Municipios
Municipios

Siguiendo las orientaciones de los Presidentes reunidos en Quito, en 2004 se inició un Proceso dirigido a lograr la participación de las regiones y los municipios en el proceso de integración andina.

En mayo de dicho año se creó mediante Decisión 585, el Consejo Consultivo Andino de Autoridades Municipales (CCAAM) y en noviembre del mismo año se realizó en Quito  Foro Andino “Las Ciudades-Región en el Nuevo Sistema Económico Internacional. Una Mirada desde la Integración Andina”. En julio de 2005, se instaló el CCAAM.

Un esfuerzo previo a estos acontecimiento fue la creación, el 8 de setiembre de 2003 en San Francisco de Quito, de la Red Andina de Ciudades (RAC) “como instrumento válido para contar con el necesario apoyo mutuo y trabajo mancomunado que permita a los Municipios administrar eficientemente las urbes, mejorar las condiciones de vida de su población, luchar contra la pobreza, y construir sociedades locales competitivas en el mundo globalizado del siglo XXI”.

La Red Andina de Ciudades estuvo integrada por 36 ciudades de la región andina: las cinco capitales (Bogotá, Lima, La Paz, Quito y Caracas) más Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro, Poteos, El alto, San Andrés de Machaca, Barranquilla, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Iquitos, Piura, Cusco, Chiclayo, Arequipa, Puno, Caroni, Merida, Maracaibo, Maracay, San Cristóbal, Chacaco, Baruta, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta , Tena, Calama.

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org