Defensa Comercial
Defensa Comercial

La circulación de los bienes sin pago de gravámenes es el principio rector que rige las relaciones comerciales en la Comunidad Andina; sin embargo, los Países Miembros acordaron incluir dentro de su política comercial comunitaria la posibilidad de contar con determinados instrumentos que le permitan a cualquiera de ellos atender, en determinados casos debidamente calificados, los efectos dañinos que pudieran devenir de esta relación comercial.

La Comunidad Andina dispone de una serie de normas comunitarias de defensa comercial, destinadas a corregir los efectos dañinos a la economía, sector, o ramas de producción de los Países Miembros, ocasionados por el incremento de las importaciones o por prácticas desleales de comercio (dumping y subsidios).

En materia de salvaguardias, se cuenta con normas para el comercio intracomunitario que disponen los procedimientos para 4 tipos de salvaguardia (Balanza de Pagos, Programa de Liberación, Productos Específicos, Devaluación Monetaria) contenidas en el Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 389, que reglamenta el procedimiento para Balanza de Pagos. Asimismo, se administra los Artículos 90 al 92 del Acuerdo que establecen un Régimen para Productos Agropecuarios.

En lo que respecta a las importaciones que provienen de terceros países, para casos de Salvaguardias se dispone de la Decisión 452. Para atender prácticas desleales sobre Derechos Antidumping y Subsidios y Derechos Compensatorios se cuenta con las Decisiones 456 y 457,  para el comercio intracomunitario; y, para importaciones de terceros países con la Decisión 283.

Adicionalmente, se dispone de una norma comunitaria para corregir distorsiones a la competencia por diferencias arancelarias entre Perú y los demás Países Miembros (Decisión 415), y otra sobre las restricciones a las exportaciones intracomunitarias (Decisión 284).

Actividades en marcha

En cumplimiento de la normativa comunitaria, la Secretaría General desarrolla las siguientes actividades:

  • Realiza investigaciones sobre salvaguardias, dumping y subsidios

  • Atiende las consultas sobre la normativa de salvaguardias, dumping y subsidios

  • Revisa las normas para corregir las prácticas de dumping o subsidios, en importaciones provenientes de terceros países


Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en