El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Proyectos TRASNACIONALES  

 

Proyecto: Mejoramiento de la Nutrición en Poblaciones Indígenas de la Comunidad Andina (MNPI)

El Proyecto, ha promovido la seguridad alimentaria en poblaciones indígenas, a través del rescate y valoración de los sistemas culturales de producción y consumo de alimentos de los pueblos indígenas, buscando el acceso a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, respetando sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Para ello se han implementado la capacitación de campesino a campesino permitiendo el un acceso a conocimientos más viable por reconocimiento y fortalecimiento de la identidad con los pares. Asimismo se han establecido tecnologías básicas de producción y conservación de alimentos como el riego tecnificado y disponibilidad de alimentos.

El proyecto MNPI, fue implementado en las comunidades indígenas: Huacareta (Chuquisaca, Bolivia), el pueblo de Chimila (Magdalena, Colombia), Colta (Chimborazo, Ecuador) y, Anchonga (Huancavelica, Perú), ha contribuido a las estrategias nacionales en materia de articulación para enfrentar la inseguridad alimentaria: Hambre cero en Bolivia, Unidos en Colombia, Acción Nutrición en Ecuador y CRECER en Perú, con un valor agregado como es la asistencia técnica que permite afinar tecnologías y dar seguimiento intensivo a las familias en la fase de implementación de las propuestas.

Ficha de proyecto
 
   

Resultados

  • Diagnósticos participativos de la situación alimentaria y nutricional de las comunidades indígenas; informes de prácticas y sistemas de producción, preparación y consumo de alimentos; e, informes de los sistemas de medicina ancestral y tradicional identificados en las comunidades.
  • Propuestas para el mejoramiento de la nutrición diseñadas con participación de las comunidades indígenas.
  • Compromiso de comunidades indígenas y gobiernos locales para implementar las propuestas de mejoramiento de la nutrición.
  • Modelo de gestión del proyecto consensuado, basado en Comités de Gestión que consideran la participación de representantes de las organizaciones comunales y de instituciones del Estado.
  • Buenas prácticas validadas y con resultados en el corto plazo, que posibilitan su réplica por parte de los gobiernos subnacionales en otras comunidades campesinas y pueblos indígenas y brindan lineamientos para las políticas públicas nacionales de seguridad o soberanía alimentaria.