Migración
Migración
Los ciudadanos de la Comunidad Andina tienen derecho
al reconocimiento de sus documentos nacionales de identificación
como único requisito para viajar por la subregión en calidad de turistas
.
No es necesario portar pasaporte ni visa.
Gracias a la Tarjeta Andina de Migración (TAM) se puede conocer y cuantificar
los ingresos y salidas de personas en el territorio de los Países Miembros de la CAN.
La Comunidad Andina adoptó el Instrumento Andino de Migración Laboral
que permite dar a los trabajadores andinos el mismo trato que a los trabajadores locales. 

* * *

Circulación por el territorio comunitario

Los países andinos han sumado esfuerzos para facilitar la circulación de personas en la subregión, ya sea cuando lo hagan por razones de turismo o por fines que impliquen cambio de residencia habitual (migración laboral).

En junio de 2001, se adoptó la Decisión 503 que reconoce los documentos nacionales de identificación como único requisito para viajar por la subregión en calidad de turistas y en setiembre de 2006, se aprobó el actual formato de la Tarjeta Andina de Migración (Resolución 527) como documento uniforme de control migratorio y estadístico de uso obligatorio, para el ingreso y salida de personas del territorio de los Países Miembros.

En junio de 2003, se adoptó el Instrumento Andino de Migración Laboral (Decisión 545) que contempla la concesión del trato nacional para los trabajadores andinos en el territorio comunitario. En mayo de 2004, se aprobó el Instrumento Andino de Seguridad Social (Decisión 583), que busca garantizar la adecuada protección social de los migrantes laborales y sus beneficiarios en el territorio de los 4 Países Miembros, y el Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo (Decisión 584). Asimismo, mediante las Decisiones 399, 439, 510 y demás vinculadas, los países de la CAN garantizan la circulación de empleados de las empresas prestadoras, así como los tripulantes de las compañías prestadoras del servicio de transporte.

Otro paso importante se dio con la creación del Pasaporte Andino (Decisión 504) y la aprobación de las “Características técnicas específicas mínimas de nomenclatura y seguridad del Pasaporte Andino” (Decisión 525) incorporando las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que brindan a estos documentos de viaje las máximas seguridades.

Finalmente, la Decisión 526 estableció las “Ventanillas Andinas” en los principales aeropuertos de los Países Miembros, asegurándose que el movimiento migratorio de los ciudadanos andinos se realice a través de ventanillas de atención especiales y expeditivas.

Migraciones extracomunitarias y la Asistencia Consular

En esta materia se busca brindar la máxima protección y asistencia a los ciudadanos andinos en los territorios de terceros países.

Para ello se ha aprobado el Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios (Decisión 548), que busca proteger a los nacionales andinos que se encuentran en territorio de terceros estados. Su reglamento fue aprobado en febrero de 2013 mediante la Resolución 1546.

Actividades en marcha

  • Durante el IV Foro Andino de Migraciones desarrollado en Bogotá los días 9 y 10 de mayo de 2013 se iniciaron las discusiones del proyecto de “Estatuto Migratorio Andino”, que buscará consolidar en una sola norma comunitaria los derechos de circulación y residencia de los ciudadanos andinos por el territorio comunitario. Igualmente, este proyecto busca crear las condiciones para la construcción de un espacio suramericano con normativas migratorias homogéneas.
  • En febrero de 2013 la Secretaría General de la Comunidad Andina aprobó la Resolución 1546 que contiene el Reglamento de la Decisión 548 "Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Cooperación Consular y Asuntos Migratorios". Actualmente se vienen desarrollando acciones coordinadas por el Comité Andino de Autoridades de Migración a fin de darle las mayores facilidades a los ciudadanos andinos que utilicen este mecanismo.
  • La SGCAN elaboró en abril de 2012 la Propuesta de Decisión sobre "El Plan Andino de Desarrollo Humano para las Migraciones" que recoge los trabajos desarrollados por los Foros Andinos de Migraciones de Quito (septiembre de 2008) y Lima (octubre de 2009). Dicha Propuesta se encuentra en análisis al interior del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Normas comunitarias

Decisión 709: Modificación de la Decisión 504
Decisión 583: Instrumento Andino de Seguridad Social
Decisión 550: Consejo Andino de Identificación y Estado Civil
Decisión 548: Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios
Decisión 545: Instrumento Andino de Migración Laboral 
Decisión 526: Ventanillas de entrada en aeropuertos para nacionales y extranjeros residentes en los Países Miembros
Decisión 504: Creación del Pasaporte Andino
Decisión 503: Reconocimiento de documentos nacionales de identidad
Decisión 502: Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF)
Decisión 501: Zonas de Integración Fronteriza (ZIF)
Decisión 439: Marco General de Principios y Normas para la Liberalización del Comercio de Servicios 
Decisión 398: Transporte Internacional de Pasajeros
Decisión 397: Tarjeta Andina de Migración 

Publicaciones

Estadísticas

 

Enlaces de interés

Reportaje de TVCAN


Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en