Desarrollo Social
Desarrollo Social

Los asuntos sociales fueron incluidos gradualmente en la agenda andina y adquirieron peso recién en los últimos años. En julio de 2004 se creó el Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social (Decisión 592) y en setiembre de este mismo año se aprobó el Plan Integrado de Desarrollo Social - PIDS (Decisión 601). Con la adopción del modelo de Integración Integral (Tarija, 2007) se introdujo una visión amplia de la integración donde la dimensión social, junto con medio ambiente, la cultura, la política adquirieron la misma relevancia que el ámbito económico y comercial. En 2010, la Agenda Estratégica Andina consagró el desarrollo social como uno de los ejes centrales de la integración andina. Luego, se diseñó una Estrategia de Cohesión Económica y Social (EACES) y se identificaron los Objetivos Andinos de Desarrollo Económico y Social (OANDES), con metas cuantificables y medibles hasta el 2019, para disminuir la pobreza y lograr la justicia social. 

Sociolaboral

Las acciones comunitarias en materia sociolaboral tuvieron un impulso luego de la creación en el año 2000 del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la Comunidad Andina como la máxima instancia asesora intergubernamental en este campo. Así, se aprobaron normas comunitarias que facilitan la libre circulación y establecimiento de trabajadores bajo relación de dependencia en el territorio andino, gozando del trato nacional. Se aprobaron los Instrumento de Migración Laboral (Decisión 545) e importantes normas complementarias (Decisiones 583 y 584). Asimismo, con el apoyo de la OIT,  se celebraron seis Conferencias Regionales Andinas sobre Empleo en las que se identificaron proyectos sociolaborales emblemáticos: Red Andina de Empleo (RED ANDE) y la Certificación de Competencias Laborales (CERTIANDINA).
Más información 

Seguridad Alimentaria

La  “seguridad alimentaria y nutricional” o “seguridad y soberanía alimentaria y nutricional” constituye un objetivo estratégico de las políticas nacionales y subregionales para garantizar que las personas, comunidades y pueblos alcancen el abastecimiento de alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente. Las acciones en este campo tienen sus bases en el Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional (Decisión 742) y en el Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas. Una de las acciones priorizadas por los Ministros de Agricultura en su reunión de junio de 2013 fue la armonización de indicadores y estadísticas que contribuya a orientar y evaluar las políticas y acciones. 
Más información 

Desarrollo Rural

Los Ministros de Agricultura de los Países Miembros de la CAN aprobaron en junio de 2013 los Lineamientos y Objetivos Estratégicos de Desarrollo Rural Territorial de la Comunidad Andina, que orientarán el trabajo conjunto a nivel subregional en esta materia y se conformó un Comité Andino de Desarrollo Rural Territorial, para la formulación, búsqueda de financiamiento y seguimiento de un Programa Subregional Integral de Desarrollo Rural Territorial. Asimismo, reconocieron la importancia del aporte de la agricultura familiar al desarrollo sostenido, sustentable e integrado del sector agropecuario y rural de los países andinos, y se  comprometieron a impulsar los  Lineamientos para la Agricultura Familiar y las acciones conjuntas para la preparación del Año Internacional de Agricultura Familiar (2014). 
Más información 

Género e Igualdad de Oportunidades

El Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades – CAAAMI, creado en 2009,  impulsa activa y permanentemente el trabajo en esta materia, a través de acciones enmarcadas en el  Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, las cuales están dirigidas prioritariamente a lograr el incremento del acceso a cargos de toma de decisión, la promoción de la autonomía económica de las ciudadanas andinas, la prevención de la violencia hacia la mujer y del embarazo en adolescentes.
Más información 

 

Normas comunitarias

  • Decisión 745: Año Andino de la Integración Social (2011)
  • Decisión 592: Creación del Consejo Andino de Ministros de Desarrollo Social
  • Decisión 601: Plan Integrado de Desarrollo Social - PIDS  

 Jornadas de Participación Ciudadana 2011



Publicaciones

Políticas de Desarrollo Social en la Comunidad Andina
Revista de la Integración N° 8. 
Políticas de Desarrollo Social en la Comunidad Andina

Enlaces de interés

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en