Parlamento Andino
Parlamento Andino

El Parlamento Andino es el órgano deliberante, de Representación Ciudadana del Sistema Andino de Integración. Cuenta con personería jurídica internacional y capacidad de ejercicio de la misma, de conformidad al ordenamiento jurídico supranacional que lo rige. (Acuerdo de Cartagena. Artículos 42 y 43)

Creación: 25 de octubre de 1979.

Integrantes: Se encuentra integrado por Parlamentarias y Parlamentarios Andinos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Estos Representantes son elegidos por sufragio universal. Los Representantes de Bolivia, Ecuador y Perú son elegidos directamente para ser Parlamentarios Andinos, Supraestatales Bolivia. En el caso de Chile y Colombia, son designados de cada Congreso Nacional.

Dirección:  El Presidente ejerce la máxima representación política del Parlamento Andino. El Cargo es ejercido por 1 año, por orden alfabético de los Países Miembros.

Funcionamiento: En la ciudad de Bogotá, República de Colombia, funciona la Oficina Central del Parlamento Andino, administrada por el Secretario General, quien además es el Jefe de la Misión Diplomática frente al Estado colombiano.

Existen Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional del Parlamento Andino, en cada uno de los Países Miembros como órganos de enlace y coordinación con la Secretaría General, las Comisiones, la Mesa Directiva y demás miembros del Parlamento Andino, al igual que con el correspondiente Parlamento Nacional y los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, con sede en la capital de su respectivo país.

Son órganos del Parlamento Andino: La Plenaria, La Mesa Directiva, Las Comisiones, La Oficina Central y las Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional. Los Parlamentarios Andinos y la Oficina Central trabajan durante el mes en propuestas de normativa y la última semana de cada mes del año se realiza el Periodo de Sesiones donde se debaten y aprueban los pronunciamientos.

Pronunciamientos: La Mesa Directiva se pronuncia por medio de resoluciones. La Plenaria por medio de recomendaciones, decisiones, declaraciones y resoluciones. 

Autoridades


Presidente  
Adolfo Mendoza Leigue- Parlamentario Andino por Bolivia 

Vicepresidente por Colombia
Parlamentario Andino, Oscar Hernán Sánchez

Vicepresidente por Ecuador
Parlamentario Andino, Patricia Terán Basso

Vicepresidente por Perú
Parlamentario Andino, Mariano González

Vicepresidente por Chile
Parlamentario Andino, Alejandro García – Huidobro

Secretario General
Eduardo Chiliquinga Mazón

Información de contacto

Sitio Webwww.parlamentoandino.org

Dirección: AK 14   No. 70 A -61 (Bogotá, Colombia)

Teléfonos (571) 3266000

E-mail: carias@parlamentoandino.org 

  • Oficinas de Representación Parlamentaria Nacional 

Bolivia: Calle Junín No 664, Edificio Excomupol – Teléfono (5912) 2143310/09 - La Paz

Chile: Avenida Pedro Montt s/n - Cámara de Diputados – Teléfono (5632) 2505487 / 86 – Valparaíso

Ecuador: A. 6 de diciembre N33-382 y Av. Eloy Alfaro, edificio Ziza. Quito- Teléfono (593-2) 2921711

Perú: Jr. Huallaga 386 oficina 208 – Edificio Luis Alberto Sánchez – Teléfono (511) 3117756 – Lima

SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org