Anticorrupción
Anticorrupción

Los Países Miembros de la Comunidad Andina han reafirmado en diversas oportunidades su compromiso de combatir la corrupción como requisito indispensable para resguardar el patrimonio del Estado, fortalecer el sistema democrático, consolidar la legitimidad institucional y potenciar el desarrollo integral de los pueblos andinos.

En tal sentido, adoptaron el Plan Andino de Lucha contra la Corrupción (Decisión 668) y, para su instrumentación, crearon el  Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción, integrado por autoridades de organismos competentes en la materia.

El objetivo fue promover el establecimiento de políticas, estrategias, metas y mecanismos para aumentar la eficacia y eficiencia en la lucha contra la corrupción, a través de acciones de cooperación.

El Plan Andino de Lucha contra la corrupción, adoptado  en junio de 2007, tuvo como criterios el carácter preventivo y complementario a los esfuerzos nacionales y la instrumentación gradual, flexible y sustentable. Sus mecanismos fueron el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, el Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción (elaboró los Planes de Acción) y la Secretaría General de la Comunidad Andina  (secretaría técnica). Tuvo como prioridades la promoción cultural de la legalidad, posiciones concertadas frente a Convenciones internacionales, transparencia de la gestión pública y fortalecimiento de los organismos de control.

 

Normas comunitarias

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org