El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Agenda Social Andina    

 

La prioridad asignada al desarrollo de la agenda social en la Comunidad Andina, la aspiración de los gobiernos de lograr una mayor equidad social y combatir la pobreza, y la trascendencia de avanzar conjuntamente en acciones que fortalezcan la cohesión social de nuestros países, ha sido uno de los fundamentos del proyecto CESCAN.

En el marco del proyecto CESCAN, los países andinos están trabajando en la construcción de una Estrategia Andina para Cohesión Económica y Social (EACES), donde se identificarán las metas y compromisos que los países asumirán para lograr, en un tiempo determinado, reducir la pobreza y las desigualdades.

Para apoyar este proceso, en el marco del CAECES se ha conformado un equipo de profesionales de cada País Miembro que han trabajado en la producción de insumos necesarios para la construcción de la EACES y en la generación indicadores que permitirán medir el cumplimiento de las metas.

A lo largo del proyecto, se han implementando estudios, se han elaborado encuestas y estadísticas sociales, y se han realizado encuentros nacionales y regionales, donde la reflexión y análisis han permitido mirar a la integración como una oportunidad para desarrollo, aprovechando la complementariedad e implementando los principios de subsidiariedad.

Asimismo, se han identificado los programas estratégicos de acción conjunta que van a contribuir a los esfuerzos nacionales en temas de educación, salud, inclusión, derechos y participación ciudadana.

 
 

La EACES y los OANDES

En este contexto, la Estrategia Andina de Cohesión Económica Social (EACES) es el instrumento de acción conjunta de los Países Miembro de la Comunidad Andina para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES), que actualizan la agenda social andina, el Plan Integrado de Desarrollo Social – PIDS, aprobado mediante Decisión 601, en el año 2004.
La propuesta de EACES delimita el campo de intervención a la dimensión social y económica, que comprende la pobreza y desigualdades, los derechos sociales, la identidad y sentido de pertenencia, las asimetrías territoriales, la inversión social y el fortalecimiento institucional y los impactos sociales derivados del cambio climático y los desastres naturales. Identificándose además como líneas transversales a los enfoques de género e igualdad de oportunidades, participación ciudadana y la gestión articulada.

La EACES se propone contribuir al cumplimiento de once Objetivos Andinos de Desarrollo Social (OANDES), con sus respectivas metas (38) a ser alcanzadas al 2019, año en que la Comunidad Andina cumple 50 años de trabajo conjunto por hacer realidad el desafío de la integración andina.

 

Ejes Estratégicos de la EACES

Se refieren a las grandes dimensiones o líneas de intervención estratégicas que se estiman complementarias para abordar con consistencia los Objetivos Andinos de Desarrollo Social

  • Superación de la pobreza, desigualdades y exclusión socioeconómica
  • Titularidad de derechos
  • Inclusión e identidad
  • Asimetrías territoriales
  • Inversión social y fortalecimiento de la institucionalidad
  • Impactos sociales del cambio climático y los desastres naturales

Orientaciones de Políticas de las EACES

  • Armonización de las políticas económicas y sociales, orientadas al logro de los OANDES.
  • Afirmación de la ciudadanía y la promoción de la participación social en la integración andina y latinoamericana.
  • Respeto de la diversidad política, cultural y construcción de consensos basados en los valores andinos de reciprocidad y solidaridad.
  • Gestión articulada de los objetivos andinos posibilitando la sistematización de experiencias y el inter-aprendizaje.
  • Promoción del alineamiento de la cooperación técnica internacional hacia la agenda social andina.

Líneas de Acción y Actividades Prioritarias de la EACES

  1. Sumar esfuerzos y capacidades públicas, privadas y sociales, para posibilitar resultados consistentes y sostenibles en el objetivo de superar la pobreza y las desigualdades.
  2. Desarrollo de Programas y Proyectos Sociales comunitarios que contribuyen a los OANDES
  3. Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación Horizontal entre los Países Andinos en el Área Social
  4. Institucionalización del Sistema de Gestión Social Andina
  5. Convergencia de Objetivos, Metas y Políticas Sociales que permitan avanzar en la Dimensión Social de la Integración Andina, Sudamericana y Latinoamericana.