Macroeconomía
Macroeconomía

Convergencia macroeconómica

Los primeros esfuerzos para la “armonización gradual de políticas económicas y sociales”, prevista en el Acuerdo de Cartagena, se dieron desde el inicio del proceso de integración, pero es en 1991 que se inicia el proceso de convergencia macroeconómica al interior de la CAN, cuando el Consejo Presidencial Andino instruye a los Ministros del área económica y Presidentes de Bancos Centrales a desarrollar un programa de trabajo para sentar las bases de una armonización gradual de las políticas cambiarias, monetarias y fiscales, que debía promover la estabilidad económica. 

Bajo este impulso se logró aprobar algunas normas comunitarias importantes, entre otros temas, en materia de competencia y armonización de incentivos a las exportaciones intracomunitarias, pero no se llegó a avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas. 

Fue el Consejo Presidencial, en 1997, el que creó el  Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de la Planeación económica con el fin de dar impulso al proceso de armonización de políticas macroeconómicas. 

Desde entonces, este Consejo se ha reunido en once oportunidades y ha desarrollado una agenda de trabajo que ha permitido avanzar en la armonización de políticas macroeconómicas en la subregión, en materia de convergencia y monitoreo, servicios financieros e inversiones y doble tributación, así como en armonización de impuestos indirectos.

Mecanismo de seguimiento y monitoreo macroeconómico

Este mecanismo tiene como objetivo realizar un seguimiento permanente de la evolución de las economías andinas con el fin de llevar a cabo políticas económicas coordinadas.  

Para esto, la CAN cuenta con varias herramientas

1)  Programas de Acciones de Convergencia (PAC) 

2)  Informes de Seguimiento del grado de cumplimiento de las Metas de Convergencia Macroeconómica 

3)  Opinión del Grupo de Economistas del Sector No Oficial y de organismos internacionales especializados 

4)  Indicadores de vulnerabilidad macroeconómica

Grupo Técnico Permanente

En junio de 2001, se formalizó la constitución del Grupo Técnico Permanente (GTP), con el objetivo de realizar el seguimiento permanente de las metas de convergencia macroeconómica de los Países Miembros de la Comunidad Andina.

El GTP está conformado por un delegado de cada institución partícipe del Consejo y por un delegado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el FLAR y la CAF, que reportará a éste. 

Programas de Acciones de Convergencia

Para el seguimiento y evaluación de las metas de convergencia macroeconómica, el Grupo Técnico Permanente toma como referencia los Programas de Acciones de Convergencia (PAC).

Los PAC son los informes que los países presentan en el tercer trimestre de cada año, en donde especifican los supuestos macroeconómicos y las políticas económicas que planean ejecutar en el siguiente año.

La presentación de dichos informes fue dispuesta mediante la Decisión 543, que además aprueba el formato que los Países Miembros utilizarán como guía en la elaboración de sus respectivos programas.

En abril de cada año, el GTP presenta los Informes de Seguimiento de las Metas de Convergencia Macroeconómica que evalúan su grado de cumplimiento. En este mismo foro, el Grupo de Economistas del Sector No Oficial, así como Organismos Internacionales opinan sobre la solidez y coherencia de dichos informes, lo que reafirma el principio de transparencia en el proceso de armonización generando confianza en el manejo económico de los Países Miembrfos. 

Indicadores de vulnerabilidad macroeconómica

Los hechos registrados durante los últimos años, principalmente por los shocks externos negativos, refuerzan la necesidad de llevar a cabo un monitoreo de las vulnerabilidades de las economías andinas, por lo cual se requiere establecer  indicadores claves para detectar riesgos actuales y futuros sobre el desarrollo económico y social de los países. 

En este sentido, el Grupo Técnico Permanente ha definido 19 Indicadores de Vulnerabilidad Macroeconómica Fiscal y Externa, mediante las Decisiones 704 (2008) y 731 (Enero 2010), para los cuales se elaboró además una metodología común, tomando en consideración las particularidades de cada economía andina.

En mayo de 2011 se aprobó la Decisión 753 que complementa el marco de seguimiento actual incluyendo 20 Indicadores Socioeconómicos.

Asimismo, el GTP tiene previsto el desarrollo de Indicadores de Vulnerabilidad Financiera por lo que se espera en este año incluir a la normativa andina 12 Indicadores referidos este tema, aprobados mediante Decisión 765.

Metas macroeconómicas

El Consejo de Ministros de hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica  han adoptado tres criterios de convergencia respecto de la volatilidad de los niveles de precios y en temas fiscales, los cuales deben ser cumplidos por los países andinos. 

A partir de la creación de este Consejo, el proceso de convergencia macroeconómica registra avances importantes.

Inflación anual de un dígito
En mayo de 1999, se adoptó el primer criterio de convergencia en materia de inflación que consiste en alcanzar gradualmente tasas anuales de un dígito.

Déficit fiscal inferior al 3% del PIB
En junio de 2001, se adoptó un segundo criterio de convergencia en materia fiscal (a partir del año 2002, el déficit del sector público no financiero no excederá el 3% del PIB).

Deuda Pública inferior al 50% del PIB
En junio de 2001 se adoptó el tercer criterio de convergencia en materia fiscal que consiste en lograr que el saldo de la deuda pública explícita (externa e interna) del sector público consolidado, no excederá del 50% del PIB Al final de cada ejercicio económico. Cada país definirá de manera individual, el ejercicio económico a partir del cual se aplicará esta mesa sin exceder el año 2015.

 

Bancos de Desarrollo de los Países de la CAN 

Los Bancos de Desarrollo de la Comunidad Andina se reunieron por primera vez el 7 de diciembre de 2011, en Lima, y como resultado de ella se acordaron realizar tres reuniones técnicas durante el primer semestre del año 2012 y se identificaron como temas de la agenda conjunta: el financiamiento para el sector productivo, el medio ambiente y desarrollo sostenible, y temas de agencia de desarrollo. Asimismo, hubo consenso en formalizar el trabajo que realiza este Grupo a través de la normativa andina, para lo cual se cuenta con la Propuesta 290 sobre la creación del Comité Andino de las Autoridades de la Banca de Desarrollo.

La reunión contó con la participación del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia; el Banco Exterior de Colombia (Bancoldex), la Corporación Financiera Nacional del Ecuador (CFN) y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDE) , así como de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).  

Doble Tributación

La CAN adoptó medidas sobre Doble Tributación a través de la Decisión 40 (16 de noviembre de 1971). Posteriormente, este régimen fue especificado, en mayo de 2004, a través de la Decisión 578, la cual empezó a regir a partir del 1 de enero de 2005.

Integración financiera

La Comunidad Andina  busca  mejorar la integración de los mercados financieros andinos a través del aumento de la eficiencia en el proceso ahorro-inversión (menores costos financieros para el usuario, variedad de instrumentos financieros, mejor manejo de riegos, impacto positivo en la competitividad).

En cumplimiento del calendario de trabajo establecido en la Decisión 659 la Secretaría General de la CAN ha realizado hasta el momento tres reuniones de Expertos Andinos sobre Servicios Financieros.

 

Publicaciones

Convergencia Macroeconómica Andina 2011 Convergencia Macroeconómica Andina 2010 Convergencia Macroeconómica Andina. Retomando la senda del crecimiento 2009
Convergencia Macroeconómica Andina 2008. Retos y oportunidades ante la crisis mundial Convergencia Macroeconómica Andina 2007. Analizando los determinantes de la vulnerabilidad macroeconómica Convergencia Macroeconómica Andina 2006. La importancia de sostener el crecimiento económico
La Equidad Fiscal en los Países Andinos Convergencia Macroeconómica Andina 2005. Los beneficios de la concertación Convergencia Macroeconómica 2004
  
Convergencia Macroeconómica 2003. Informe de seguimiento Impacto Fiscal en la integración económica Los seguros de depósitos en los países andinos. Propuestas para un régimen común

  
La Dolarización en Ecuador. Efectos sobre el Comercio Andino  

Reportaje de TVCAN


Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en