Origen
Origen

Las normas de origen son fundamentales para asegurar que los beneficios del mercado ampliado alcancen sólo a las mercancías de los países comprometidos en un proceso de integración. A través de ellas, se establecen las condiciones mínimas que debe cumplir una mercancía para ser considerada originaria.

Las mercancías elaboradas en un País Miembro que cumplan con la norma de origen comunitaria podrán beneficiarse del Programa de Liberación andino; es decir, la eliminación de gravámenes o restricciones de todo orden, para aquellos bienes calificados como originarios de un País Miembro.

A nivel comunitario, la normativa andina considera diferentes criterios para calificar a una mercancía como originaria de un País Miembro; entre ellos: mercancías íntegramente producidas; elaboradas en su totalidad con materiales originarios de los Países Miembros; mercancías que cumplan con requisitos específicos de origen; mercancías elaboradas con materiales no originarios que cambien de partida arancelaria (4 dígitos) y que sean sujetas a un proceso productivo en un País Miembro,  criterios de contenido regional para los casos en que los materiales no originarios no cumplen el salto de partida o cuando las mercancías son ensambladas o montadas y finalmente cuando se exportan juegos o surtidos. (Artículo 2 de la Decisión 416).

En el caso de origen, la normativa andina permite la acumulación, es decir, que cualquier material originario de otro País Miembro pueda ser considerado como originario del País Miembro exportador.

La norma exige que se cumpla con el requisito de expedición directa, es decir, que la mercancía exportada por un País Miembro debe ser transportada únicamente a través de territorio de la subregión, excepto, cuando el tránsito se justifique por un tercer país por razones geográficas o requerimiento de transporte y siempre que no estén destinadas al comercio, uso o empleo en el tercer país, donde sólo se podrán realizar acciones para la conservación de la mercancía.

Las entidades y funcionarios habilitados en los Países Miembros para emitir certificados de origen son notificados a la Secretaría General, esta información se actualiza en el “Sistema Andino de Firmas Autorizadas para la calificación y certificación del origen” (SAFA).

Ámbito de aplicación
Comercio de mercancias.

Normativa que rige el tema

  • Decisión 416 Normas especiales para la calificación y certificación del origen de las mercancías
  • Decisión 417 Criterios y procedimientos para la fijación de requisitos específicos de origen.
  • Decisión 775 Condiciones para la emisión y recepción de certificados de origen digital.
  • Decisión 799 Modificación de los artículos 15, 21 y 22 de la Decisión 416.

Estas normas se complementan con las Resoluciones de la Junta del Acuerdo de Cartagena y de la Secretaría General que establecen requisitos específicos de origen a determinadas mercancías, los que prevalecen sobre las normas generales.

La Secretaría General debe mantener un registro actualizado de las Entidades y Funcionarios Habilitados; dicho mandato se realiza a través de la actualización de una lista en la página web institucional y en el Sistema Andino de Firmas Autorizadas, para la calificación y certificación de mercancías (SAFA), donde se registran las firmas y sellos de las entidades acreditadas por los Países Miembros.

Consultas

Documentos

Formulario - Acreditaciones de Entidades y Funcionarios para emitir certificados de origen
Autoridades Gubernamentales Competentes
Guía para el Llenado y Envío del Formulario de Registro de Entidades y Funcionarios Habilitados para Expedir Certificados de Origen.

Convenio Automotor

Resolución 323 de 1999. Sustitución de las Resoluciones 336 y 442 de la Junta del Acuerdo de Cartagena sobre Requisitos Específicos de Origen para productos del Sector Automotor.
Resolución 336 de 2000. Publicación de Acuerdos suscritos en desarrollo del Convenio de Complementación en el Sector Automotor.
Documento Informativo SG/di/376 de 2002. Convenio de Complementación en el Sector Automotor.
Preguntas sobre el Convenio de Complementación en el Sector Automotor.
SECRETARÍA GENERAL DE LA COMUNIDAD ANDINA
Av. Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima 27 - Perú
Teléfonos: (511)710 64 00 / Fax: (511)221 33 29
Correspondencia y comunicaciones a: correspondencia@comunidadandina.org