Ecuador y Venezuela aplican niveles arancelarios comunes y Bolivia mantiene su propio arancel sujeto a administración comunitaria

  • Perú no participa en este mecanismo.

  • Estas características del AEC determinan que la Unión aduanera que se llegó a configurar fuera considerada imperfecta.

    ¿La no participación del Perú en el AEC adoptado por medio de la Decisión 370 significa que el Perú ha estado y está totalmente al margen de la unión aduanera andina?

    Aunque el Perú no participa del AEC establecido por la Decisión 370 y aplica su arancel nacional con autonomía en el manejo arancelario, se vincula a la Unión Aduanera Andina desde 1997 mediante dos elementos:

    • Protección subregional de la producción exclusiva del Perú (Decisión 414)

    • Mecanismo de Derechos Correctivos (Decisión 415)

    ¿Cuándo y por qué se tomó la determinación de perfeccionar la Unión aduanera?

    En los últimos años, los Presidentes dispusieron perfeccionar la unión aduanera ante la necesidad de avanzar al mercado común y mantener una posición conjunta en las negociaciones comerciales internacionales.

    Para cumplir con ese mandato, se iniciaron las negociaciones de un nuevo AEC y en octubre de 2002 se acordó un nuevo AEC que incluía a Perú, pero que tuvo dificultades en su aplicación, determinando que los países evaluaran otras opciones.

    ¿Qué pasa con las negociaciones arancelarias con terceros? ¿Tienen los países andinos libertad para negociarlas?

    Los países tienen libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros países o grupo de países en virtud de la Decisión 598 adoptada en 2004. El único requisito es notificar a la Comisión de la CAN antes de la firma del acuerdo.

     

     
       

       
      AEC
    Decisión 669
    Política Arancelaria de la Comunidad Andina
       
    Decisión 663 Modificación de las Decisiones 626 y 628
       
    Decisión 628 Modificación de la Decisión 626
       
    Decisión 626: Modificación de las Decisiones 535, 580 y 620
       
    Decisión 620: Modificación de las Decisiones 535 y 580
       
    Decisión 535: Arancel Externo Común
       
    Decisión 465: Modificación y actualización de los Anexos 1, 2, 3 y 4 del AEC
       
    Decisión 533 Autorización para el diferimiento del Arancel Externo Común de productos de la cadena siderúrgica
       
    Decisión 370: Arancel Externo Común.
       
    Acuerdos derivados de la Decisión 370

    Decisión 371: Sistema Andino de Franjas de Precios

    Convenio de Complementación en el Sector Automotor
       
    No producidos
    Resolución 756
    Resolución 492
    Resolución
    520