El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

CAECES  

El Centro Andino de Excelencia para la Cohesión Económica y Social (CAECES), ha sido un mecanismo ágil para la elaboración de propuestas con carácter regional que facilitó la formulación, coordinación e implementación de políticas de Cohesión Económica y Social entre los países andinos.

El CAECES ha estado directamente ligado a la SGCAN y supervisado por un Comité de Dirección con representación de los cuatro países, presidido por la SGCAN y con la Comisión Europea como observadora.

Objetivos del CAECES
 
  • Apoyarse en los Países Miembros y sus acuerdos buscando legitimarse,
  • Articular desarrollo económico y desarrollo social (cohesión económica social y no sólo cohesión social)
  • Atender a las asimetrías territoriales.
  • Atender a las desigualdades e inequidades de género, etnia, generacional.
  • Partir de los procesos y agendas de los países, promoviendo aprendizajes para formular políticas y estrategias andinas.
  • Coordinar con otros procesos de integración para generar aprendizajes y cooperación horizontal.
 

 
 

Las actividades del CAECES se desarrollaron en dos instancias, una a nivel Regional, por parte de la Secretaría General de la Comunidad Andina y a nivel Nacional con los Países Miembros, representados en sus ministerios de Desarrollo Social:
Estas actividades han permitido: desarrollar estudios técnicos en temáticas específicas sobre la CES; proporcionar asistencia técnica; facilitar la formación y realizar seminarios; realizar intercambios de experiencias; elaborar encuestas y estadísticas y por último, efectuar el monitoreo y el seguimiento de los proyectos de CESCAN.