Seguridad Alimentaria
Seguridad Alimentaria

La Seguridad Alimentaria fue una de las prioridades del proceso de integración de la Comunidad Andina. El Acuerdo de Cartagena establecía como propósito “alcanzar un mayor grado de seguridad alimentaria subregional” y disponía una serie de acciones para dicho objetivo. Además, este tema fue incorporado en la Agenda Estratégica Andina, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en febrero del 2010.

En este marco, en la Comunidad Andina se avanzó en tres iniciativas complementarias: 1) Programa Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, 2) Programa Andino de Seguridad Alimentaria en Poblaciones Indígenas y 3) Proyectos Productivos de Apoyo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria.

Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional

Su objetivo fue contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional de los Países Miembros de la Comunidad Andina, bajo los principios de equidad y derecho a una alimentación adecuada. (Decisión 742). La responsabilidad de conducir la ejecución de este programa estuvo a cargo del Comité Andino de Seguridad y Soberanía Alimentaría y Nutricional. 

Decisión 742: Programa Andino para Garantizar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional – SSAN

Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para los Pueblos Indígenas

Se promovió la recuperación de las prácticas ancestrales de producción, preparación y consumo alimentario, así como de los sistemas de medicina tradicional en comunidades indígenas seleccionadas de los Países Miembros.

Programa Andino de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Nacionalidades y Pueblos Indígenas

Información sobre seguridad alimentaria y nutricional de la población indígena en los países de la Comunidad Andina

Estrategias, políticas y acciones de seguridad alimentaria para poblaciones indígenas en los países de la Comunidad Andina

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org