<%@ LANGUAGE="VBSCRIPT" %> Biblioteca Digital Andina -> Objetivos - Comunidad Andina <% Dim BIBLIO, RS, strSQL, mpais, nombre_pais Set BIBLIO = Server.CreateObject("ADODB.Connection") BIBLIO.Open("bda") strSQL = "SELECT id, f_710a, codigoinstit, f_245a, f_100a, f_650a, f_653a, f_520a, f_041a, nombre, pais, web, datos.f_856u FROM datos, instituciones " strSQL = strSQL & "WHERE f_653a = 'OBRAS CLASICAS' AND f_710a = codigoinstit ORDER BY f_245a " Set RS = BIBLIO.execute(strSQL) %>
<% IF RS.Eof Then %> <% Else %> <% Do While Not RS.Eof %> <% RS.MoveNext Loop End if RS.Close BIBLIO.Close SET RS = Nothing SET BIBLIO = Nothing %>
 
Objetivos

La Biblioteca Digital Andina es un espacio que reúne obras representativas del acervo cultural de los países andinos y constituye, a la vez, un entorno de información, conocimiento y servicios en las distintas áreas de la integración.

Este Proyecto, originalmente impulsado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, se ha desarrollado con la participación de catorce instituciones de la subregión andina - bibliotecas nacionales y de las universidades estatales y privadas- y el apoyo del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

La BDA cuenta con el apoyo de la Cooperación Francesa, en el marco del convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Delegación Regional Francesa de Cooperación para los Países Andinos.

Como OBJETIVO GENERAL se estipula:

Contribuir al conocimiento, preservación, promoción y divulgación de la cultura andina y al fortalecimiento de la identidad común sobre la base de los valores compartidos, a través de la difusión de las obras de interés cultural, histórico y científico de los países andinos en formato digital.

En tanto que como OBJETIVOS ESPECIFICOS se han definido los siguientes:

1.-Reunir de modo sistemático y planificado las obras de interés cultural, histórico y científico de los Países Miembros de la Comunidad Andina en formato digital, y ofrecer su disponibilidad en Internet para facilitar su acceso a escala mundial.

2.-Promover la difusión de los textos en formato digital - tesis, investigaciones, documentos y libros- producidos por las universidades, sectores académicos y centros de estudios sobre aspectos económicos, sociales y políticos de la integración andina, especialmente de material de difícil acceso.

3.-Contribuir al conocimiento y divulgación de los "nuevos autores" de la subregión, proporcionando facilidades para la edición y distribución de sus textos por Internet.

4.-Recopilar y difundir la bibliografía existente en las lenguas aborígenes de los Países Miembros, digitalizando una selección de lo más representativo de cada cultura.

5.-Difundir obras de literatura infantil sobre temas andinos para contribuir, desde la infancia, al hábito de la lectura y al mutuo conocimiento de los pueblos de la subregión.

6.-Contribuir a la formación de alumnos y docentes de los ciclos de enseñanza primaria y secundaria, mediante la incorporación de textos educativos.

7.-Desarrollar, con los órganos pertinentes de cada uno de los países andinos, mecanismos para fomentar la lectura en la subregión.

8.-Crear, facilitar y desarrollar mecanismos para el trabajo en redes (networking) entre responsables de centros de documentación de la Comunidad Andina, en especial de las Bibliotecas Nacionales, de las universidades y otras instituciones afines.

9.-Capacitar a los profesionales de centros de documentación en el desarrollo e implementación de programas de digitalización.