Sistema Andino de Integración
Parlamento Andino
Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el Órgano Comunitario, Deliberante, de Representación Ciudadana y de Control Político del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. (Reglamento General del Parlamento Andino, Título 1, Capítulo 1, Artículo 6)

Creación: 25 de octubre de 1979.

Integrantes: Se encuentra constituido por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos del Estado Plurinacional de Bolivia, la Republica de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador y República del Perú. Estos Representantes de los pueblos de los países miembros son elegidos por sufragio universal. En el caso de Bolivia, Ecuador y Perú para ejercer con exclusividad su función de Parlamentarios Andinos; mientras que en el caso de Chile y Colombia para ejercer una doble condición de Legisladores Nacionales y de Parlamentarios Andinos. (Reglamento General del Parlamento Andino, Título 1, Capítulo 1, Artículo 7).

Dirección:  La Plenaria es considerada el “Órgano supremo de conducción y toma de decisiones del Parlamento Andino” (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo II, Art. 33). Está compuesta por cinco (5) Parlamentarios Andinos representantes de cada uno de los países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).

Para la toma de decisiones como reformas al reglamento, presupuesto general, elección de autoridades y dignatarios, suspensión y cesación del mandato de Parlamentarios Andinos, sesiones por fuera de la Sede Central y, aprobación del Plan de Desarrollo Institucional, se requiere un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

Las atribuciones y deberes de la Plenaria están definidas en el Acuerdo de Cartagena, el Tratado Constitutivo y el Reglamento General.

Funcionamiento: En la ciudad de Bogotá, República de Colombia, funciona la Oficina Central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el Jefe de la Misión Diplomática frente al Estado colombiano.

Existen Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los Países Miembros como órganos de enlace y coordinación con la Secretaría General, las Comisiones, la Mesa Directiva y demás miembros del Parlamento Andino, al igual que con el correspondiente Parlamento Nacional y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, con sede en la capital de su respectivo país

Mesa Directiva

La Mesa Directiva es el Órgano colegiado de orientación, coordinación, dirección, ejecución y supervisión de los actos que emanen de la Plenaria y demás órganos del Parlamento Andino” (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo III, Art. 40). De esta manera, sus funciones están dirigidas a la organización del Parlamento Andino, la coordinación de las Plenarias y Comisiones, así como el ordenamiento y reforma de los Estatutos de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otras (Reglamento General, Titulo 2, Capítulo III, Art. 43).

Está conformada por el Presidente, los Vicepresidentes del Parlamento Andino y el Secretario General. Para poder sesionar requiere la presencia mínima de tres de sus miembros. 

Comisiones Permanentes.

Las Comisiones son órganos colegiados permanentes a través de las cuales, se ejercen las tareas básicas de análisis, evaluación, propuesta, control y armonización legislativa en temas y asuntos que son de interés común para el fortalecimiento del Proceso de Integración Andina. (Reglamento General, Art. 49)

Cada Comisión se encuentra conformada por un Parlamentario titular de cada país miembro. Los integrantes de las Comisiones serán nombrados por la Plenaria o en su receso por la Mesa Directiva, previo acuerdo entre las representaciones parlamentarias nacionales. (Reglamento General, Art. 51)

Las Comisiones del Parlamento Andino son las siguientes (Reglamento General, Art. 58): 

Comisión Primera: “De Política Exterior y Relaciones Parlamentarias para la Integración”

Comisión Segunda: “De Educación, Cultura, Ciencia, Tecnologías de la Información y la Comunicación”

Comisión Tercera: “De Seguridad Regional, Desarrollo Sustentable, Soberanía y Seguridad Alimentaria”

Comisión Cuarta: “De Desarrollo e Integración Económica, Producción, Competitividad y Complementariedad, Infraestructura y Energía”

Comisión Quinta: “De Derechos Humanos, Desarrollo Social y Participación Ciudadana”

Atribuciones

  • Promocionar y orientar  el proceso de  integración.
  • Control político para examinar la marcha del proceso de integración y cumplimiento de sus objetivos.
  • Promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros.
  • Participar en la generación normativa del proceso de integración, a través de iniciativas normativas comunitarias que guarden relación con los objetivos programáticos y la estructura del sistema, así como para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la CAN
  • Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, los órganos e instituciones del Sistema, así como con los órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.

Instrumentos de Pronunciamiento:

La Plenaria del Parlamento Andino se pronunciará por medio de los siguientes instrumentos, los cuales deberán ser aprobados mediante la mayoría simple de sus miembros (Reglamento General, Art. 79):

Recomendaciones: Estarán dirigidas a los órganos e instituciones del SAI, a los Gobiernos y Poderes Legislativos de los Países Miembros de la CAN, así como a instituciones, entidades y organismos de terceros países, boques subregionales o multilaterales. 

Decisiones: Son de carácter administrativo y operativo para el adecuado funcionamiento del Parlamento Andino; así como para poner en marcha actividades de gestión parlamentaria y desarrollo normativo interno de la institución. 

Declaraciones: Son pronunciamientos sobre asuntos de urgencia manifiesta o coyuntura política, democrática, social o humanitaria. 

Resoluciones: Tienen como objetivo el adecuado cumplimiento de las funciones reglamentarias de la Plenaria. 

Por su parte, la Mesa Directiva se pronunciara por medio de: 

Resoluciones de la Mesa Directiva: Tienen como objetivo el adecuado cumplimiento de sus funciones reglamentarias, son de estricto cumplimiento y pueden ser apeladas ante la Plenaria. 

El Parlamento Andino, dentro de las atribuciones que le otorga el Acuerdo de Cartagena en su artículo 43, tiene la capacidad de presentar Proyectos de Normas Comunitarias ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Si bien, estos proyectos y los instrumentos de pronunciamiento no poseen un carácter vinculante; el Parlamento Andino lleva a cabo una importante gestión de participación ciudadana para su elaboración, lo cual les brinda legitimidad pública y política.

Sitio Web: www.parlamentoandino.org

Datos de su sede central:

Secretaría General / Bogotá - Colombia
AK 14   No. 70 A -61.
Teléfonos (571) 3266000
Fax: (571) 3482805
E-mail: carias@parlamentoandino.org 

Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional 

Bolivia:

Calle Junín No 664, Edificio Excomupol – Teléfono (5912) 2143310/09 - La Paz

Chile:

Avenida Pedro Montt s/n - Cámara de Diputados – Teléfono (5632) 2505487 / 86 – Valparaíso

Ecuador:

El Sol No. 39 - 270 y Av Gaspar – Villaroel Edificio Salvador (esquina) – Teléfono (5932) 2922653- Quito

Perú:

Jr. Huallaga 386 oficina 208 – Edificio Luis Alberto Sánchez – Teléfono (511) 3117756 – Lima

Autoridades:   

Edith Mendoza Fernández
Parlamentaria Andina por Bolivia 
Presidenta del Parlamento Andino

Romilio Gutiérrez Pino
Vicepresidente por Chile

Cecilia Castro Márquez
Vicepresidenta por Ecuador

Víctor Rolando Sousa
Vicepresidente por Perú

Juan Carlos Restrepo Escobar
Vicepresidente por Colombia

Eduardo Chiliquinga Mazón
Secretario General

 

Logo del Parlamento Andino
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - PERÚ
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org
Realizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina © Copyright 2010
Descargo de Responsabilidades
La Comunidad Andina en