Participación Ciudadana
Participación Ciudadana
Los ciudadanos andinos pueden participar activamente
en el proceso de integración a través de
los Consejos Consultivos y las Mesas Andinas.
La participación de la sociedad civil en el proceso de integración
ha ido sumando nuevos actores como es el caso de
los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, que se añaden a
los empresarios, trabajadores y consumidores.

* * *

La participación organizada de la población en el proceso andino de integración se realiza a través de los consejos consultivos, que están facultados para presentar sus opiniones y puntos de vista a los órganos del SAI y a participar activamente, con derecho a voz, en las reuniones vinculadas con la marcha del proceso subregional de integración.

Actividades en marcha

Se puede afirmar que, en los últimos años ha ganado fuerza la participación ciudadana en la CAN. Ello ha supuesto nuevos actores, ya que no sólo son los gobiernos sino los pueblos organizados. Supone también nuevos temas, ya que esos actores se incorporan con sus propias cosmovisiones, necesidades e intereses. La idea de una CAN que se construye desde la diversidad, gana mucho con la posibilidad de estos Consejos y estas Mesas ciudadanas.

En este proceso de construcción de la participación ciudadana en la CAN, se pueden distinguir las siguientes etapas: La primera etapa es de visibilización de la sociedad civil en la CAN, cuando se identifica a los nuevos actores y se toma conciencia de la necesidad de incorporarlos; la Segunda Etapa de la organización de la participación ciudadana, cuando se crea  instancias como los consejos consultivos o mesas andinas para tener una participación propositiva, y la Tercera Etapa que es la de consolidación de la participación ciudadana cuando se fortalece y consolida la participación.

Jornadas de Participación Ciudadana 2011

En las Jornadas de Participación Ciudadana efectuadas en Cochabamba, en septiembre de 2011, los cerca de tres mil participantes propusieron la conformación de un consejo andino de participación ciudadana que integre y articule los consejos consultivos y las mesas andinas existentes y otros sectores de la sociedad civil. Ésta es una propuesta que se está evaluando.



Institucionalidad

En los últimos años, la participación ciudadana se ha enriquecido con nuevos actores. En 2004, se creó el  Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales; en 2007 el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la CAN  y en 2009 el  Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, sumándose a los Consejos Consultivos Laboral y  Empresarial que ya existían desde antes.

Se han creado también las Mesas Andinas, que son espacios donde autoridades de gobierno y representantes de la sociedad civil concertan y definen asuntos de interés. En 2003, se creó la  Mesa Andina de  Defensa de los Derechos del Consumidor y en el 2011 se constituyó la Mesa Andina del Pueblo Afrodescendiente de la CAN.

Enlaces de interés

Reportaje de TVCAN


Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en