Desarrollo Fronterizo
Desarrollo Fronterizo

Las zonas de frontera constituyen para la Comunidad Andina las áreas geográficas naturales y privilegiadas de articulación de las economías y sociedades de los Países Miembros. Los Países Andinos adoptaron, por medio de la Decisión 459, la Política Comunitaria para la Integración y el Desarrollo Fronterizo, como un componente esencial del fortalecimiento y consolidación del proceso de Integración subregional y regional. El objetivo fundamental de esta política es elevar la calidad de vida de las poblaciones y el desarrollo de sus instituciones, dentro de los ámbitos territoriales fronterizos entre los países de la CAN.

Grupo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo

Para garantizar la instrumentación de la Política Comunitaria, se creó el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), integrado por las Direcciones de Desarrollo Fronterizo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Miembros, con el encargo de proponer los programas y planes de acción. El GANIDF cuenta con un Plan de Acción, Santa Cruz 2009 – 2019, articulado con la Agenda Estratégica Andina

Zonas de Integración Fronteriza (ZIF)  

Las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF), reguladas por la Decisión 501, son los ámbitos territoriales fronterizos adyacentes de los países miembros de la Comunidad Andina, en las que se ejecutan planes, programas y proyectos para impulsar su desarrollo de manera conjunta, compartida y coordinada. En las cuatro ZIF se realizan acciones de intercambio de experiencias y fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y regionales de los cuatro países. Un mecanismo de apoyo a las ZIF fue el Banco de Proyectos de Integración y Desarrollo Fronterizo (BPIF) que tuvo como objetivo facilitar la formulación y gestión de proyectos así como la búsqueda de financiamiento.

Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF)

Los CEBAF son el conjunto de instalaciones que se localizan en una porción del territorio de uno o dos países miembros de la Comunidad Andina colindantes, aledaño a un paso de frontera, en donde se presta el servicio de control integrado del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos, y se brinda servicios complementarios de facilitación y de atención al usuario. Los CEBAF están regulados por la Decisión 502.

Salud en Fronteras  

Mediante Decisión 541 se establecieron los Lineamientos de un Plan Andino de Salud en Fronteras, el cual tuvo como objetivos: a) Priorizar los problemas en salud de cada frontera y definir las acciones conjuntas para atenderlos; b) Conformar redes binacionales de servicios en salud en las fronteras, con especial énfasis en las Zonas de Integración Fronteriza definidas entre los países participantes; y, c) Elaborar, ejecutar y evaluar proyectos fronterizos de atención en salud con carácter binacional. Las acciones en este campo se ejecutaron a través del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.

Proyectos de Cooperación 

En las cuatro fronteras andinas se han ejecutado proyectos binacionales priorizados por los Países Miembros, para lo cual se contó con recursos de cooperación técnica administrados por la Secretaría General de la CAN en el marco de los Proyectos UE- Apoyo a la Cohesión Económica y Social: CESCAN I CESCAN II y del Programa AECID. Con el apoyo de la UE se ejecutaron 4 proyectos binacionales y con el apoyo de AECID se desarrollaron tres proyectos.

Actualmente, la Comunidad Andina y la Unión Europea implementan el proyecto "Integración Regional Participativa en la CAN- INPANDES"

 

Normas comunitarias

Decisión 541 Lineamientos del Plan Andino de Salud en Fronteras 

Decisión 502 Centros Binacionales de atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina

Decisión 501 Zonas de Integración Fronteriza  (ZIF) en la Comunidad Andina 

Decisión 459 Política Comunitaria para la Integración y el Desarrollo Fronterizo

 

Más Información

Inversiones de la CAN en las Zonas de Integración Fronteriza 2009 - 2013  

Zonas de Integración Fronteriza de los Países Miembros de la CAN. Información Socioeconómica. Análisis estadístico - Abril de 2009

El concepto de frontera en el contexto y en la perspectiva de la integración andina. Por Luis Alberto Oliveros 

 

Galería
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org