CAF, banco de desarrollo de América Latina
CAF, banco de desarrollo de América Latina

CAF es una institución financiera constituida en 1970 que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional de América Latina mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado.

Creación: 7 de febrero de 1968. Comenzó a operar en junio de 1970

Integrantes: CAF está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, específicamente Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, además de 14 bancos privados de la región andina.

Dirección:

CAF está conformada por una  Asamblea de Accionistas que es el órgano supremo de la institución y elige a los miembros del Directorio compuesto por los representantes de los accionistas de las series A, B y C. que a su  vez establece las políticas de la CAF y nombra al Presidente Ejecutivo. El Presidente Ejecutivo es el representante legal de la CAF. Ejerce la dirección general y la administración de la Institución. Adicionalmente en Reuniones de Directorio de 1971 y 1996 se estableció un Comité Ejecutivo y de Auditoría respectivamente.

Funcionamiento:

La Asamblea de Accionista  aprueba el informe anual del Directorio, los estados financieros debidamente auditados y determina el destino de las utilidades percibidas por la CAF, Adicionalmente, designa a los auditores externos y conoce de cualquier otro asunto que le sea expresamente sometido. El Directorio de CAF aprueba las operaciones crediticias, el presupuesto anual de gastos, el otorgamiento de garantías o inversiones y cualquier otra operación que se encuentre dentro de los objetivos de la institución. Al Comité Ejecutivo le corresponde resolver la aprobación de las operaciones financieras que no excedan los límites establecidos por el Directorio.

Funciones:

Promover el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la prestación de servicios financieros múltiples a clientes de los sectores público y privado de sus Países Accionistas. CAF juega un rol financiero anticíclico y catalítico, y se ha convertido en la principal fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura en Suramérica y un importante generador de conocimiento para la región.

Pronunciamientos: Decisiones de las Asambleas de Accionistas.

Sitio Web: www.caf.com

Datos de su sede:

Av. Luis Roche,  Torre CAF. Caracas, Venezuela /
Teléfono: (58212) 209.2111 (master) /
Fax: (58212) 209.2444 /
E-mail: infocaf@caf.com 

Autoridades:   

Enrique García, Presidente Ejecutivo
Luis Enrique Berrizbeitia, Vicepresidente Ejecutivo

 

Sede central de la CAF en Caracas Sede central de la CAF en Caracas Logo de la Corporación Andina de Fomento
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en