Normas de Origen
Normas de Origen

El Programa de Liberación andino garantiza el libre comercio, es decir la eliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de un País Miembro. El origen de una mercancía elaborada en un País Miembro se evalúa en función a las disposiciones vigentes en el marco comunitario.

Mediante la Decisión 416, se establecen los criterios generales que deben cumplir las mercancías para ser consideradas como originarias de un País Miembro y con ello, beneficiarse de las ventajas que le otorga el Programa de Liberación Andino y el mercado ampliado.

A partir de la Decisión 775 , se faculta a los Países Miembros a utilizar Certificados de Origen Digitales con firma electrónica o digital. La emisión y/o recepción de estos certificados puede realizarse entre dos Países Miembros, una vez que los mismos acuerdan la utilización de este mecanismo y lo comunican a los demás Países Miembros, a través de la Secretaría General. 

La Decisión 799  amplió el tiempo de 15 a 30 días, para que los operadores comerciales presenten los certificados de origen ante las autoridades aduaneras del País Miembro importador para aprovechar las ventajas del programa de liberación andino. Asimismo, desvinculó la Nómina de Bienes No Producidos de la Decisión 416.

Existe la posibilidad de fijar Requisitos Específicos de Origen cuando las Normas Especiales para la Calificación y Certificación del Origen de las Mercancías (Decisión 416) no resultan adecuadas para determinada producción. Para ello se cuenta con la Decisión 417 , que establece los respectivos criterios y procedimientos.

En casos de duda acerca de la autenticidad de la certificación de origen, presunción de incumplimiento de las normas establecidas o cuando el certificado de origen no se presente, contenga errores, o esté incompleto, las autoridades aduaneras del País Miembro importador no podrán impedir el desaduanamiento de las mercancías. En tales situaciones podrán exigir la constitución de una garantía por el valor de los gravámenes aplicables a terceros países, de conformidad con las legislaciones nacionales de los Países Miembros.

La Secretaría General está facultada para determinar el origen de una mercancía en caso de discrepancia entre las autoridades nacionales.

Las Entidades y Funcionarios habilitados en los Países Miembros para emitir certificados de origen son notificados a la Secretaría General, esta información se actualiza en el “Sistema Andino de Firmas Autorizadas para la calificación y certificación del origen” – SAFA.

Actividades en marcha

  • La Secretaría General, conjuntamente con los Países Miembros se encuentran trabajando en el  perfeccionamiento de la normativa andina sobre origen. 

  • Asimismo, a fines de facilitar la identificación de las mercancías que cuentan con Requisitos Específicos de Origen, se viene trabajando en la correlación de su nomenclatura arancelaria, en NANDINA vigente. 

  • La Secretaría General tiene también como labor permanente en materia de origen, la administración y actualización del Sistema Andino de Firmas Autorizadas de los funcionarios de los Países Miembros que pueden emitir certificados de origen para las exportaciones a los demás países andinos.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en