Género e Igualdad de Oportunidades
Género e Igualdad de Oportunidades

La creación del Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades – CAAAMI, en 2009, ratificó el compromiso de los países andinos por trabajar de manera conjunta para lograr la igualdad de mujeres y hombres. Esta voluntad se sustentó en la persistencia de situaciones que ponen en desventaja a las mujeres, a pesar de la existencia de amplia normativa internacional, regional y nacional sobre derechos humanos y específicamente de las mujeres que impide el desarrollo humano sostenible de la subregión.

El tema de género e igualdad de oportunidades fue abordado en la Agenda Estratégica Andina, de acuerdo a lo dispuesto en el Plan Integrado de Desarrollo Social, para lo cual el CAAAMI  impulsó activa y permanentemente  el trabajo en esta materia, a través de acciones enmarcadas en el  Programa Andino para la Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, a través de sus cuatro líneas estratégicas: Fortalecimiento normativo, desarrollo normativo, desarrollo de mecanismos comunitarios y participación ciudadana. La cooperación horizontal presentó un rol importante en este trabajo. 

Institucionalidad

El Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (CAAAMI) fue creado mediante Decisión 711, de agosto de 2009.

¿Quiénes integraron el Consejo Asesor Andino de la Mujer?

Estuvo integrado por representantes de rango Ministerial, Secretarías de Estado o su equivalente de cada uno de los Países Miembros de la Comunidad Andina encargados de la formulación y promoción de políticas públicas dirigidas a la equidad de género, igualdad de oportunidades y promoción de los derechos humanos de las mujeres. La República de Chile en su calidad de País Miembro Asociado, integró y participó de este Consejo en virtud de la Decisión No. 656.

¿Cuál fue su objetivo principal?

El objetivo de esta instancia asesora fue apoyar al proceso de integración subregional con un enfoque de derechos humanos, de género e interculturalidad, particularmente de las mujeres, que tiendan a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la eliminación de la violencia hacia la mujer y la construcción de una nueva sociedad más justa y equitativa.

¿Cuáles fueron sus funciones?

a) La transversalización de género;

b) El fortalecimiento de la participación de las mujeres en el proceso andino de integración;

c) La implementación y aplicación efectiva de los convenios internacionales sobre los derechos de la mujer suscritos por los Países Miembros;

d) Las políticas y estrategias de diálogo intercultural respecto de la problemática de género e igualdad de oportunidades, considerando la realidad y sensibilidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes en este tema;

e) La generación de políticas de comunicación, transparencia y participación, bajo los principios de acceso a la información y libertad de expresión;

f) Programas de educación y cultura para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la Subregión.

¿Quiénes ejercieron la representación del CAAAMI?

La representación del Consejo Andino Asesor de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades fue ejercida por la representante del país que en el momento ejerce la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina. 

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org