Afrodescendientes
Afrodescendientes

En los últimos años, los países de la Comunidad Andina han desplegado esfuerzos para aprobar y desarrollar políticas y actividades que promuevan el respeto a los derechos de los afrodescendientes y su participación en el proceso andino de integración. 

Así, en materia normativa, se aprobaron leyes orientadas al reconocimiento étnico y la visibilización de la población afrodescendiente y el reconocimiento de sus  derechos. Asimismo,  se han venido realizando encuentros y reuniones de las organizaciones afrodescendientes y de organismos vinculados a ellos, tanto a nivel subregional como nacional, para tratar temas de interés de este sector de la sociedad civil. 

En noviembre de 2010 se realizó la Primera Reunión Andina de los Organismos de Equidad Racial (OER), constituidos por instituciones que desarrollan y ejecutan normas, programas y políticas en esta materia. El 18 de mayo de 2011 se efectuó el Encuentro Nacional de Organizaciones Afroecuatorianas en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana de Guayaquil-Ecuador.  Igualmente, el 17 de septiembre de 2011 se llevó a cabo el “Encuentro Afrodescendiente de la Región Andina” en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana de Cochabamba, Bolivia.

También se realizaron reuniones nacionales en Perú, Ecuador y Colombia, como el Encuentro Nacional Afroperuano “Fortaleciendo Nuestros Derechos” en el Perú en junio de 2011 y la “Mesa de diálogo interactivo Comunidad Andina” en Cali-Colombia en agosto de 2011, entre otros.

Como resultado de estos eventos, se lograron fortalecer la participación afrodescendiente en la CAN; impulsar la consolidación de procesos nacionales con la finalidad de abordar institucionalmente los temas de estos pueblos, focalizando la atención en sus  derechos humanos, lucha contra la discriminación y también la lucha por mantener su identidad cultural y promover su dignidad humana.

Finalmente, tras un amplio debate entre las organizaciones afrodescencientes tanto a nivel nacional como subregional, se conformó la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina en el 2011, año que fue declarado por la ONU como “Año Internacional de las y los Afrodescendientes”.

Institucionalidad

La Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina, creada en agosto de 2011 mediante la Decisión 758, está integrada por dos representantes de los Pueblos Afrodescendientes de cada País Miembro de la CAN, un delegado/a  gubernamental y un delegado/a de la Defensoría del Pueblo de cada uno de los países andinos.

Entre sus funciones se encuentran las de emitir opinión ante los órganos competentes de la Comunidad Andina sobre aspectos relacionados con el Pueblo Afrodescendiente; promover el respeto y garantía de sus derechos; mantener vínculos de trabajo con los organismos e instancias del Sistema Andino de Integración (SAI), a fin de desarrollar la agenda afrodescendiente de la región andina, y propiciar acciones conjuntas para la integración integral y el vivir bien de la Comunidad Andina; entre otras.

Actividades en marcha
  • Culminación del proceso de acreditación de los representantes de los Países Miembros de la CAN ante la Mesa de Participación del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina
  • Realización de la primera reunión de la Mesa de Participación del Pueblo Afrodescenciente de la CAN
  • Concertación y aprobación del Programa Andino para la Participación Afrodesdenciente en la Integración Andina
  • Realización de la consultoría sobre etnoeducación en el marco de la integración andina
  • Socialización de productos comunicacionales: a) Normativa andina de protección de los derechos de los afrodescendientes, 2) Publicación sobre alcances de la norma andina sobre Participación afrodescenciente en la integración andina, c) Hoja andina sobre prioridades de los pueblos afrodescendientes 
  • Elaboración del Directorio  de organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre desarrollo y protección de los derechos afrodesdendientes en los países de la CAN.

Publicaciones


Derechos de los Pueblos Afrodescendientes en la Comunidad Andina

Afrodescendientes en la Comunidad Andina. Hoja Informativa

Reportaje de TVCAN

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en