Educación
Educación

El artículo 129 del Acuerdo de Cartagena establece que los Países Miembros debían acciones de cooperación conjunta destinadas a contribuir al logro de los objetivos de desarrollo social de la población andina a través de programas y proyectos en el campo de la educación, entre otros.

Por su parte el artículo 130 establece que para dar cumplimiento a esas acciones, los Ministros debían aprobar programas educativos dirigidos a renovar y mejorar la calidad de la educación básica; programas que persigan diversificar y elevar el nivel técnico de los sistemas de formación profesional y programas para el reconocimiento de títulos de educación superior a nivel andino.

Convenio Andrés Bello

El 31 de enero de 1970 se suscribió el Tratado de la Organización del Convenio Andrés Bello de integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural (sustituido en 1990). Su nombre se dió en homenaje y reconocimiento a la obra del insigne humanista suramericano don Andrés Bello. 

Formaron parte del Convenio Andrés Bello (CAB): Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Venezuela

El CAB tenía como objetivo la integración educativa, científica,  tecnológica y cultural de los Estados miembros; así como favorecer el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. 

Además se encargó de estimular el conocimiento recíproco; contribuir al logro de un adecuado equilibrio en el proceso de desarrollo educativo, científico, tecnológico y cultural y realizar esfuerzos conjuntos en favor de estos temas. 

Para alcanzar estos objetivos la Organización fomentó el otorgamiento de becas de estudios; apoyó  el establecimiento de cupos para que los alumnos procedentes de los Estados miembros ingresen o continúen sus estudios en establecimientos de educación superior de otros países; unificó criterios para reconocer niveles de conocimiento y/o habilidades en oficios adquiridos al margen de la educación formal, por nacionales de cualquiera de los Estados miembros; entre otros. 

Un logro importante del CAB es que los Estados miembros reconocieron los estudios primarios o de enseñanza  general básica y de educación media o secundaria, mediante tablas de equivalencia que permitieran  la continuidad de los mismos o la obtención de los certificados correspondientes. Asimismo, los países miembros debían reconocer  los diplomas, grados o títulos que acreditaran estudios académicos y profesionales expedidos por instituciones de educación superior de cada uno de ellos, a efectos del ingreso a estudios de postgrado (especialización, magister y doctorado). 

El CAB en la actualidad se encuentra en un proceso de revisión y reestructuración. 

Universidad Andina Simón Bolívar

Por otra parte, el Parlamento Andino, en 1985, creó la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), institución académica del Sistema Andino de Integración. Tiene una Sede Central en la ciudad de Sucre, una Sede Nacional en Quito, una sede local en La Paz, y oficinas en Bogotá y Lima. 

La Universidad contribuye al desarrollo de la educación superior mediante la ejecución de diversas actividades académicas que se concretan en mejoramiento de los programas académicos (especialmente de posgrado) para posibilitar la elevación de su nivel; creación de nuevas áreas de estudio e investigación, y de programas de pre y posgrado; extensión universitaria, entrenamiento y educación permanentes, asesoramiento y consultoría en los cinco países de la Subregión. 

La UASB con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina y los organismos de rectores de la calidad de la educación superior de los Países Miembros, así como los organismos nacionales regulatorios de la educación superior; vienen trabajando en programas sobre movilidad universitaria, homologación de títulos universitarios y acreditación y calidad de la educación superior. 

Asimismo, se pretende implementar, también con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, una Maestría en Integración Regional, con el objeto de difundir y fortalecer los procesos de integración. 

 Enlaces de interés

Universidad Andina Simón  Bolívar UASB – Bolivia 

Universidad Andina Simón Bolívar UASB - Ecuador

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org