El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Proyectos TRASFRONTERIZOS    

A través del proyecto CESCAN se han puesto en marcha proyectos conjuntos con diversos municipios de las zonas de integración fronteriza, los cuales han sido implementados con la participación directa de las poblaciones locales, y que han apoyado a su desarrollo social y económico.

En las fronteras de Bolivia-Perú, Colombia-Ecuador, Colombia-Perú y Ecuador –Perú se llevan a cabo cuatro proyectos, que tiene como principal objetivo mejorar la cohesión económica y social de las poblaciones a través de acciones concretas en cada una de las zonas de integración fronteriza.

Estas áreas requieren de un tratamiento particular porque se considera que son espacios distantes de los centros de decisión, tienen dinámicas propias y requieren una modalidad de intervención específica que no puede ser similar a las de otros territorios o espacios de un país.

Dadas estas particularidades, estos espacios territoriales son muy sensibles a un ejercicio de integración integral y de desarrollo de la cohesión económica y social tanto desde la emergencia de redes sociales espontáneas como desde la necesidad de interacción de las entidades oficiales dado su carácter de vecindad y de interrelación.

 

Proyecto integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos en la Ciudad Binacional Desaguadero
Frontera Perú-Bolivia

El propósito de este proyecto es dar una solución integral a la alta contaminación producida por un servicio deficiente del sistema de recojo y tratamiento de los residuos sólidos, que están contaminando las orillas y aguas del río Desaguadero y del Lago Titicaca, y por consecuencia están afectando la salud de las poblaciones aledañas.

Beneficiarios: 7.938 Habitantes

 
Videos
 

Red Binacional de Salud Zumba - Namballe
Frontera Perú-Ecuador

Con tecnología moderna y a través de recursos humanos debidamente capacitados, este proyecto pretende facilitar el acceso de las poblaciones de Zumba (Ecuador) y Namballe (Perú), a los servicios de salud. Para lograrlo se implementará una red binacional de servicios de salud entre las dos zonas fronterizas, mediante la ampliación de infraestructura, equipamiento y contratación de recursos profesionales especializados.

Beneficiarios: 75.000 Habitantes.

Ficha de proyecto

Red de Telemedicina Rural
Lima, 2 de Septiembre de 2011

Modelo de Gestión para el Manejo Integral de los residuos
Frontera Colombia-Ecuador

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios de Ipiales (Colombia) y Tulcán (Ecuador) a través de la implementación de un modelo de gestión para el manejo integral de residuos sólidos. Con la implementación del proyecto se espera solucionar y mitigar los impactos generados por las actividades del hombre en el medio natural y conseguir una verdadera integración binacional.

Beneficiarios: 160.000 Hab.

Ficha de proyecto

 

Red de Telemedicina Rural en la cuenca del Río Putumayo
Frontera Perú-Colombia

El proyecto está dirigido a reducir la incidencia de enfermedades infecciosas y transmisibles y a disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil en las poblaciones rurales de la frontera colombo-peruana, en la cuenca del Río Putumayo.
La instalación de una red de comunicaciones de voz y datos, interconexión vía internet, va a permitir mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica y aumentar la capacidad diagnóstica y de tratamiento del personal de atención primaria de salud.

Este será probablemente el primer proyecto de telemedicina rural con carácter binacional.
Beneficiarios: 8.609 Habitantes.

Ficha de proyecto