Gestión Institucional
Gestión Institucional

Parte central del Programa de Trabajo de la Secretaría General de la Comunidad Andina corresponde a la eficiente administración y gestión del proceso de integración. Para ello, se identifican y establecen bajo esta área programas y acciones que afectan de manera transversal las demás áreas de trabajo de la Secretaría General.

Servicio Jurídico

El Servicio Jurídico de la Secretaría General de la Comunidad Andina constituye un apoyo fundamental para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría General de velar por la aplicación del Acuerdo de Cartagena y del ordenamiento jurídico comunitario, así como para desarrollar su  facultad de iniciativa legislativa y reglamentar los actos normativos del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de la Comisión. En cumplimiento de sus funciones se encarga de asesorar jurídicamente a las diferentes áreas de la Institución, administrar los procedimientos de solución de controversias a nivel administrativo así como representar a la Secretaría General en procesos judiciales o administrativos, bien sea ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina u otras instancias judiciales o administrativas de los Países Miembros. Por otra parte, se encarga de promover la difusión del Derecho Comunitario y proponer iniciativas dirigidas a fortalecer el sistema jurídico institucional y de solución de controversias en la Comunidad Andina; incluidas acciones en materia de prevención de incumplimientos, mejora de los procedimientos administrativos y judiciales comunitarios y otras acciones de fortalecimiento institucional del proceso de integración. Sus líneas de acción son: 1) Asesoría Jurídica, 2) Administración de procedimientos y patrocinio judicial y 3) Difusión y fortalecimiento del sistema jurídico e institucional de la CAN. 
Más información en Procedimientos Administrativos y Solución de Controversias

Fortalecimiento de Capacidades

Con el fin de fortalecer las capacidades tanto de los funcionarios de la Secretaría General de la CAN como de los funcionarios públicos de los países de la Comunidad Andina y de involucrar a la comunidad académica en el proceso de integración, se han diseñado programas de formación de funcionarios y de estudiantes, se ha elaborado  material bibliográfico y desarrollado actividades que permitan difundir y fortalecer el proceso de integración.  Entre enero y mayo de 2013 se han desarrollado las siguientes actividades: 1) Programas de Formación en Integración andina, 2) Acciones de fortalecimiento de la participación de la comunidad académica en el proceso de integración, 3) Difusión del Ordenamiento Jurídico Comunitario, 4)   Fortalecimiento de capacidades de funcionarios de la SGCAN y demás órganos e instituciones del SAI y 5) Apoyo al mejoramiento de la calidad y programas de acreditación y evaluación universitaria.
Más información 

Estadísticas

El Programa de Estadística de la Secretaría General, por su naturaleza transversal, está orientado a trabajar en apoyo a cada uno de los temas del proceso de integración regional, para lo cual se fundamenta y desarrolla en el marco de la Legislación Estadística Comunitaria que comprende Decisiones que abarcan los siguientes asuntos: 1) Social (Decisión 647 “Sistema de Indicadores Sociales de la Comunidad Andina”), 2) ambiental (Decisión 699 “Indicadores Ambientales en la Comunidad Andina”), 3) comercial (Decisión 511 “Estadísticas del Comercio Exterior de Bienes de la Comunidad Andina”), 4) sectorial (Decisión 544 Estadísticas de Transporte Acuático, Decisión 650 ”Estadísticas de transporte aéreo”, Decisión 691 “Tecnologías de la Información y la Comunicación”, Decisión 702 “Sistema Andino de Estadística de la PYME”, entre otros) y 5) macroeconomía (Decisión 565 “Estadísticas de Cuentas Nacionales Trimestrales”, Decisión 646 “Índice de Precios al Consumidor Armonizado”, Decisión 768 “Sistema de información de estadísticas de turismo” entre otras). Adicionalmente, la Decisión 700, relativa al Programa Estadístico Comunitario 2008-2013, establece el marco normativo para elaborar y proveer información estadística comunitaria de calidad, para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas y estrategias comunitarias en lo económico, comercial, social, ambiental y de infraestructura. 
Portal de Estadísticas de la CAN 

Cooperación Técnica

Este Programa tiene como objetivo consolidar una política de cooperación técnica y financiera internacional de la Secretaría General de la Comunidad Andina, adecuada a las prioridades del proceso de integración andino y de las relaciones externas de la CAN. Tiene también como finalidad gestionar recursos adicionales de cooperación a través de nuevas fuentes e incrementar los recursos de las fuentes cooperantes con programas en curso. El mecanismo de consulta y coordinación en materia de cooperación es el Comité Andino de Titulares de Organismos de Cooperación Internacional de la Comunidad Andina (CATOCI), conformado por las autoridades nacionales responsables de la conducción, programación y supervisión de la cooperación internacional, a fin de intensificar las relaciones con otros países, bloques de integración, organismos internacionales y entidades privadas.  Para mejorar la eficacia de cooperación internacional  se ha adoptado, mediante Decisión 759, la “Estrategia Andina para mejorar la Eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo”. Para el año 2013, se avanzará en la ejecución de los siguientes programas y proyectos: España-AECID (Programa Regional Andino); Alemania, Finlandia (BioCAN); Francia, UE (CESCAN II, PRADICAN, FORTICAN II) así como INPANDES y ADESCLIMA; Banco Mundial (PRAA), y CAF.
Más información en Cooperación Internacional 

Comunicación

Este Programa se encarga de difundir los avances, logros y beneficios del proceso de integración; impulsar la comunicación participativa; promover la construcción de la identidad común andina, y coadyuvar a la consolidación de una ciudadanía andina, a través de la articulación de prácticas comunicacionales y la utilización de las nuevas tecnologías. Para cumplir con estos objetivos, se cuenta con los siguientes servicios de información: sitio web de la Comunidad Andina, TVCAN, RADIOCAN, Biblioteca Digital Andina, Andinoteca y Boletín Diario de Noticias.

Documentación

A través de su Centro de Documentación y Archivo, la Secretaría General de la CAN atiende las necesidades de información y administra los fondos documentales del proceso de integración andino. En él se pueden encontrar publicaciones impresas y digitales, a los que pueden acceder, a partir del Catálogo no sólo funcionarios de la Secretaría General sino también usuarios externos. Éstos tienen la posibilidad de efectuar consultas vía Internet o en forma presencial, acercándose a sus instalaciones ubicadas en la sede de la Secretaría General de la CAN.  También se puede acceder a audioviduales y música.

Informática

El programa de Gestión Informática tiene la misión de brindar soporte especializado en el campo de la tecnología informática y los procesos de información. Las actividades desarrolladas responden a los lineamientos y aspectos estratégicos derivados de la Agenda Estratégica Andina. Las actividades se desarrollan en tres niveles: 1) Soporte Básico: Ejecuta acciones que aseguren la operatividad básica de todos los servicios esenciales de la organización, como renovación de equipos, mejora de servicio de Internet, control de calidad, 2) Soporte de Áreas: Ejecuta acciones conjuntamente con los Programas temáticos, como soporte etapa de despliegue del sistema de Notificaciones Sanitarias; desarrollo de la nueva versión del Sistema Andino de Firmas Autorizadas (SAFA), y otros, 3) Soporte Estratégico: Ejecuta acciones  de apoyo y soporte tecnológico a iniciativas de cambio y orientación estratégica de la institución: Implantación del sistema de Gestión de Proyectos; ampliación del sistema de videoconferencia a fin de integrar múltiples plataformas “libres” como skype, google, etc. 

Administración

Este programa tiene por objetivo administrar de manera eficiente los recursos humanos, financieros y logísticos, así como aplicar los procedimientos requeridos para facilitar el desarrollo de las actividades contempladas en el Programa Anual de Trabajo de la Secretaría General, todo ello en el marco de las políticas vigentes establecidas en las Decisiones de la Comisión, Resoluciones, Reglamentos y normas internas de la Secretaría General.

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en