El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Proyecto CESCAN    

 

Presentación

El proyecto CESCAN viene trabajando desde hace ya tres años, con el fin de contribuir al fortalecimiento de los Países Miembros de la Comunidad Andina en el diseño de una política regional de cohesión económica y social, y en la promoción de la integración transfronteriza y transnacional, orientada hacia el desarrollo.

El CESCAN, tiene como objetivo principal contribuir a que los ciudadanos de la Comunidad Andina mejoren su desarrollo humano y sostenible, garantizando el ejercicio de sus derechos, contribuyendo a la inclusión social, la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico.

En mayo de 2008, la Secretaria General de la Comunidad Andina suscribió con la Comisión Europea el “Convenio Nº DCI-ALA/2007/018-993 de “Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina” – CESCAN I, por un total de  € 9,484,951 por un período de 36 meses.

 

Contexto

La conducción política del proceso de integración en años recientes ha propiciado el avance hacia una agenda multidimensional de relevancia para contribuir a enfrentar obstáculos importantes que se oponen al desarrollo de los Países Miembros. En las cuatro últimas Cumbres Presidenciales andinas se ha delineado nuevos ejes para la integración y reforzado otros, en materias tales como la cooperación social, la política exterior común, el perfeccionamiento del mercado ampliado, el desarrollo sostenible, la integración física y fronteriza y la ciudadanía.

El desafío central del proceso de integración es cómo lograr la profundización de la integración andina atendiendo la dimensión del desarrollo, mediante políticas comunitarias que tengan el potencial de ofrecer contribuciones efectivas a la solución gradual de algunos de los problemas que obstaculizan las metas de un desarrollo con acento social, con estabilidad democrática, con inserción internacional competitiva y equitativa, con sostenibilidad ambiental y reducción de asimetrías.

Un avance significativo para reforzar la agenda social de la CAN fue la aprobación en setiembre de 2004 del «Plan Integrado de Desarrollo Social» (PIDS) andino, mediante la Decisión 601, tras haberse creado el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social como espacio de coordinación e impulso del PIDS. La adopción de este Plan muestra el primer compromiso político sólido para mejorar la gobernanza y promover un enfoque general de la cohesión económica y social en la CAN.

El Plan Integrado de Desarrollo Social postula un conjunto de objetivos sociales generales, sectoriales y transversales que se plasman en propuestas de líneas de acción, programas, proyectos y actividades concretas. Los objetivos se refieren al empleo y derechos laborales, la salud, la nutrición, la educación, la cultura, la reducción de asimetrías territoriales -en el ámbito rural y en su relación con lo urbano, y en las zonas de frontera- y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables. Recogen explícitamente los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los amplían.

En este marco, en mayo del 2008, con miras a contribuir al diseño de una política regional de cohesión económica y social, se aprobó, el “Proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la Comunidad Andina” CESCAN, ratificado con la Decisión 727.

Es así como la Comunidad Andina apunta a formular una "Estrategia Andina sobre Cohesión Económica y Social" con el fin de alcanzar el desarrollo equilibrado, la sostenibilidad del medio ambiente y la cohesión territorial. Este proyecto constituye un nuevo enfoque sobre la cooperación regional 2007-2013.

 
 

Objetivo

Contribuir al fortalecimiento de los Países Miembros de la Comunidad Andina, en el diseño de una política regional de cohesión económica y social, y de desarrollo territorial. Contribuir a capacitar la CAN para promover proyectos transnacionales y transfronterizos orientados hacia la cohesión social y económica, considerando sinergias con la conservación del medioambiente.

 

Descripción

El Proyecto está directamente relacionado con la persecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), siendo su fin contribuir a la reducción de la pobreza, de las diferencias sociales y económicas, dando una atención particular a la igualdad de género y a las diferencias étnicas y culturales que existen en la región andina. La selección de los proyectos pilotos va en este sentido; la implementación de las actividades de cada uno ha tenido en cuenta las cuestiones transversales de género, de interculturalidad y de sostenibilidad ambiental.
El proyecto CESCAN en función a sus resultados, atiende demandas y necesidades estratégicas en materia social de los Países Miembros y de la Comunidad Andina, como son:

  • La necesidad de fortalecer las capacidades para formular, gestionar y evaluar políticas públicas sociales de alcance andino.
  • La necesidad de fortalecer capacidades en temas específicos, como son: integración y desarrollo fronterizo, pobreza rural y pueblos indígenas (desarrollo rural territorial y nutrición en pueblos indígenas), salud y educación (por ejemplo mejorando la calidad educativa mediante el uso de nuevas tecnologías).