Género e Igualdad de Oportunidades
Género e Igualdad de Oportunidades

La creación del Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades – CAAAMI, en 2009, ratifica el compromiso de los países andinos por trabajar de manera conjunta para lograr la igualdad de mujeres y hombres. Esta voluntad se sustenta en la persistencia de situaciones que ponen en desventaja a las mujeres, a pesar de la existencia de amplia normativa internacional, regional y nacional sobre derechos humanos y específicamente de las mujeres que impide el desarrollo humano sostenible de la subregión.

El tema de género e igualdad de oportunidades es abordado en la Agenda Estratégica Andina, de acuerdo a lo dispuesto en el Plan Integrado de Desarrollo Social, para lo cual el CAAAMI  impulsa activa y permanentemente  el trabajo en esta materia, a través de acciones enmarcadas en el  Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, a través de sus cuatro líneas estratégicas: Fortalecimiento normativo, desarrollo normativo, desarrollo de mecanismos comunitarios y participación ciudadana. La cooperación horizontal presenta  un rol importante en este trabajo. 

Actividades en marcha
  • Formulación conjunta del Programa Andino para la Equidad de Género, que fue aprobado por el CAAAMI  en su Tercera Reunión, llevada a cabo en enero de 2012, así como de su correspondiente Plan de Acción del CAAAMI 2012 - 2013.
  • Realización del Taller “Acciones Prioritarias y Lineamientos de Políticas para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”  en la ciudad de Bogotá los días 31 de mayo y 01 de junio de 2012, el cual arribó a acuerdos importantes como es la construcción de una propuesta de Lineamientos de Política Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en coordinación con el ORAS CONHU.  En Noviembre de 2012, se aprobó la Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes con énfasis en la Prevención del Embarazo, a través de Resolución Ministerial No. XXXIII 478.
  • En 2011 se inició la formulación de estadísticas andinas de género, para lo cual se desarrollan reuniones temáticas de manera permanente con diferentes grupos que trabajan: Salud, Violencia de Género, Participación Política y Autonomía Económica.  Los primeros meses de 2012 se aprobó el  “Manual de Elaboración y Transmisión de Indicadores Estadísticos en Género y Salud en la CAN” de esta manera se ha iniciado la recolección de información que permita contar con datos sobre la salud de las mujeres a nivel andino, para sustentar políticas supranacionales para la equidad de género en salud.  Así mismo se aprobó el Manual de Estadísticas Andinas de Participación Política con enfoque de Género el cual será presentado ante el Consejo Andino de Estadísticas próximamente y se encuentra en proceso de formulación los Indicadores Andinos sobre Violencia de Género. 
  • Con el objetivo de visibilizar el trabajo reproductivo de las mujeres se desarrollaron dos reuniones con expertos/as de estadísticas y representantes del CAAAMI sobre Encuestas del Uso del Tiempo que viene implementándose en los países andinos, de esta manera se pretende trabajar en la armonización metodológica que permita la definición de políticas públicas andinas en la planificación, procesamiento y difusión de información estadística. 
  • Los Países Miembros de la CAN han suscrito la Declaración del Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades contra la Violencia de Género desde un enfoque intercultural, con el objetivo de unir esfuerzos para el desarrollo de acciones dirigidas a prevenir la violencia.
  • Las representantes del CAAAMI se encuentran trabajando con funcionarias de los Ministerios de Trabajo en un proyecto de Decisión para la Igualdad y No Discriminación de las Mujeres en el ámbito Laboral en la Comunidad Andina, con el cual se pretende disminuir las brechas de inequidad que existen entre hombres y mujeres en el acceso y condiciones laborales. Así  mismo se está formulando un Compendio Normativo  sobre Protección de los Derechos Laborales de la Mujer en los Países miembros de la Comunidad Andina.
  • El CAAAMI presenta propuestas conjuntas para mejorar la situación de las mujeres en espacios y foros internacionales como: el Foro Euro-latinoamericano de las Mujeres  y la Secretaría General Iberoamericana.
  • Se cuenta con una propuesta para la transversalización de género en el Sistema Andino de Integración, de esta manera se pretende la implementación de acciones que contribuyan al proceso de integración andina desde un enfoque de género, pues no se puede hablar de equidad, solidaridad e integración mientras exista inequidad de género.

Institucionalidad

El Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI) fue creado mediante Decisión 711, de agosto de 2009.

¿Quiénes integran el Consejo Asesor Andino de la Mujer?

Está integrado por representantes de rango Ministerial, Secretarias de Estado o su equivalente de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina encargados de la formulación y promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres. La República de Chile en su calidad de País Miembro Asociado, integra y participa de este Consejo en virtud de la Decisión No. 656.

¿Cuál es su objetivo principal?

El objetivo de esta instancia asesora es apoyar al proceso de integración subregional con un enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad, particularmente de las mujeres, que tiendan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la eliminación de la violencia hacia la mujer y la construcción de una nueva sociedad más justa y equitativa.

¿Cuáles son sus funciones?

a) La transversalización de género;

b) El fortalecimiento de la participación de las mujeres en el proceso andino de integración;

c) La implementación y aplicación efectiva de los convenios internacionales sobre los derechos de la mujer suscritos por los Países Miembros;

d) Las políticas y estrategias de diálogo intercultural respecto de la problemática de género e igualdad de oportunidades, considerando la realidad y sensibilidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en este tema;

e) La generación de políticas de comunicación, transparencia y participación, bajo los principios de acceso a la información y libertad de expresión;

f) Programas de educación y cultura para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la Subregión.

¿Quién ejerce la representación del CAAAMI?

La representación del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades es ejercida por la representante del país que en el momento ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina. 

Representantes ante el CAAAMI por país

PAIS

REPRESENTANTES

 Bolivia

Cecilia Ayllón Quinteros 
Ministra 
Ministerio de Justicia  

Colombia

Nigeria Rentería 
Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer
Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia  

 Ecuador

Yina Quintana Zurita 
Presidenta
Comisión de Transición Hacia el Consejo de Mujeres e Igualdad de Género  

 Perú

Ana Jara Velásquez
Ministra
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables 

Chile Carolina Schemidt Zaldívar
Ministra
Servicio Nacional de la Mujer

Publicaciones


Perfil de Género y Salud de la Subregión Andina

 

Enlaces de interés

Reportaje de TVCAN 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en