Nomenclatura Arancelaria
Nomenclatura Arancelaria

La nomenclatura común NANDINA facilita la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías.

Uno de los instrumentos armonizados de comercio exterior más importantes que dispone la Comunidad Andina es la Nomenclatura Común NANDINA, basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado) del Consejo de Cooperación Aduanera.

Este sistema, que utiliza un "lenguaje" aduanero común, aceptado y reconocido a nivel mundial, permite simplificar la tarea de los importadores, exportadores, productores, transportistas y administradores de aduanas.

Desde su entrada en vigencia, en 1991, este sistema común de clasificación de mercaderías ha sido permanentemente actualizado y adecuado al desarrollo del proceso de integración y a las necesidades de las producciones de los Países Miembros. En la actualidad, la NANDINA se encuentra armonizada a nivel de 8 dígitos.

Mediante  Decisión 812, vigente desde enero de 2017, y su modificatoria Decisión 821 se aprueba el Texto Único de la Nomenclatura Común de Designación y Codificación de Mercancías de los Países Miembros de la Comunidad Andina denominada «NANDINA», incorporando la Sexta Enmienda del Sistema Armonizado, con la finalidad de facilitar la identificación y clasificación de las mercancías, las estadísticas de comercio exterior y otras medidas de política comercial de la Comunidad Andina relacionadas con la importación y exportación de mercancías. 

Desde 1991, la NANDINA ha sido modificada de acuerdo a las necesidades de los países, así como los avances tecnológicos y comerciales, en virtud de esto la Secretaría General de la Comunidad Andina elaboró un compendio de las correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común utilizada por los Países Miembros.

En el siguiente link se puede revisar el documento de trabajo SG/dt/515: "Correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena", que es una base de datos institucional de apoyo para la interpretación y aplicación uniforme de la NANDINA.

Este es un documento de trabajo, no vinculante para los países.

  • Documento de trabajo SG/dt/515 Correlaciones de la Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena. Ver documento 
  • Correlaciones D249 - D812. Descargar Archivo (.xlsx)   

 

Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en