<%@ LANGUAGE="VBSCRIPT" %> Biblioteca Digital Andina -> Participantes - Comunidad Andina <% Dim BIBLIO, RS, strSQL, mpais, nombre_pais Set BIBLIO = Server.CreateObject("ADODB.Connection") BIBLIO.Open("bda") strSQL = "SELECT id, f_710a, codigoinstit, f_245a, f_100a, f_650a, f_653a, f_520a, f_041a, nombre, pais, web, datos.f_856u FROM datos, instituciones " strSQL = strSQL & "WHERE f_653a = 'OBRAS CLASICAS' AND f_710a = codigoinstit ORDER BY f_245a " Set RS = BIBLIO.execute(strSQL) %>
<% IF RS.Eof Then %> <% Else %> <% Do While Not RS.Eof %> <% RS.MoveNext Loop End if RS.Close BIBLIO.Close SET RS = Nothing SET BIBLIO = Nothing %>

Participantes
 
Logotipo de la Comunidad Andina
Comunidad Andina (CAN)

La Comunidad Andina es una organización de integración económica y social, con personería jurídica internacional, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Sus orígenes se remontan a mayo de 1969 cuando se firmó el Acuerdo de de Cartagena. La Secretaría General de la Comunidad Andina es el órgano ejecutivo, con sede en Lima.

La Biblioteca Digital Andina es un proyecto que impulsa la Secretaría General de la CAN en cumplimiento de los mandatos presidenciales que exhortan a difundir los logros y retos de la integración en los pueblos andinos, con el objeto de crear una cultura de la integración y fortalecer la identidad común.

Sitio Web: http://www.comunidadandina.org

Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia

La Biblioteca Pública de Chuquisaca, después Biblioteca Nacional, se inició con los libros incautados a los conventos de La Plata (29.V.1826) dentro de un amplio programa de reforma educativa impulsado por el Presidente Antonio José de Sucre. A estos primeros libros se fueron sumando otros, como los encargados en 1826 por el Presidente Antonio José de Sucre a la ciudad de Buenos Aires. En 1836, el Ministro Plenipotenciario en Francia, Casimiro Olañeta, envió otro lote de obras adquiridas en ese país.

La Biblioteca Nacional tiene las funciones de recibir por Depósito Legal y de adquirir (mediante compra, canje y donación) para conservar, procesar, servir y difundir los impresos bolivianos o aquellos extranjeros de interés para Bolivia, y, a partir de 2003, tiene bajo su responsabilidad la publicación de la Bibliografía Boliviana.

Sitio web: http://www.archivoybibliotecanacionales.org.bo 

 

Universidad Mayor San Andrés
Bolivia

El acervo bibliográfico de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia alcanza aproximadamente a 364499 volúmenes, entre textos humanísticos e enciclopédicos, divididos en dos grandes fondos: obras bolivianas y extranjeras. Desde 1993, incorpora la biblioteca el Sistema de Automatización con el programa micro CDS/Isis, teniendo en la actualidad 30000 registros en bases de datos para el servicio de los usuarios a través de terminales en su sala principal de lectura. A partir del año 2001 forma parte de la Biblioteca Virtual Universitaria. La Biblioteca Central de la UMDSA, en opinión de los entendidos es considerado en la actualidad en una de las Bibliotecas más grande de Bolivia, por su valiosa colección bibliográfica y documental.

Sitio Web: http://www.umsa.bo/umsa/app
Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Sucre
Bolivia

La Universidad Andina Simón Bolívar, creada en 1985 por el Parlamento Andino, es un organismo del Sistema Andino de Integración y tiene por principal objetivo el de contribuir a la integración subregional andina desde el ámbito científico, académico y cultural. Para ello, ha centrado su ámbito de acción en los estudios de posgrado, en áreas de relevancia para la subregión, en los niveles de Diploma y Especialización Superiores, Maestría y Doctorado. Se destaca la importancia que otorga al uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas a la educación superior.

La UASB tiene su Sede Central en la ciudad de Sucre (Bolivia), la Oficina de La Paz, (Bolivia) donde se imparten también programas académicos y una Sede Nacional del Ecuador, en Quito.

El Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar es el Dr. Julio Garrett Aillón (Bolivia) y su órgano de máxima autoridad es el Consejo Superior de la Universidad, presidido en la actualidad por el Dr. Felipe Montilla (Venezuela).

Sitio Web: http://www.uasb.edu.bo
 
Biblioteca Luis Angel Arango
Colombia

El Banco de la República de Colombia, fundado en 1923, además de cumplir sus funciones como banco central de Colombia encargado del manejo de la economía del país, ha complementado sus funciones con el apoyo y promoción de actividades culturales.A finales de la década del cincuenta su actividad cultural se organizó a partir de dos instituciones básicas: el Museo del Oro y la Biblioteca Luis Ángel Arango para rescatar, preservar y divulgar las colecciones de orfebrería, arte, numismática, filatelia, bibliográfica y música.

Con el fin de prestar un mejor servicio a los colombianos, el Banco de la República descentralizó su labor cultural llevando los servicios de la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro a 27 ciudades de Colombia, donde desarrolla su trabajo en áreas como biblioteca, centros de documentación regional y museos.

Desde 1996, la Biblioteca Luis Ángel Arango ha venido desarrollando la Biblioteca virtual del Banco de la República con la intención de apoyar el sistema educativo colombiano al ofrecerle al público usuario de internet información relacionada con Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, difundir la cultura colombiana en el exterior y promocionar la labor desarrollada por el Banco de la República de Colombia en el campo cultural.

Sitio Web: http://www.lablaa.org
 
Universidad Javeriana
Colombia

La Pontificia Universidad Javeriana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Compañía de Jesús. Es una persona jurídica de derecho eclesiástico, puesta bajo el patrocinio del Arzobispo de Bogotá y reconocida por el Estado Colombiano para su funcionamiento y expedición de títulos universitarios. La vida y desarrollo de la Universidad Javeriana se realiza en dos etapas claramente distanciadas en el tiempo, la primera va de 1621 a 1767, y la segunda de 1930 hasta nuestros días. En el inmediato futuro, la Universidad Javeriana impulsará prioritariamente la investigación y la formación integral centrada en los currículos; fortalecerá su condición de universidad interdisciplinaria; y vigorizará su presencia en el país.

Sitio Web: http://www.javeriana.edu.co/
 
Universidad de Los Andes
Colombia

La Universidad de Los Andes fue fundada el 16 de noviembre de 1948, por un grupo de intelectuales, empresarios y profesionales liderados por Mario Laserna Pizon, quien estaba convencido de la necesidad de construir una institución de educación superior de vanguardia en el país. Los Andes fue la primera universidad privada colombiana en tener la doble condición de no ser confesional e independiente de los partidos políticos.

Desde sus orígenes, ha sido un centro de estudio, de investigación y de defensa de la verdad y a lo largo de su historia ha conservado su propósito de formar profesionales íntegros con sólidas bases humanistas e intelectuales.

Sitio Web: http://www.uniandes.edu.co/
 

Biblioteca Nacional de Colombia
Colombia

La Biblioteca Nacional de Colombia es la más antigua de su género en América. Fue fundada en el último tercio del Siglo XVIII, en el año de 1777, durante el gobierno del virrey Manuel De Guirior. Su primer acervo bibliográfico estuvo conformado por la colección que perteneció a los padres jesuitas, extrañados de todos los dominios de España por la pragmática dictada por el Rey Carlos III en 1767.

Tiene como misión garantizar la recuperación, preservación y acceso a la memoria colectiva del país, representada por el patrimonio bibliográfico y hemerográfico en cualquier soporte físico; así como la promoción y fomento de las bibliotecas públicas, la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura, y la satisfacción de necesidades de información indispensables para el desarrollo individual y colectivo de los colombianos.

Sitio Web: http://www.bibliotecanacional.gov.co/

 

Universidad Nacional de Colombia

Se funda el 22 de septiembre de 1867, mediante la Ley 66 expedida por el Congreso. Constaba de seis facultades : la de Derecho, Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura y Filosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el Museo Nacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, el Hospital de la Caridad y el Militar. Entre 1903 y 1940 se crearon más de 20 carreras, entre las que se encuentran: Arquitectura, Enfermería, Farmacia, Ingeniería Química, Medicina Veterinaria, Odontología y Química. A finales de la década de los 60 se le dio impulso a los programas de maestría en la Universidad Nacional y en país. Los primeros programas, a nivel de maestría fueron creados entre 1967 y 1973 y en 1986 abrieron sus puertas los primeros programas doctorales del país en áreas como la física y Matemáticas.

La Dirección Nacional de Bibliotecas a través del SINAB provee acceso y promueve el uso de las publicaciones electrónicas científicas y de creación artística, y en general, de los recursos de información local e internacional, necesarios para las actividades académicas e investigativas de la Universidad.

Sitio web: http://www.unal.edu.co


 

Universidad del Rosario

El Arzobispo de Santa Fe, Fray Cristóbal de Torres, previa autorización del Monarca de Castilla Felipe IV, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El primer Rector, Fray Tomás Navarro, inauguró la vida Rosarista con la celebración de una misa cantada en la Capilla de La Bordadita el 18 de diciembre de 1653. Posteriormente, por Real Cédula de 1768 de Carlos III, esta institución recibió el privilegio de ser un colegio de “estatuto” al igual que los seis Colegios Mayores de España.

El Archivo Histórico de la Universidad del Rosario cuenta con un Fondo documental: con originales sobre la historia de la Universidad, la cual hace parte de la historia de Colombia. El documento más antiguo data del año 1646. Entre las series documentales más importantes, destacan: cédulas reales, informaciones de nobleza y limpieza de sangre, decretos sobre educación, textos de estudio, libros de matrículas, entre otros muchos.

Sitio web: http://www.urosario.edu.co

 

Universidad del Azuay
Ecuador

La Universidad del Azuay fue creada en el año 1968. Luego de cumplir todos los requisitos académicos y legales el Congreso Nacional del Ecuador y el Presidente de la República reconocieron la autonomía a partir de 1990.Se encuentra ubicada en la ciudad de Cuenca, capital de la Provincia del Azuay-Ecuador. reconocida por su nivel cultural.

La Universidad del Azuay mantiene seis Facultades : Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Diseño; Ciencias Jurídicas; Ciencia de las Administración; Teología; Ciencia y Tecnología. Recientemente incorporó la carrera de Estudios Internacionales. Sus servicios de biblioteca e internet complementan la formación.

Sitio Web: http://www.uazuay.edu.ec/

 

Universidad Andina Simón Bolívar - Subsede Quito
Ecuador

La Universidad Andina Simón Bolivar como centro de excelencia, se dedica a la investigación, la enseñanza y la prestación de servicios, para la transmisión de conocimientos científicos y tecnológicos. Al ser un centro académico abierto a la cooperación internacional, tiene como eje fundamental de trabajo la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.

La Sede Ecuador se estableció en Quito en 1992. En este año el gobierno del Ecuador reconoció su funcionamiento mediante la suscripción de un convenio de sede; también suscribió convenios con el Ministerio de Educación y Cultura, y varias instituciones académicas. La Universidad Andina Simón Bolívar está integrada al sistema de educación superior del Ecuador, manteniendo sus especificidades como lo establecen la Constitución (1998) y las leyes ecuatorianas (1997, 2000).

Sitio Web: http://www.uasb.edu.ec/
 
Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Se funda el 2 de julio de 1946, en la sede de la calle Bolívar No.343, en un establecimiento donado por el Colegio de los Sagrados Corazones. Al día siguiente empezó el primer ciclo académico con la facultad de Jurisprudencia. Y en los años siguientes se crearon las facultades de Economía, Ciencias de la Educación e Ingeniería Civil. En 1954 se establece en el campus actual. En 1963, se confió la dirección de la universidad a la Compañía de Jesús y además, el Papa Juan XXIII le otorgó a la Universidad el título de Pontificia.

La Biblioteca General de la PUCE , apoya especialmente a la docencia, investigación y consultas bibliográficas de la comunidad universitaria de la PUCE y la atención al público en general. Dispone de una colección bibliográfica actualizada, complementada con Hemeroteca y Biblioteca Virtuales.

Sitio web: http://www.puce.edu.ec/

 

Flacso Andes Ecuador

La sede de FLACSO ECUADOR se estableció en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional de FLACSO. La institución forma parte del sistema universitario ecuatoriano y fue reconocida por la Ley de Educación Superior en el año 2000. Su objeto es producir y difundir conocimiento en ciencias sociales a través de la investigación y docencia de calidad, regido por criterios de pluralismo, libertad y autonomía académica, y contribuir al desarrollo del pensamiento latinoamericano y a promover la justicia social.

El proyecto FLACSOANDES es una innovación importante para el desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales en los países andinos y América Latina en general. Es un centro virtual de vanguardia, que utiliza las nuevas tecnologías de comunicación, y las pone al servicio de la investigación para el fortalecimiento del debate e intercambio académico en la región andina. A través de su plataforma virtual plantea tres áreas de trabajo e Interacción académica: Centro Académico Virtual, Centro de Documentación y Biblioteca Digital en Línea y Enlaces.

Sitio web: http://www.flacsoandes.org

 

Biblioteca Nacional del Perú
Perú

La Biblioteca Nacional del Perú es el órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas y tiene su domicilio legal en la ciudad de Lima. Fue fundada en 1821 por el Libertador José de San Martín. En 1943 fue víctima de un incendió que la destruyó casi en su totalidad. A partir de 1992, se inició el proceso de modernización mediante la remodelación de su local, renovación de equipamiento y colecciones, así como la ampliación y mejoramiento de los servicios . En 1993, se implementó el sistema de información en red que permite a los usuarios tener acceso a las bases de datos y por ende a la colección.

La misión de la Biblioteca Nacional del Perú consiste en acopiar, procesar, conservar y difundir el Patrimonio Cultural Documental Bibliográfico de la Nación a fin de contribuir al desarrollo social, cultural, científico y tecnológico del país.

Sitio Web:
http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/
 
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Perú

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es la más antigua de América, fundada el 12 de Mayo de 1551, marca el inicio de la historia universitaria del continente; su continuidad institucional desde su fundación hasta nuestros días, refleja su participación en el desarrollo de nuestro país, así como el rol que cumple en la creación de conocimiento y en la formación de profesionales e investigadores.

Cumplir su misión le exige brindar a sus docentes y alumnos información actualizada a través de las nuevas tecnologías puestas al servicio de la comunidad universitaria en su Biblioteca Central. La Biblioteca cuenta con un acervo documental valioso que se ha ido incrementando a lo largo de sus más de cuatro siglos de existencia; contando en la actualidad con más de 250 000 ejemplares catalogados entre libros, revistas, trabajos de investigación y material en soporte electrónico.

Sitio Web: http://www.unmsm.edu.pe/
 
 
Pontificia Universidad Católica del Perú
Perú

Fundada en 1917, la Pontificia Universidad Católica del Perú es una universidad privada orientada al arte, las ciencias, las letras, las ciencias de la comunicación, la educación y la arquitectura. La PUCP es una comunidad académica inspirada en principios éticos y valores católicos, creadora y difusora de cultura, saber y conocimiento, promotora del cambio, dedicada a la formación integral de la persona, para que ella haga del estudio un instrumento de su propia realización y se capacite para asumir y resolver problemas fundamentales inherentes al ser humano y a la sociedad.

Tiene 15 958 alumnos (2002), de los cuales 58.2% hombres y 41.8 % mujeres.

Cuenta con 12 facultades y 37 carreras profesionales.

Sitio Web: http://www.pucp.edu.pe
 
 

Centro Cultural Puerta Abierta

Es una institución sin fines de lucro que tiene entre sus objetivos contribuir a la divulgación de la cultura peruana a través de actividades relacionadas con el libro y la lectura.

En abril de 2004, creó el portal Librosperuanos.com es un portal creado en abril de 2004 con el fin de promover la lectura, los libros y autores peruanos y, al mismo tiempo, contribuir al fortalecimiento de la industria y el comercio del libro en el Perú poniendo énfasis en su dimensión cultural y de conocimiento. Ofrece un espacio interactivo para los lectores, escritores y para que las editoriales den a conocer su producción bibliográfica. Contiene, además, la producción bibliográfica de más de 200 editoriales del Perú, reunida en un solo catálogo, el primero en su género en el Perú, así como una biblioteca digital con enlaces a libros peruanos digitales en texto completo.

Sitio web: http://librosperuanos.com
 

 

Congreso de la República

Desde 1822, con la presidencia inicial de Francisco Javier de Luna Pizarro, la vida institucional del Congreso ha acompañado a los más importantes sucesos del acontecer nacional, representando la aspiración del Perú de vivir en orden, en paz y democracia. En la actualidad el Congreso de la República del Perú tiene como sede el Palacio Legislativo, ubicado en la segunda cuadra del Jirón Ayacucho, frente a la Plaza Bolívar, en el Centro Histórico de Lima.

La Biblioteca Virtual consta de un Centro de documentación recopilado por la CEEDIS , el mismo que ofrece a una base de datos de libros, revistas, boletines, artículos, transcripciones, así como material audiovisual y en audio. Cuenta con Buscador Electrónico, que permite acceder a la base de datos de la documentación física y virtual existente. Se ha dado prioridad en consignar en la base de datos a los libros especializados en discapacidad y temas afines, así como a los estudios e informes producidos por la CEEDIS.

Sitio web: http://www.congreso.gob.pe/biblio/index.htm 

 

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI

El INDECOPI, Organismo Público Descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, fue creado mediante Decreto Ley N° 25868 en noviembre del 1992, para promover en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia y para proteger todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

El Centro de Información y Documentación brinda servicios de información y documentación en las áreas de propiedad intelectual: derechos de autor, marcas, patentes y biotecnología; en defensa de la competencia: acceso al mercado, competencia desleal, dumping y subsidios, libre competencia, procedimientos concursales, protección al consumidor, reglamentos técnicos y comerciales, a empresarios, consultores, estudiantes y ciudadanía en general. La Biblioteca Virtual, da acceso a Bases de Datos, últimas adquisiciones de libros y publicaciones periódicas, Catálogos y Bibliografías, Colección Digital, Publicaciones del Indecopi, Servicios Especializados, Servicio al Cliente, Sitios de Interés, relacionadas a Defensa de la Competencia y Propiedad intelectual

Sitio web: http://www.indecopi.gob.pe 

 

Instituto de Estudios Peruanos – IEP

El Instituto de Estudios Peruanos, creado el 7 de febrero de 1964 por un grupo de intelectuales nacionales y extranjeros que quisieron dotar al país de un espacio institucional independiente y plural para el estudio de las ciencias sociales, es una institución privada dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de los estudios sociales sobre el Perú y otros países de América Latina. Las actividades que realiza buscan contribuir al desarrollo económico con equidad, al fortalecimiento de las instituciones democráticas y al reconocimiento de la riqueza de la diversidad del Perú.

Entre los fundadores se encontraban intelectuales como Augusto y Sebastián Salazar Bondy, Rosalía Ávalos Alva, José María Arguedas, Luis E. Valcárcel, Maria Rostworowski, Alberto Escobar, John Murra, Aníbal Quijano y José Matos Mar, gestor, fundador y director del IEP por espacio de sus primeros veinte años.

Desde inicios de 1970 La Biblioteca María Rostworowski del IEP cuenta con un fondo bibliográfico especializado en ciencias sociales, disponible a los estudiantes universitarios, investigadores, docentes y profesionales de diversas instituciones y público en general. Cuenta con más de veinte mil textos organizados en distintas colecciones, entre ellas destaca la Colección Fernando Romero sobre Afronegrismo; la Colección María Rostworowski sobre historia antigua y etnohistoria; y una buena parte de las crónicas del Perú donadas por John Murra. Asimismo, contiene más de cuatrocientos títulos de publicaciones periódicas y también todas las ediciones del IEP desde su fundación.

Sitio web: http://www.iep.org.pe

 

Instituto Nacional de Cultura - INC

El Instituto Nacional de Cultura, creado el 9 de marzo de 1971, es un Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, con personería jurídica, de derecho público interno y con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. El INC tiene como finalidad afirmar la Identidad Nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la Nación para contribuir al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad y los sectores público y privado.

Como patrimonio cultural del Perú, se consideran todos los bienes materiales e inmateriales que, por su valor histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o técnico tienen una importancia relevante para la identidad y permanencia de la nación a través del tiempo. El Patrimonio documental, se refiere básicamente a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso, de las bibliotecas. Con las nuevas tecnologías también se consideran como documentos, las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.

Sitio web: http://inc.perucultural.org.pe/index.htm 

 

Instituto Riva-Agüero – IRA, de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Instituto Riva-Agüero es una unidad académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, creada el 18 de mayo del 1947, en reconocimiento de la persona de José de la Riva-Agüero y Osma (1885-1944). En 1953, la Santa Sede otorgó al Instituto la categoría de Escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Instituto comprende también cuatro unidades de servicios académicos: el Archivo Histórico, la Biblioteca, el Museo de Arqueología “Josefina Ramos de Cox” y el Museo de Artes y Tradiciones Populares.

El Instituto está establecido en la casa donde vivió don José hasta casi sus últimos años. En esta sede están reunidas las principales pertenencias del dueño, desde los enseres domésticos, muebles y, sobre todo, la valiosísima biblioteca y el archivo histórico y personal, que han sido notablemente incrementados con la adquisición mediante compra, donación o cesión en uso de diversas colecciones, entre las que se incluyen la colección Denegri, documentación de presidentes como José Luis Bustamante y Rivero, antiguos directores e intelectuales como Víctor Andrés Belaunde.

La Biblioteca del Instituto, considerada como uno de los principales repositorios para la investigación peruanista y americanista en nuestro país, sólo comparable a la Biblioteca Nacional del Perú, funciona desde la creación del IRA, el 18 de mayo de 1947. El fondo bibliográfico se inició con la colección personal de don José de la Riva-Agüero y Osma, alcanza en la actualidad una cifra de más de 80.000 títulos, además de las colecciones de revistas y diarios, algunas de las cuales datan del siglo XVIII-XIX. Alberga también un conjunto de libros de los siglos XVI al XVIII que constituyen el valioso Fondo Reservado, integrado por aproximadamente 4000 títulos, de los cuales la mitad corresponden a ediciones europeas y americanas entre 1500 y 1800.

Sitio web: http://www.pucp.edu.pe/ira/?ira_pres.htm 

 

Biblioteca Nacional de Venezuela
Venezuela

La Biblioteca Nacional de Venezuela es un servicio público creado el 13 de Julio de 1833, por Decreto Presidencial , y que tiene en la actualidad carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, establecido mediante Ley promulgada el 27 de julio de 1977 .

Su misión consiste en coordinar, asistir y formar el Sistema Nacional de Bibliotecas e Información; recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria nacional y la información universal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información, de apoyar la investigación, la generación del conocimiento y la atención de las necesidades de información, conocimiento, educación, recreación y cultura, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, críticos, participativos y comprometidos con el desarrollo productivo y democrático del país.

Sitio Web: http://www.bnv.bib.ve/
 
 
Universidad de Los Andes
Venezuela

La hoy denominada Universidad de Los Andes (ULA) tuvo sus orígenes en el año 1785 cuando el Obispo de Mérida Fray Juan Ramos de Lora fundó una Casa de Estudios que fue elevada luego a Seminario. El nombre que hoy lleva nuestra universidad le fue dado en 1883 y lo conserva desde entonces, salvo un breve período entre 1904 y 1905 en que se le designó con el de Universidad Occidental.

Actualmente, la Universidad de Los Andes es una universidad nacional autónoma venezolana, financiada por el Estado en un 90%.Los estudios impartidos en la institución abarcan diversas áreas de conocimiento, tales como: Ciencias Básicas, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología, Ciencias del Agro y del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Humanidades, Letras y Artes. Las actividades de docencia a nivel de pregrado y postgrado se complementan con el desarrollo de significativos programas de investigación, de cultura y de extensión. Una parte de sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico ha permitido la creación de pequeñas y medianas industrias a través de cuyos proyectos la universidad se vincula directamente con el aparato productivo de bienes y servicios acordes con nuestra realidad.

Sitio Web: http://www.saber.ula.ve/
 
 

Fundación Biblioteca Ayacucho

Biblioteca Ayacucho, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde su creación en 1974, ha venido manteniendo en permanente actualidad las obras clásicas de la producción intelectual del continente, desde los tiempos prehispánicos hasta el presente. Biblioteca Ayacucho asume la misión de asegurar el cumplimiento de un proyecto editorial que garantice la preservación y difusión de la memoria de esta América, en diversas colecciones y formatos.

Ha conformado las siguientes colecciones editoriales: Colección Clásica, autores y textos fundamentales, comprendidos desde la época prehispánica hasta el presente; Colección Claves de América, dedicada a versiones abreviadas o antológicas de los autores publicados en la Colección Clásica; Colección La Expresión Americana, edición de libros de relieve memorialista, biográfico, autobiográfico y otros materiales de índole personal al igual que trabajos de naturaleza ensayística; Colección Documentos, producto de investigaciones de equipos interdisciplinarios y textos de apoyo referencial a los lectores. También recoge materiales iconográficos relativos a los grandes autores publicados en la Colección Clásica; Colección Paralelos, agrupa textos que por su temática complementan los alcances de la Colección Clásica; Colección Claves Políticas de América, recoge lo más significativo de la historia de los movimientos y procesos políticos ocurridos en nuestro continente; Colección Futuro, incluye, preferentemente, antologías regionales de autores ya reconocidos y valorados por la crítica alerta, pero que requieren mayor atención y difusión. Escritos que configuran el hacer literario actual y se proyectan en el horizonte de lo nuevo.

Sitio web: http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/
 

 

Miembros Cooperantes

Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

El Instituto Francés de Estudios Andinos es un centro de investigación científica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia cuyo objetivo es participar del desarrollo y la difusión de los conocimientos científicos sobre el mundo andino. Desde su creación en 1948, el IFEA afirma su vocación de ser un centro pluridisciplinario con un enfoque regional (la sede está en Lima pero nuestras actividades abarcan cuatro países andinos: Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia) en el marco de un diálogo intenso y colaboraciones estrechas entre investigadores e instituciones franceses y andinos.

Sitio Web: http://www.ifeanet.org